La Jornada 9 de junio de 1997

Exhibirá Córdoba como prueba de daño una encuesta de impopularidad

Rosa Icela Rodríguez Ť José Córdoba Montoya, el asesor salinista, mandó hacer su propia encuesta para demostrar ante el juez su impopularidad entre los mexicanos, en el juicio civil --en el que comparecerá hoy-- contra el líder perredista Cuauhtémoc Cárdenas.

Luego de que demandó a Cárdenas y a los diputados Jesús Zambrano y Ramón Sosamontes, por presunto daño moral a su reputación, el ex jefe de la Oficina de la Presidencia contrató los servicios de la empresa Consultores Asociados en Mercadotecnia, Publicidad y Opinión SA (CAMPO) para que midiera cuánto le afectaron las declaraciones de los perredistas sobre un supuesto involucramiento en el crimen de Colosio.

En un documento obtenido por La Jornada, y que fue presentado en el juicio 1664/96 que se efectúa en el juzgado 23 de lo civil del Distrito Federal, entre 452 entrevistados, 20 por ciento dijo estar enterado de alguna acusación en contra de Córdoba, de ese porcentaje, 49 por ciento (10 por ciento del total) aseguró: ``se le acusa de complicidad en el asesinato de Luis Donaldo Colosio''.

Ante la pregunta de: ``Dígame si antes de que yo se lo mencionara, ¿usted había oído que se acusó a José Córdoba, ex asesor de Carlos Salinas, de ser cómplice en el asesinato de Colosio''?, 33 por ciento contestó sí, y 67 por ciento no.

Y enseguida la pregunta: ``En efecto, los diputados del PRD Jesús Zambrano, Ramón Sosamontes y Cuauhtémoc Cárdenas acusaron a José Córdoba, ex asesor de Carlos Salinas, de estar posiblemente vinculado al asesinato de Colosio, ¿usted cree que esta acusación es cierta o falsa''. Cierta: 38 por ciento; falsa 14 por ciento, el resto no contestó.

Otra dice: ``Sabe usted quién o quiénes lo acusaron?''. 5 por ciento respondió: ``Diputados del PRD'' y 1 por ciento: ``otro''.

Luego preguntan: ``Y si usted tuviera que contratarlo para algún trabajo, ¿lo contrataría o no lo contrataría?''. Sólo 9 por ciento respondió que ``sí lo contrataría'', mientras 72 por ciento señaló que ``no contrataría'' a Córdoba para hacer alguna labor.

Esta pregunta fue propuesta por Córdoba debido a que basa su acusación en que por las declaraciones públicas de Cárdenas --quien lo involucra en el crimen del candidato presidencial priísta-- habría perdido su trabajo en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por lo que pide que Cárdenas, Zambrano y Sosamontes le paguen en efectivo la afectación a su reputación.

El sondeo que hizo la empresa CAMPO y que tituló: ``Acusación a José Córdoba Montoya'', fue realizada entre 452 personas a nivel nacional, por teléfono, el 8 de abril de 1997, y es una de las ``pruebas'' que interpuso el funcionario salinista. Esta contiene un anexo con la metodología de las encuestas telefónicas. En la metodología se explica que este tipo de encuestas se utilizan cada vez más por su bajo costo comparado con las de entrevista personal.

Córdoba apeló ante el tribunal para no presentarse a la audiencia hoy lunes, petición que le fue negada puesto que es él quien acusa a los perredistas.