Zedillo: se recupera el DF gracias a decisiones difíciles
Alberto Nájar Ť El Distrito Federal, como otras entidades del país, se encuentra en plena recuperación económica, y esto es posible porque el gobierno de la República tomó decisiones difíciles, ``aun a costa de una popularidad política personal de corto plazo'', afirmó ayer el presidente Ernesto Zedillo.
A los avances económicos, dijo, ``se unirán otros logros que hemos alcanzado con el fortalecimiento de nuestra democracia. De esta manera, insistió, ``se están venciendo dificultades y nos estamos preparando para una nueva etapa de crecimiento, de desarrollo, con más producción, justicia y, de manera especial, con democracia consolidada''.
El Primer Mandatario encabezó ayer una sesión del Consejo de Fomento Económico del DF, en la cual el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Larios Santillán, exigió que la Asamblea de Representantes reglamente las marchas porque causan ``un grave daño'' a las actividades productivas y a los ciudadanos de la capital.
Ante 560 representantes empresariales y funcionarios del sector económico, el presidente Zedillo puntualizó que la capital mexicana se encuentra en camino de la recuperación y crecimiento sostenido. ``No son palabras, hay datos que lo demuestran'', dijo, aunque al mismo tiempo reconoció que los resultados preliminares todavía no se reflejan ``en una mejor situación de las personas y las familias'' capitalinas.
Sin embargo, la evolución económica indica que el país avanza por el camino correcto, pero todavía es necesario mantener finanzas públicas sanas cuya base sea una política monetaria que garantice estabilidad y aliente el crecimiento estable para el conjunto del país.
El peso de estas decisiones fue grande, como lo reconoció Zedillo al inaugurar la Torre Esmeralda, construida con 121 millones de pesos y cuyo proyecto se mantuvo en pie a pesar de las dificultades económicas que surgieron a partir del error de diciembre''.
La emergencia económica, indicó, ``nos llevó a tomar decisiones muy graves que hoy sabemos eran las que necesitaba el país para salir adelante, aunque esa era la responsabilidad del gobierno.
En la sesión del Consejo de Fomento Económico, Larios Santillán, líder de los empresarios del país, afirmó que los dos problemas más graves de la capital son la inseguridad pública y las marchas, que causan un grave daño a la producción y a los ciudadanos.
Sobre el primer tema, el presidente del CCE reconoció que a partir de un constante diálogo y coordinación con las autoridades policiacas ``se ha venido enfrentando a la delincuencia organizada con la detección y detención de bandas dedicadas a estos deleznables actos, pero todavía falta mucho por hacer''. En cuanto a las movilizaciones, Larios fue muy claro: lo que se necesita es que, sin dejar de reconocer el derecho a manifestarse y con respeto a la libertad de expresión de los capitalinos ``solicitamos, públicamente, sean reglamentadas las marchas y manifestaciones por la ARDF''.
A pesar de estos problemas, en el Distrito Federal existen 179 proyectos productivos que representan una inversión de 17 mil millones de pesos, que permitirán crear 157 mil empleos directos.
En el ámbito de las buenas noticias, el regente Oscar Espinosa Villarreal aseguró que se han recuperado casi la totalidad de los 187 mil empleos que se perdieron durante la crisis de 1995, e incluso el nivel de asegurados en el IMSS ``es prácticamente el mismo de marzo de 1994''.
Si no cumplen, ya saben: Zedillo
Al concluir la sesión del Consejo de Fomento Económico, el presidente Ernesto Zedillo inauguró la Torres Esmeralda, visitó la planta Magneto de Conductores de México y puso en marcha el edificio administrativo de Promeco. Luego se trasladó al poblado de Parres, en Tlalpan, donde encabezó la Evaluación del Programa de Desarrollo Rural y la Alianza para el Campo en el DF, además que puso en marcha el Programa de Desarrollo Rural y Restauración Ecológica para la capital, cuyo objetivo central es la reforestación de las zonas de reserva que aún quedan en el DF.
En esta misma ceremonia se firmó un convenio mediante el cual la Secretaría de Seguridad Pública se compromete a comprar 265 mil pacas de forraje de avena, producidas por campesinos del DF que ganarán con ello 4 millones de pesos. La inversión en este rubro será, de hecho, superior a los 213 millones de pesos, ``la más alta que se haya hecho en el medio rural'' de esta capital.
También tomó la protesta a los integrantes de 38 comités pro obra, a quienes Zedillo puntualizó que si cumplen con servir a sus comunidades ``se los premien y reconozcan, y si no, ya saben''. La broma causó algunas risas de los 500 asistentes.