La Jornada 9 de junio de 1997

Canacintra: no tememos al triunfo de ningún partido

Humberto Ortiz Ť El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Carlos Gutiérrez Ruiz, afirmó que los pequeños, medianos y grandes industriales del Distrito Federal no tienen ningún temor ni pensamiento negativo en contra de quien gane las elecciones el 6 de julio, así sea el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en virtud de que las tres propuestas económicas de los principales candidatos garantizan las inversiones establecidas y los proyectos de los empresarios.

Además, anunció el levantamiento de una encuesta entre el sector productivo capitalino para demostrar que ha cambiado la tendencia electoral de 1994, cuando la mayoría de la iniciativa privada estaba a favor del PRI.

En entrevista con La Jornada aseguró que una gran parte de los hombres de negocio milita en las filas del Partido Acción Nacional (PAN), porque es el que más espacios les ha abierto, pero esto no significa que las preferencias como votantes sean definitivas, y subrayó que dentro del sector empresarial no hay intención de formar un partido político.

Gutiérrez Ruiz deslindó a la Canacintra del Partido Revolucionario Institucional (PRI) o de cualquier otro partido político, y observó que en la gran masa de industriales, sobre todo pequeños y medianos, aún no hay consenso sobre hacia dónde ir en materia política.

Gutiérrez Ruiz explicó que la encuesta, que comenzará hoy y concluirá la próxima semana, será vital para dar a conocer a la opinión pública el punto de vista de los industriales del Distrito Federal en torno a lo que hasta estas alturas han sido las campañas y propuestas de los candidatos del PRI, PAN y PRD.

``Evaluaremos los pros y los contras de cada quien para dar una información objetiva a nuestros agremiados y a la ciudadanía'', recalcó, e indicó que los encuentros de la Canacintra con los candidatos políticos han sido un ejercicio útil y novedoso para orientar la decisión electoral de los empresarios.

El dirigente de la Canacintra aclaró que los empresarios se mantienen a la expectativa sobre las diferentes propuestas y declaraciones de los aspirantes a la jefatura de gobierno capitalino, pero puso en claro que no hay temor sobre quien gane, porque cualquiera que quede en el cargo tendrá sus atribuciones acotadas.

Subrayó que es imperativo que quien gane cumpla sus propuestas y promesas de campaña para legitimar la victoria.

Gutiérrez Ruiz fue cauto, sin embargo, al ponderar las propuestas económicas de los partidos, porque ``no es posible dar marcha atrás al modelo económico y dejar a un lado la economía de mercado en marcha. Tenemos que formarnos un punto de vista objetivo y no apasionado''.

El dirigente de la Canacintra afirmó que las pequeñas y medianas industrias están convencidas de continuar con el modelo económico, aún a sabiendas de que mantiene en recesión al mercado interno, pero destacó que es el único proyecto que garantiza la inversión privada, y que exista una menor participación del gobierno y una mayor intervención de los particulares en la economía.

Juzgó que la crisis no fue producto del modelo de economía de mercado sino de los errores de una administración que no fue la más adecuada y que colocó al país en un alto riesgo con la deuda de corto plazo.

Las pequeñas, medianas y grandes empresas ya no quieren regresar ``a un Estado que sea rector económico y que se meta en todo'', recalcó.

Gutiérrez Ruiz aseguró que no hay intención del sector empresarial por formar un partido político, y ratificó que la tendencia electoral entre el empresariado ha cambiado en la práctica desde 1994 hasta nuestros días.

``Incluso podría decirte como un hecho, aunque no tengo los números, que Acción Nacional es el partido que ha abierto más espacios para los empresarios y en donde participan hoy más hombres de negocios, al menos por tradición''. Pero pese a ello, recalcó, ``hoy los industriales vamos encontrando identidad con los principios de diversos partidos y ahí nos iremos metiendo''.