La Jornada 9 de junio de 1997

Más de cien artistas e intelectuales participaron en la obra. Por su parte, Alfredo del Mazo llamó a los priístas a salir todos los días a la calle a hacer proselitismo, mientras en La Merced un acto de campaña de Castillo Peraza fue interrumpido por locatarios afiliados al PRI que taparon propaganda del panista con carteles de su candidato.

Víctor Ballinas Ť En el corazón del viejo barrio de La Merced, donde el PRI tiene el control de las calles y mercados, el panista Carlos Castillo Peraza aseveró ayer que el factor más grande de inseguridad en el país `` es el mal gobierno, porque ningún ladrón les puede robar todo su negocio en un día, pero el gobierno les puede hacer perder todo su negocio en un sólo día y ya lo ha hecho''.

``Un ladrón de la calle les puede robar una bolsa, un ladrón de mercado les puede robar una cartera, pero un gobierno que desquicia la economía puede hacer que ustedes pierdan todo en un día. Así ha ocurrido'', destacó el panista.

En este barrio, junto al gran mercado que hace poco más de una década dejó de ser el principal lugar de abasto de la metrópoli, Castillo Peraza dio a conocer que el próximo día 29 cerrará su campaña en el Zócalo, lugar al que invitó a varios cientos de simpatizantes y curiosos.

Castillo Peraza fue testigo de cómo las huestes prístas de los comerciantes ambulantes, lidereados por Silvia Sánchez Rico, heredera del poder de Guillermina Rico, taparon su propaganda, y en su lugar colgaron grandes mantas de su candidato, el priísta Alfredo del Mazo González.

Antes de la llegada del aspirante panista al gobierno de la ciudad al lugar, en la vía pública se escenificó una lucha entre las parejas Fantasmas y Jibarito. Esta lucha atrajo a los curiosos.

La lucha

Transcurría la lucha sin novedad cuando a la mitad de la calle, donde se colocó el ring, llegaron decenas de priístas y, frente a ellos, los líderes de ambulantes de la zona exigieron la defensa de sus espacios.

Silvia Sánchez Rico, al llegar a la zona dijo: ``No nos pidieron permiso para colocar su propaganda, eso nos tiene irritados, pero, la verdad, aunque nos lo hubieran pedido, no los hubiéramos dejado''.

Explicó que este mercado no es público, sino privado. ``Nosotros lo compramos; yo --agregó-- tengo a la mitad de la gente y la otra mitad se la reparten otros líderes, todos aquí presentes'', señaló la líder.

Castillo Peraza observaba cómo su rostro impreso en gallardetes era cibierto y encima de él ponían los de Alfredo del Mazo. ``Es que los panistas nos quitaron nuestra propaganda'', argumentó Sánchez Rico; sin embargo, la propaganda que ponían en ese momento eran mantas nuevas; parecían recién adquiridas.

Los panistas seguían su acto exactamente en la otra esquina. Desde ahí fueron testigos de una pelea entre ambulantes y personal de Vía Pública. Sánchez Rico intervino para que no pasara a mayores.

Se le inquirió si hablaría con el panista para reclamarle esa acción de destruir propaganda del Partido Revolucionario Institucional, y contestó que ``a lo mejor él ni está enterado de lo que hizo su gente. Nosotros somos respetuosos, sólo que no vamos a permitir que nos quiten nuestra propaganda''.

Al término del acto, Castillo comió unos tacos y luego pasó entre la rechifla de puesteros del mercado de carnes; ahí saludó a muchos. Fue correspondido por todos a quienes extendió la mano


Alonso Urrutia Ť La política cultural que impulsará el nuevo gobierno de la ciudad deberá abrir ampliamente las oportunidades al desarrollo de las diversas expresiones artísticas. Por ello, el PRD ``está decidido a que en los próximos tres años esta ciudad irradie cultura'', afirmó Cuauhtémoc Cárdenas.

Al encabezar un mitin que se efectuó luego de la elaboración de un mural de más de cien metros de largo hecho por diversos artistas plásticos y al que acudieron más de 3 mil personas, el aspirante perredista a la jefatura de gobierno dijo que si gana las elecciones en su gobierno se crearán obras culturales desde el primer día.

Cárdenas también se reunió con integrantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores, ante quienes destacó la importancia de la ``alianza democrática'' con el PRT, que en su momento fue el primero en denunciar el fraude en las elecciones presidenciales de 1988.

En otra larga jornada, tuvo eventos en Coyoacán y Tláhuac, donde encabezó un par de mítines casi al anochecer. Por la mañana dijo a perredistas y perretistas que a partir del próximo gobierno deberán buscarse ``espacios de encuentro'' y colaboración con dirigentes políticos del Distrito Federal para enfrentar la problemática de la ciudad con la participación de la mayor diversidad de visiones.

Definió que ``con voluntad política se podrán dar estos encuentros y los campos específicos de colaboración que debe haber entre los más eficientes y los más provechosos''.

Dijo que hasta ahora no se advierten posibilidades de un fraude electoral en los comicios del 6 de julio; hasta ahora, las irregularidades que se han presentado se han denunciado y enumeró algunas prácticas de clientelismo electoral en las que ha incurrido el PRI.

Al término de la reunión, Cárdenas indicó --en entrevista-- que el PRD presentará las denuncias de irregularidades que haya ante el Instituto Federal Electoral en la medida en que cuente con las pruebas para hacerlo.

Después de reunirse con los militantes del PRT se dirigió a Coyoacán, donde de imprevisto visitó el mercado de comida contiguo al jardín Hidalgo, lugar en el que ya trabajaban los artistas plásticos que elaboraron el mural.

Entre gritos de apoyo, Cárdenas pasó de puesto en puesto para saludar a los locatarios. Gritos de respaldo y francas adhesiones que fueron de lo formal a lo francamente coloquial: ``Ingeniero, ahora sí a ganar a huevo'', le soltó un comensal.

Posteriormente, atestiguó la elaboración del mural.

En su recorrido, acompañado por el aspirante al Senado y promotor del evento, Carlos Payán Velver, y de Pablo Gómez, candidato a diputado federal, el michoacano convivió con los artistas plásticos que participaron en el festival cultural A pleno Sol.

Una vez que se concluyó el mural, encabezó el mitin donde adelantó que este tipo de expresiones culturales públicas formarán parte de su política en la materia, en caso de llegar al gobierno. ``En ellas participarán los que estén dedicados a las más distintas disciplinas culturales'' para poner a la ciudad en la vanguardia de la creación artística.

En su oportunidad, Gómez destacó que la cultura sólo llegará a la ciudad con la democracia que se alcanzará el próximo 6 de julio. El aspirante por ese distrito destacó la ``estrafalaria idea'' de Payán para congregar a los artistas en apoyo a la candidatura de Cárdenas.

Al evento acudieron familiares de Irineo Tristán Montoya, mexicano sentenciado a pena de muerte en Estados Unidos y a quien se le fijó como fecha de ejecución el próximo 18 de junio. Su esposa, Beatriz Torres, habló brevemente al final del acto y criticó la pasividad que ha tenido el Presidente de la República ante las autoridades texanas y detener el cumplimiento de la sentencia. Por eso pidió al perredista que intervenga en el caso.

Por la noche, encabezó un mitin en la colonia del Mar, en Tláhuac, donde planteó la necesidad de sancionar a funcionarios que incumplan sus compromisos. ``Hoy no existe ninguna obligación para cumplir los planes de desarrollo delegacionales aun cuando sean buenos proyectos''.


Ricardo Olayo Ť No es suficiente que los priístas estén decididos a votar; requieren salir a la calle todos los días para promover el sufragio entre los ciudadanos, dijo el candidato Alfredo del Mazo González, quien llamó a sus militantes a convencer y dar confianza para poder ganar el 6 de julio.

Rechazó estar abajo en las encuestas y que haya falta de contundencia en sus propuestas, respondió ante los reporteros que lo interrogaron en dos ocasiones sobre el tema.

Casi a las tres de la tarde, Del Mazo lucía cansado por las actividades de dos días de campaña con 13 actos, entre ellos la pernocta en un domicilio de Iztapalapa que sólo le permitió cuatro horas de sueño.

Con su chamarra oscura puesta a pleno sol, sudoroso, dijo a los reporteros que el mejor termómetro del impacto que tiene su campaña es la opinión de la gente, ``a la que pueden preguntarle con toda libertad lo que quieran'', indicó.

Los reporteros le preguntaron por segunda ocasión en tres días si va a echar toda la carne al asador, y si tiene alguna nueva propuesta que presentar. En ambos casos, Del Mazo respondió que sí en una entrevista reiterativa.

El toque de espontaneidad lo habían puesto horas antes decenas de vecinos de Iztapalapa que llegaron a Hortensia 113, cuando aún estaba en el domicilio Alfredo del Mazo. Con encendedores y velas prendidas cantaron con el mariachi e invitaron a salir al priísta.

De su estancia en la casa de Agustina Macías Iglesias y Gregorio García García, el candidato comentó a los reporteros que su intención es convivir con la gente y que podría repetir la experiencia. En tono de broma aceptó que tenía permiso de su esposa para quedarse fuera de su casa, en Bosques. Destacó la importancia electoral de Iztapalapa con el 20 por ciento del electorado y habló del buen trato que recibió.

Cuestionamientos de los priístas

Del Mazo visitó la planta de bombas del Canal de Chalco y Canal Nacional a las 7:30 horas, donde le indicaron que en ese lugar de aguas con olor penetrante está previsto destinarla a zonas recreativas.

Después se dirigió a la colonia Fuego Nuevo, donde desayunó tamales y atole con vecinos en mesas colocadas en la vía pública. En eso estaba cuando un señor que salió de su domicilio en pijama le dijo que no había agua para bañarse y que frecuentemente carecen del servicio.

En una concentración con taxistas y transportistas en el monumento a la Revolución, los oradores de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se quejaron de que las autoridades del Departamento del Distrito Federal (DDF) hacen más caso a la oposición que a los reclamos de los priístas, que hay corrupción y que han sido asaltados en muchas ocasiones.

Del Mazo les ofreció que habrá créditos para la renovación de unidades y cuestionó el trabajo de la Procuraduría General del Justicia del Distrito Federal (PGJDF) porque no genera confianza, hay muchas órdenes de aprehensión que no ha cumplido y no hay mística; el candidato reiteró entonces su propuesta de transformar la Policía Judicial.

En el evento del priísta se programó la presencia de grupos musicales y se efectuó la rifa de llantas y aparatos electrónicos, además de que se entregaron plumas, agendas y gorras.

Del Mazo se dirigió a las 12:30 a un encuentro con centenas de priístas del distrito 38 de la colonia Héroes de Padierna, quienes le pidieron que no sólo en épocas electorales haya actividad y apoyo en los distritos.

También hubo quejas por el mal servicio de agua y las elevadas tarifas que se cobran, en muchas ocasiones en forma injustificada.

El candidato del tricolor ofreció la regularización de la tenencia de la tierra en el Ajusco y apoyar la reforestación, además de que reiteró el llamado a votar y promover el voto del partido por la importancia de la elección. A las dos de la tarde llegó a la unidad Villacoapa, donde las quejas fueron por el desabasto de gas y de energía eléctrica, ante un candidato que los escuchó atento, pero fatigado. Al final habló con los reporteros, a quienes dijo que la propuesta del PRI es fundamentalmente de unidad y armonía.