La Jornada 10 de junio de 1997

Dimite Castelazo a la embajada en Costa Rica

David Aponte Ť La renuncia del embajador de México en Costa Rica, José Rafael Castelazo y de los Angeles, es para evitar que el gobierno costarricense lo declarara persona non grata, aseguraron fuentes del servicio diplomático mexicano.

En una carta dirigida al secretario de Relaciones Exteriores, José Angel Gurría, el ex representante diplomático expuso: ``Esta decisión obedece a la firme convicción de que mi permanencia en el cargo no contribuiría más al fortalecimiento de los vínculos entre México y esa nación hermana''.

El presidente de Costa Rica, José María Figueres, manifestó su confianza en que las relaciones con México no se verán afectadas ni debilitadas con el incidente diplomático ocasionado por Castelazo de los Angeles, quien apenas el 22 de mayo había presentado sus cartas credenciales.

Los vínculos entre las autoridades de Costa Rica y México son ``muy buenos'' y ``siguen siendo muy estrechos'', comentó el mandatario al diario La Nación.

Desde el domingo, los medios de comunicación costarricenses dieron por un hecho el retiro del embajador mexicano, político priísta que criticó severamente el sistema de gobierno de San José. Sin embargo, fuentes cercanas al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Angel Gurría, aseguraron el domingo que sólo había sido llamado a ``consultas''.

El canciller costarricense, Fernando Naranjo, dijo ayer que Castelazo de los Angeles tenía que retractarse de sus afirmaciones publicadas en México para poder regresar a San José. Al término de una reunión del Consejo de Gobierno, comentó: ``No vamos a echar más leña a la hoguera'', con el propósito de evitar una declaración de persona non grata al representante diplomático mexicano.

Por la mañana, el canciller Gurría dijo a la prensa que Castelazo de los Angeles ya estaba en México. ``Cuando sea posible tendremos algunas conversaciones con él para celebrar consultas'', agregó.

-¿En Costa Rica se dio como un hecho que va a ser removido de su cargo?

-No sé realmente qué es lo que haya trascendido en los medios de Costa Rica. Le fue solicitado que estuviera aquí para consultas, las cuales se habrán de celebrar en estos días -argumentó.

Castelazo de los Angeles acudió a Tlatelolco la tarde de este lunes con su carta de renuncia ``irrevocable'' al puesto de embajador en San José, derivada de la controversia que produjeron sus declaraciones a la revista Siempre!

``Le ruego, señor secretario, trasmitir al señor Presidente de la República mi más profundo reconocimiento y gratitud por el honor que me confirió al haberme designado embajador de México en un país tan entrañable, como es Costa Rica, para todos los mexicanos'', agregó.

Consultadas por la remoción de Castelazo de los Angeles, fuentes del servicio exterior mexicano comentaron que el acontecimiento hace evidente la gran impro- visación con la cual se manejan las embajadas y consulados. ``Es un político priísta improvisado, amigo de Gurría. Es el caso típico de un nombramiento a una persona sin experiencia diplomática'', afirmaron.

``Lo que se requiere es fortalecer el servicio con gente capacitada, con diplomáticos de carrera que están en la banca. Hay embajadores en Tlatelolco esperando un puesto y los tienen leyendo periódicos'', agregaron.