La Jornada 10 de junio de 1997

Desde mañana, paro indefinido en escuelas de educación básica del DF

Rosa Elvira Vargas Ť La sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el ala democrática de la sección 10 del mismo gremio anunciaron formalmente que mañana iniciarán el paro indefinido de labores en las escuelas capitalinas del nivel básico. La medida tiene como intención presionar a las autoridades educativas del Distrito Federal a resolver sus planteamientos salariales, de prestaciones, laborales y profesionales.

De acuerdo con cifras oficiales, en el Distrito Federal acuden a escuelas públicas de educación básica alrededor de un millón 539 mil niños, que son atendidos por 67 mil 787 maestros en 4 mil 865 espacios escolares.

La Secretaría de Educación Pública, dijeron representantes de ambas agrupaciones sindicales, ha orillado a la suspensión de labores con su actitud de negligencia, cerrazón, intransigencia y tácticas dilatorias para resolver los problemas del magisterio.

De acuerdo con sus datos, han sido consultados alrededor de 30 mil mentores de nivel preescolar, primaria y niveles especiales, de los cuales, afirmaron, unos 10 mil votaron afirmativamente por la suspensión de clases y el resto, si bien no hizo explícita su intención de seguir esa vía de protesta, tampoco la rechazó en forma tajante.

Para el caso de la sección 9, el secretario general, Gonzalo Martínez Villagrán, argumentó que además de la falta de respuestas a sus demandas, la acción del paro se impulsa por los obstáculos encontrados en la mesa de negociaciones que se reinstaló la semana pasada con la Subsecretaría de Servicios Educativos para el Distrito Federal, porque la dependencia insiste en responder sólo a través del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y desconocer ``por la vía de hechos'' a la representación seccional.

A su vez, por parte de la fracción democrática de la sección 10, Wilma Baeza, secretaria de Finanzas, dijo que ellos se sumarán a la suspensión de actividades para exigir el reconocimiento de su contingente como interlocutor y se instale una mesa específica para atender sus demandas, que incluyen el otorgamiento de plazas para por lo menos 30 mil profesores de secundaria que trabajan por asignatura en forma interina.

También se anunció ayer que con el fin de reforzar sus actividades de protesta, el jueves realizarán una concentración masiva de padres de familia y maestros en el Zócalo, a partir del mediodía.

Por otra parte, Martínez Villagrán partió ayer a Colima, donde se realiza una reunión nacional del SNTE en materia de política social, para encontrarse con el secretario general del gremio, Humberto Dávila Esquivel, y tratar de encontrar acuerdos sobre la formas de representación que se adoptarán en las negociaciones con la SEP.

Sobre la afectación a los escolares con el paro, la maestra Concepción Báez, de la sección 9, desestimó el hecho al informar que, como medida de prevención, se entregarán guías de estudio a los alumnos.