La Jornada 9 de junio de 1997

Indaga Secodam presunto desvío de $8.3 millones en Durango

Ciro Pérez Ť La Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) investiga la cuenta pública de Durango, de 1992 a la fecha, bajo la presunción del desvío de 8 millones 300 mil pesos, equivalente a uno por ciento del presupuesto asignado para el presente año. Fuentes de la dependencia indicaron que se indaga también la existencia de siete ranchos presuntamente adquiridos por el gobernador Maximiliano Silerio Esparza en Durango y uno más en Texas, que no figuran en sus declaraciones patrimoniales.

Estas investigaciones se suman a un posible desvío de 20 millones de pesos por parte del mandatario, que habrían sido utilizados para realizar obras de infraestructura en el rancho Las Aguilas, localizado a 10 kilómetros de Durango.

Por otra parte, se informó que tres abogados de Abdón Alanís González, dueño de la empresa Construcciones Avanzadas del Norte, SA (CANSA) responderán sobre el supuesto fraude a Banamex, institución crediticia que acusa a Alanís González por este y otros delitos.

La dependencia informó que en tres semanas dará a conocer un dictamen sobre las indagatorias que lleva a cabo acerca del posible desvío de partidas federales que habría utilizado Silerio Esparza para su beneficio personal. Funcionarios de la Secodam mencionaron que de las investigaciones que realizan se desglosará el monto presuntamente destinado a la remodelación y ampliación del rancho Las Aguilas, que sumarían 20 millones de pesos, que adeuda el gobernador a Alanís González.

Otra vertiente de la investigación es el supuesto desvío de 8 millones 300 mil pesos, por lo que se estudia la cuenta pública de los últimos cinco años y medio.

Diputados de oposición denunciaron la ``presión'' que el gobernador ha mantenido sobre los medios de comunicación para evitar la publicación de las denuncias presentadas en su contra y de las investigaciones de la Secodam, ``a pesar de que ofreció todas las facilidades para realizar la investigación''.

Las auditorías, señalaron fuentes de la Secodam, se realizan con toda ``minuciosidad'' a efecto de detectar cualquier desviación, por mínima que sea, de los recursos federales destinados a Durango.

Reconocieron que hay muchos ``rumores'' acerca de las propiedades del gobernador Silerio Esparza, que incluirían por lo menos siete ranchos en la entidad, como Cuencamé, Peñón Blanco y Francisco Zarco, ``y posiblemente otro más adquirido recientemente en el estado de Texas. Todo ello está siendo investigado a efecto de establecer la verdad de los hechos que se presumen''.

La Secodam señaló también que se ha cotejado el manejo de recursos en la Secretaría de Finanzas y Obras Públicas, del Consejo de Planeación y Desarrollo del Estado y del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, a través de los cuales el gobernador del estado habría pagado parte de la remodelación del rancho Las Agulias al constructor Alanís González, quien se encuentra detendido por diversas acusaciones, así como la declaración del secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Héctor Ricalday Quiroga, para determinar el vínculo de esta dependencia con el constructor.