En riesgo, la gobernabilidad de la Cámara: Roque
Andrés Manuel López Obrador, presidente del Partido de la Revolución Democrática, dijo que ese instituto político no quiere tener mayoría en la Cámara de Diputados para destituir al Presidente, sino para ``quitarle todas las aristas filosas al programa neoliberal'', para que cambie la política económica, ``pero en serio'', para que el ``excesivo'' poder presidencial tenga un ``contrapeso''.
Por su parte, Felipe Calderón Hinojosa, presidente del PAN, manifestó que ``es probable que el PRI pierda cuando menos 25 de los 30 distritos de la capital de la República.
Humberto Roque Villanueva, presidente del PRI, declaró que su partido tiene posibilidades de ganar los 300 distritos electorales en los próximos comicios, pero dos terceras partes de éstos con más facilidad. ``Una tercera parte con un mayor grado'', vaticinó.
Los anteriores puntos de vista fueron expuestos durante la entrevista desarrollada en el programa televisivo Punto de partida, conducido por Jorge Fernández Menéndez.
``No queremos la mayoría en la Cámara de Diputados para desestabilizar al país. No vamos a apostar la gobernabilidad. No queremos tener mayoría para destituir al Presidente. Lo que queremos es que la Cámara de Diputados actúe como contrapeso al poder excesivo del Presidente de la República'', declaró Andrés Manuel López Obrador.
El presidente nacional del PRD dijo que su partido quiere que las iniciativas de ley se lean, porque muchas veces se aprueban y los diputados ni las leen, y las aprueban por consigna. ``Queremos quitarle todas las aristas filosas al programa neoliberal, queremos que cambie la política económica, pero en serio'', precisó.
Por otra parte, y al contestar una pregunta sobre si la orientación de la política económica se situaba más hacia el centro, el líder perredista manifestó: ``no estamos apostando al cambio radical en materia económica. Lo que queremos es que la política macroeconómica se oriente a la creación de empleos y a mejorar salarios de los trabajadores, así como a garantizar también el derecho de los ciudadanos a la educación, a la salud.
Como tema final, López Obrador habló de lo que ha llamado la guerra sucia emprendida por el PRI contra su partido: ``Empezó con Roque (Villanueva), con un discurso muy fuerte y muy agresivo. Nos extrañó que le siguió Felipe (Calderón), se convirtió en el Roque dos, y luego Castillo Peraza se metió con la mamá del ingeniero Cárdenas. Eso no se vale hasta por cuestiones de urbanidad política. Hace poco el señor Campa habló de que ocho candidatos nuestros tenían antecedentes penales, ya se demostró que no es cierto. Salió lo de la cuenta de Bital, alteraron las cifras. Fue falsificada con corrector. Nosotros ya aclaramos puntualmente''.
Por su parte, Felipe Calderón Hinojosa, presidente del PAN, rechazó el rumor de que su partido pudiera postular como candidato a jefe de gobierno del Distrito Federal a Manuel Camacho Solís: ``¡Dios me libre! No, creo que no. Primero, no habrá ningún cambio. Lo importante sería hacer un cambio en favor de quien realmente representa'', manifestó.
Al externar sus expectativas en términos electorales para el próximo 6 de julio, precisó: ``es probable que el PRI pierda cuando menos 25 de los 30 distritos de esta ciudad, lo que significa que habrá una nueva correlación de fuerzas. Tendremos una nueva Cámara de Diputados, equilibrada. Nos obligará, afortunadamente, a hacer política de verdad.''
Humberto Roque Villanueva, líder nacional del PRI, dijo que su partido tiene posibilidades de ganar los 300 distritos electorales en los próximos comicios, pero dos terceras partes de éstos con más facilidad, vaticinó.
Dijo que el costo de la campaña, de acuerdo con la experiencia ``de quienes han hecho verdaderamente campaña, es bajo, y al ser bajo hace que las campañas no puedan tener mucha presencia; es decir, el mayor cuidado que tiene un candidato y un partido político, por ejemplo, es armar su estructura electoral y ésta se hace de manera, por decirlo así, silenciosa; cuesta pero no se ve'', comentó.
Con respecto al tema de la gobernabilidad, Roque aseguró que la del país está garantizada por el presidente Ernesto Zedillo, pero ``la de la Cámara, ésa sí está en riesgo porque no están diseñados los instrumentos jurídicos para una eventualidad como la que pudiera presentarse''.