DIA DE LA LIBERTAD DE PRENSA EN LA DELEGACION CUAUHTEMOC
De los corresponsales Ť Con premiaciones a periodistas o protestas por represiones que han sufrido comunicadores al ejercer su trabajo, ayer se conmemoró el Día de la Libertad de Expresión en diversos estados de la República.
El Sindicato Nacional de Redactores de Prensa realizó en Acapulco, Guerrero, una marcha para exigir el esclarecimiento del asesinato del director del semanario local 7 Días, León Bueno. En la movilización participaron 100 reporteros y fotógrafos.
Héctor García, Paco Ignacio Taibo y Germán List Arzubide.
Foto: Carlos Cisneros
En otro orden, Jorge Arturo Sánchez Garay, reportero gráfico de La Unión de Morelos, fue agredido física y verbalmente el viernes por policías del ayuntamiento panista de Cuernavaca.
Por otra parte, el secretario de Gobierno de Nayarit, Sigfrido de la Torre, dijo tras entregar el Premio Estatal de Periodismo en Tepic: ``Es hora de que la sociedad califique la labor de los periodistas, que están acostumbrados a calificarse y premiarse solos''. La premiación fue parte de un acto al que se invitó a más de 150 periodistas, pero sólo asistieron 20. El gobernador Rigoberto Ochoa declaró en días pasados que no asistiría ``para no escuchar discursos hipócritas y huecos''.
En la capital de Zacatecas, el conductor radiofónico Luis Medina dijo que ``la celebración del Día de la Libertad de Expresión es el encuentro autocomplaciente de quienes lucran con el engaño a la sociedad y distorsionan los hechos''.
En tanto, el periódico local Por Esto!, dirigido por el periodista Mario Renato Menéndez, denunció en Mérida, Yucatán, que es víctima de represión y hostigamiento por parte de la Secretaría de Gobernación, lo cual se refleja en la negativa para adquirir papel de imprenta. Por Esto! manifestó que la campaña se debe a que vinculó al banquero Roberto Hernández con el narcotráfico, a partir de presuntos hallazgos en propiedades del empresario en Quintana Roo.
Por su parte, al entregar los Premios Estatales de Periodismo 1997, el gobernador de San Luis Potosí, Horacio Sánchez Unzueta, criticó que la prensa potosina ``no incluya en su agenda ámbitos de la realidad donde prevalecen los dolores y desgracias'', por lo que exhortó a los medios ``a dar voz a quienes casi nunca la tienen''.
Entre tanto, agrupaciones de periodistas de Colima, junto con autoridades estatales y del municipio capitalino, celebraron la fecha develando una placa que bautiza con el nombre de Francisco Zarco a un parque de la ciudad, y con la entrega de reconocimientos a comunicadores locales.
En Tapachula, unos 100 representantes de medios se reunieron en un acto donde Eric Hernández, de la Asociación de Reporteros y Redactores de Prensa de Chiapas, dijo que al menos cinco periodistas de la costa ``fueron objeto de atentados contra su integridad física y moral, por intimidaciones a quienes buscan la verdad''.
El Día de la Libertad de Expresión se celebró en la capital de Durango con un desayuno ofrecido por el gobierno estatal y un festejo taurino. (Maribel Gutiérrez, Francisco Guerrero Garro, Jesús Narváez, Uriel Martínez, Luis A. Boffil, Antonio González Vázquez, Topiltzin Ochoa, Alfonso Gavito, Emmanuel Salazar y la corresponsalía en Tapachula)
Raúl Llanos Samaniego Ť Integrantes de la Unión de Voceadores y Expendedores de los Periódicos de México denunciaron que durante la madruga de ayer inspectores de Vía Pública de la delegación Cuauhtémoc clausuraron 12 puestos de expendedores de publicaciones, y dos más fueron retirados de calles del Centro Histórico, sin que hubiera ninguna explicación por parte de las autoridades.
Según el coordinador de Comunicación Social de la referida demarcación, Guillermo Flores, ``lo que se clausuró son puestos de revistas atrasadas que no están en la unión, y son sólo tres, dos verdes y uno azul... al menos ese es el informe que le dieron al delegado'' (Carlos Javier Vega Memije).
La acción, durante la madrugada
De acuerdo con Adalberto Santoyo, secretario del Interior de la mencionada organización, sus locales estaban localizados a lo largo del Eje Central, de Arcos de Belén hasta Garibaldi, y durante la madrugada brigadas de trabajadores de esa demarcación, apoyados con camiones pesados quitaron los puestos.
Varios de los afectados dijeron que cuando llegaron a las 7 de la mañana a expender sus periódicos, se dieron cuenta que muchos habían sido clausurados y otros, en definitiva, retirados de su lugar y arrumbados en un inmueble localizado en 20 de Noviembre y 5 de Febrero.
Ante esta circunstancia, los voceadores decidieron colocar sus publicaciones en el suelo y continuar su venta; sin embargo, de inmediato aparecieron los inspectores de Vía Pública abordo de varias camionetas, y los amenazaron con retirarlos si insistían en esa actitud.
En el caso de los tres afectados por el retiro de sus locales, acudieron ante la agencia cuarta del Ministerio Público para interponer una denuncia de hechos.
La señora Yolanda Santoyo de Arévalo declaró a La Jornada que ellos tienen cerca de 40 años de vender periódicos en la esquina de Eje Central y República de El Salvador, ``y ahora salen con que nos retiran, al igual que lo hicieron con los compañeros que tienen sus puestos en el Eje Central y Vizcaínas y República de Uruguay, que son los tres que se llevaron''.
Añadió: ``No nos explicamos eso, porque somos de la Unión de Voceadores, con antigüedad y no estamos violando ningún acuerdo, y vienen y arrasan no sólo con nuestros puestos sino hasta con los de tortas y tacos; una vecina nos dijo que llegaron los inspectores en un operativo y se llevaron todo en sus camiones''.
Horas más tarde, los dirigentes de la Unión de Voceadores acudieron a apoyar a los afectados y se dirigieron a las oficinas de la delegación Cuauhtémoc, donde intentaron entrevistarse con algún funcionario, pero nadie los recibió ni les dieron respuesta.
Adalberto Santoyo comentó que este lunes acudirán a primera hora ante el Departamento del Distrito Federal (DDF) para hablar con el regente Oscar Espinosa Villarreal y precise a qué se debió la clausura de los locales.
``Cómo es posible --dijo-- que en el Día de la Libertad de Expresión, la autoridad, sin justificación evidente, retire, clausure y se lleve los puestos expendedores de periódicos y revistas, y peor aún, que no dé explicaciones''.
Manifestó que el cierre de estas fuentes de trabajo representa pérdidas económicas importantes, además de que 140 familias se quedarán sin ingresos económicos durante estos dos días, pues dependen en su totalidad de esta venta.
Eran puestos de ``revistas atrasadas''
El coordinador de Comunicación Social de la delegación Cuauhtémoc, Guillermo Flores Bastida, afirmó que no clausuró puestos de periódicos, sino locales donde se expenden ``revistas atrasadas''.
Entrevistado vía telefónica, dio su versión acerca de los hechos: ``A últimas fechas aparecieron puestos metálicos de revistas atrasadas, las cuales no están autorizadas y por ende se retiraron; tres dueños de estos puestos se ampararon pero sólo uno lo obtuvo, y al volverse a instalar tuvieron que intervenir los inspectores de Vía Pública''. Aseguró que sólo se clausuraron tres puestos, ``dos verdes y uno azul; al menos ese es el informe que tiene el delegado (Carlos Javier Vega Memije). Se hizo porque no son parte de la Unión de Voceadores ni están autorizados''.