La Jornada 8 de junio de 1997

Detienen a Ramiro Aguilar Lucero, ligado a La Paca

Raúl Llanos Samaniego Ť Luego de ocho meses de estar prófugo, la Policía Judicial del Distrito Federal (PJDF) logró capturar, la madrugada de ayer, a Ramiro Aguilar Lucero, a quien se señaló como el informante anónimo en el caso de la osamenta sembrada en la finca El Encanto, propiedad de Raúl Salinas de Gortari; con esta detención se cumplen todas las órdenes de aprehensión que existían en contra de los implicados en esos hechos.

En conferencia de prensa, el director de la PJDF, Luis Roberto Gutiérrez Flores, informó que la aprehensión se realizó en el domicilio de una hermana de Aguilar Lucero en Ciudad Victoria, Tamaulipas, luego de contar con el apoyo de la Procuraduría de Justicia estatal.

El funcionario policiaco dijo que durante el periodo mencionado, el informante anduvo escondiéndose por diferentes partes de la República, tanto en San Luis Potosí como en el estado de México y Tamaulipas, donde tiene familiares, sin embargo, no se detuvo a otras personas ni se le decomisó objeto alguno, pues ``sólo se cumplía una orden de aprehensión''.

Informó que la tarde de ayer estaría ya a disposición del titular del juzgado 16 de lo penal, con sede en el reclusorio Oriente, Enrique Gallegos Garcilazo, para que responda a los cargos de asociación delictuosa, uso indebido de atribuciones y facultades, informes falsos dados a una autoridad distinta de la judicial y encubrimiento, aunque será posiblemente este domingo cuando rinda su declaración preparatoria.

Es de resaltar que a raíz del hallazgo de los restos óseos en la propiedad de Raúl Salinas -localizada en la delegación Cuajimalpa- ocurrido el pasado 9 de octubre del año pasado, están tras las rejas:

Francisca Zetina Chávez, La Paca; Joaquín Rodríguez Cortés, Patricia Zetina Chávez, Bulmaro Castelán Murillo, Mayra Susana Hernández Zetina, María Bernal Romero, Sandra Regina Hernández Zetina, José de Jesús Osorio, Roberto José Barios Gaxiola, Luis Aranda Zorrivas, y ahora Ramiro Aguilar Lucero, todos presos en el reclusorio Oriente.

De acuerdo con las declaraciones vertidas hasta ahora en torno a este asunto, Aguilar Lucero es la persona que elaboró el anónimo en que se afirmaba que Raúl Salinas había matado a Muñoz Rocha de un batazo en la cabeza; además envió el croquis donde había sido enterrada la osamenta que se hizo pasar como la del diputado Manuel Muñoz Rocha, señalado como autor intelectual del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu.

Hasta 1995, indicó la PGJDF, el hoy detenido se desempeñó como profesor, al tiempo que se dedicó a varias actividades de carácter social en la delegación Iztapalapa. Posteriormente conoció a Francisca Zetina y mantuvieron una relación amistosa por algunos años.

Cambio de imagen

Posterior a la conferencia de prensa, el general Luis Roberto Gutiérrez Flores presentó a Ramiro Aguilar Lucero, quien mostraba un aspecto totalmente diferente al que se observa en la fotografía distribuida por la Procuraduría capitalina a todo el país, para lograr su captura.

Al momento de ser presentado a los medios, se evidenciaba un aspecto desaliñado; una camisa a cuadros y pantalón azul de mala calidad; barba y bigote abundante; pelo largo frente al cabello corto de las fotografías oficiales; su rostro se ve no sólo más delgado, sino avejentado.

Estaba en casa de una hermana

Martha P. Castro, corresponsal, Ciudad Victoria, Tamps., 7 de junio Ť La Policía Judicial del Estado (PJE) informó que en un operativo en el cual participaron elementos de esta corporación y de la Judicial del Distrito Federal, esta madrugada se logró aprehender a Ramiro Aguilar Lucero -uno de los principales informadores del ex fiscal especial Chapa Bezanilla.

La aprehensión se logró en el domicilio de María Aguilar Lucero, hermana del detenido, ubicado en las calles de Laurel y Fresno número 774 de esta ciudad, sitio en donde la judicial ejerció vigilancia en los últimos meses, igual que en los hogares de otros hermanos de Aguilar Lucero en esta ciudad y en Tula, Tamaulipas.