Núñez, Paoli y Muñoz Ledo, por una concertación adecuada
Los candidatos a diputados del PRI, Arturo Núñez; del PAN, Francisco José Paoli Bolio, y del PRD, Porfirio Muñoz Ledo, señalaron que el próximo Congreso de la Unión debe plantearse una concertación adecuada para legislar en beneficio de los mexicanos, pero mientras el priísta negó estar ante la hipótesis de que la oposición logre la mayoría en el Congreso, los opositores se manifestaron por la corresponsabilidad de las reformas legislativas.
Los tres políticos acudieron a un debate a plantear algunas reflexiones sobre la política mexicana, en el programa televisivo Nexos, que conduce Rolando Cordera, en el cual se condujeron de manera respetuosa y en ningún momento se dirigieron descalificaciones o alusiones personales.
Muñoz Ledo señaló que la próxima Cámara de Diputados tendrá facultades y atribuciones que permitirán que las responsabilidades sean compartidas, ``sin intromisión de arriba'', para que se haga efectivo el sufragio y una real división de poderes. Añadió que lo que ocurrirá si hay una mayoría de oposición en la Cámara de Diputados será el comienzo de la transición democrática técnica. Durante siete décadas nunca se ha rechazado un proyecto de ley, aunque en los últimos años ha estado presente la oposición, dijo.
El panista Paoli Bolio indicó que hay un tiempo bastante apropiado ``para comenzar a negociar, no el 15 de noviembre; este día es la fecha en que el Presidente tiene que enviar la iniciativa, la fecha última. Antes de esa fecha debiera cocinarse una negociación seria y abierta con las fuerzas parlamentarias en la Cámara de Diputados, los principales puntos''.
El priísta Núñez consideró difícil que las oposiciones formen un solo bloque frente a su partido y sostuvo que en México ``no tenemos una sola oposición: hay diferencias notables en las plataformas electorales; pero un requisito político fundamental de la alternancia es el acuerdo en lo fundamental''. El panista le respondió al priísta que está presente ``el panorama de la confrontación, pero ha sido exagerado y se plantea un temor autoritario muy fuerte; o papá sigue diciendo cómo se hacen las cosas o no podemos establecer un orden para conducir el país''.
Núñez le contestó: Efectivamente, no hay que esperar todo de papá... pero ningún partido tiene la mayoría, y no se debe pensar que por el solo hecho de una nueva correlación de fuerzas ésto va a ser Alicia en el país de las maravillas.
Muñoz Ledo reviró: ``Para dinosaurios y tremendistas los hay en todos los casos, hay corrientes dentro del gobierno que no aceptan siquiera la posiblidad de que haya una mayoría de oposición... a lo que se le tiene temor es a las facultades de investigación del Congreso y a todos esos asuntos que no se han resuelto por complicidad''