COMICIOS EN IRLANDA
Afp, Ap, Dpa y Reuter, Dublín, 7 de junio Ť La ``coalición arcoiris'', del primer ministro laborista irlandés John Bruton, podría haber perdido las elecciones celebradas ayer en Irlanda ante la coalición opositora formada por el centroderechista Fianna Fail (FF) y el partido Demócrata Progresista (DP), indicaron sondeos a boca de urna.
El escrutinio oficial de los votos ya había dejado claro, por otra parte, que el partido Sinn Fein, brazo político del Ejército Republicano Irlandés (ERI), había logrado al menos un escaño por la localidad de Cavan Monaghan, en la frontera con Irlanda del Norte.
Las autoridades indicaron que 77 por ciento de los electores acudieron a las urnas, y según un sondeo a la salida de los centros de votación, 44 por ciento de los votantes sufragó por el FF de Bertie Ahern, junto a 4 por ciento del DP.
En cambio, sólo 38 por ciento dijo haber votado por la coalición de Bruton, integrada por el Fine Gael, el Partido Laborista y la Izquierda Democrática.
Según conteos oficiales en 41 de las 166 circunscripciones en juego, la coalición de FF y DP había logrado ya 25 escaños y la ``coalición arcoiris'' 17, con fuertes pérdidas en la votación, sobre todo para los laboristas.
Debido al complicado sistema electoral irlandés, las proyecciones no pueden pronosticar si alguna de las dos coaliciones lograrán suficientes escaños para formar gobierno, por lo que no se excluye que el grupo con mayoría recurra al apoyo de los partidos ecologistas o independientes.
Bruton convocó a elecciones con cinco meses de anticipación para aprovechar los logros que su gobierno en materia de economía, pues en los últimos años el crecimiento en ese rubro ha llegado a 6 y 7 por ciento.
Analistas dijeron que una derrota de Bruton no significaría que el electorado no reconoce los méritos económicos del actual gobierno y su destreza en el manejo del conflicto de Irlanda del Norte, sino que pone de manifiesto un simple deseo de los irlandeses de que haya un cambio en la dirigencia política.
Expertos dijeron también que podría influir en las elecciones el ``efecto Blair'' en alusión al reciente triunfo del laborista Tony Blair en los comicios legislativos británicos. Señalaron que Bertie Ahern, líder del FF, aprovechó su edad, 45 años, como Blair, para enfatizar en su campaña la necesidad de ``cambios y sangre joven'' en el gobierno irlandés.
Ahern es hijo de un veterano de la guerra de independencia de Irlanda del Norte y el FF es heredero de la vieja corriente nacionalista constitucional de Irlanda, por lo que se prevé que un triunfo de la oposición en las elecciones llevará a un posible acercamiento de Dublín con el Sinn Fein.