La Jornada 10 de junio de 1997

Si gano integraré un gobierno plural; no hay de otra: Castillo

Víctor Ballinas Ť Carlos Castillo Peraza aseguró ayer que en caso de ganar las elecciones integrará un gobierno plural; ``así tiene que ser, estoy seguro de que para estos tres años y, dadas las circunstancias de esta ciudad, no podría ser de otro modo. Cualquier intento de establecer un gobierno de una sola fuerza política, monocolor, estaría destinado a tener problemas y dificultades''.

Añadió en conferencia de prensa que ``no hay todas las condiciones para la transición, fundamentalmente hay una que falta, y es que el proceso de transición en este momento se realice con un punto de referencia seguro e imparcial desde la Presidencia de la República, cosa que no se está dando''.

Al inquirírsele sobre sus acciones a futuro, como el buscar la Presidencia de la República, aseguró que en lo que a él toca no piensa hacer del gobierno de esta ciudad un instrumento personal para buscar alguna otra cosa en el futuro.

Cuando se gobierna así, apuntó, ``pienso que se acaban los gobernantes, trabajando sólo para uno mismo. La ciudad tiene tantas urgencias, tantas necesidades, tanta carencia, tanta necesidad de una autoridad que le sirva a la misma ciudad, que sería muy irresponsable estar pensando en hacer lo que necesita uno para una candidatura ulterior, y no pensar en lo que necesitan todos para tener una ciudad distinta''.

El candidato panista al gobierno de la ciudad desayunó ayer con los reporteros que cubren su campaña y las acividades de su partido en la capital del país. Al término del mismo respondió los cuestionamientos que se le formularon.

Castillo Peraza destacó que se está viviendo un proceso político que es de primer aprendizaje, de algún modo, pues en esta ciudad no ha habido ninguna campaña como la que se ve ahora. ``Es la primera vez que hay una campaña de toda la ciudad; creo que es un aprendizaje inicial de estos procesos''.

El aspirante panista al gobierno de la ciudad dijo que hay un interés muy fuerte en la población del Distrito Federal por tener un proceso electoral limpio, y se nota, ``pues ha sido más ágil en este proceso político conseguir representantes de las casillas, la gente está interesada y creo que este es el factor fundamental''.

Al preguntársele si el Instituto Federal Electoral garantiza las condiciones para que en la capital las elecciones sean transparentes, Castillo Peraza comentó que lo que digan las instituciones electorales nunca han sido un factor decisivo en términos reales en el país, pero ``las elecciones en el Distrito Federal van a estar muy bien vigiladas por los ciudadanos''.

El abanderado panista subrayó que en la monopolización del debate por parte del PRD y PRI se nota un pacto entre ambos partidos ``con la tolerancia de la autoridad, y en segundo término creo que a partir de ese momento ha habido un cambio notable en la percepción de las personas en relación con esta alianza entre ex gobernadores priístas y sus partidos. Esto nos favorece'', aseveró.

Refirió el candidato panista que si el PRI no consigue la mayoría en el Congreso en esta elección, va a tener que hacer una negociación con alguna de las otras dos fuerzas políticas importantes de la Cámara, y tendrá que hacer una negociación política. Cuando estas cosas suceden en el mundo se busca cierto tipo de alianzas para poder pactar una iniciativa de ley.