La Jornada 8 de junio de 1997

Insiste Zedillo en ``apuntalar al viejo régimen'', acusa López Obrador

Luis A. Boffil Gómez, corresponsal, Mérida, Yuc., 7 de junio Ť El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, denunció hoy aquí que el presidente Ernesto Zedillo ``no entiende los reacomodos de la sociedad y, en vez de promover la transición democrática, prefiere apuntalar al viejo régimen''.

En conferencia de prensa, el político tabasqueño afirmó que de continuar así, el mandatario pasará al ``basurero de la historia'', donde actualmente está el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Sin embargo, advirtió que la sociedad ya reaccionó y no está dispuesta a dejarse chantajear políticamente. ``Habrá democracia con el Presidente, sin el Presidente... o contra el Presidente'', sentenció el dirigente perredista.

De igual forma, López Obrador dio a conocer un comunicado en el cual denuncia los constantes ataques que ha recibido el candidato del PRD a la gubernatura del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas.

En el documento, López Obrador señala que la ``guerra sucia no es una frase del PRD. La guerra sucia es una sucesión de acciones consagradas al desprestigio de nuestro partido y, en particular, de Cuauhtémoc Cárdenas, nuestro candidato a la gubernatura del DF''.

``Esta campaña de lodazal es el intento sistemático del gobierno y su partido de evitar con la difamación lo que no han logrado con la persuasión propagandística'', sostiene el comunicado.

Asimismo, el comunicado alude a la polémica desatada entre Cárdenas Solórzano y el banco Bital, institución que filtró a ``un periódico nacional'' unos estados de cuenta alterados del candidato, con la ``inequívoca intención de desprestigiar a su cliente''.

El líder opositor pide la intervención de las autoridades correspondientes para sancionar lo que consideró una violación al secreto bancario.

Por otra parte, López Obrador también se refirió a los incesantes ataques que buscan desprestigiar al Partido de la Revolución Democrática asociándolo con agrupaciones armadas como el Ejército Popular Revolucionario (EPR).

En su conferencia de prensa se mostró optimista de que, a pesar de las campañas de difamación, la opinión pública ya no está dispuesta a creer todo lo que le dicen y, lo que es más preciso, que ya no es indiferente a la calumnia.

López Obrador sostuvo que el PRD resistirá los embates que lance el gobierno para intentar desprestigiarlo. ``El pueblo no es tonto'' y reclama un cambio democrático, manifestó el líder.

En otros puntos, el dirigente perredista se pronunció en contra de la ``ligereza'', con la que, según él, el presidente Ernesto Zedillo utiliza el presupuesto público para apoyar el proselitismo de los candidatos priístas a cargos de elección popular. Destacó que el ``miedo y la desesperación'' cunden ya en el partido oficial y en el mandatario. López Obrador se reunió en Mérida, Ticul y Valladolid con brigadistas del sol azteca, a los cuales les pidió intensificar sus labores de promoción al voto.