Desautoriza Gurría declaraciones del embajador en Costa Rica
Efe, San José, 7 de junio Ť El secretario de Relaciones Exteriores, José Angel Gurría, pidió hoy a su embajador en Costa Rica, Rafael Castelazo, se ``abstenga de formular declaraciones'' sobre este país, luego de afirmaciones reproducidas por la prensa de México en las que cuestionó asuntos políticos costarricenses.
En carta a su homólogo de Costa Rica, Fernando Naranjo, Gurría Treviño le expresó el más ``enérgico rechazo'' a notas publicadas en la prensa mexicana y atribuidas a Castelazo.
Estos juicios ``en torno al régimen político de Costa Rica son ciertamente inadmisibles y no representan el punto de vista del gobierno de México'', señala el canciller, y añade que este ``lamentable incidente no habrá de repetirse''.
Para ello --agrega-- ``he instruido a nuestro embajador en Costa Rica a que se abstenga de formular declaraciones que en un momento pudieran ser tergiversadas o tomadas fuera del contexto en que se produjeron''.
En su misiva, el funcionario expresó la voluntad del gobierno mexicano de fortalecer aún más los lazos de amistad y cooperación que tradicionalmente han unido a estas dos naciones.
``Los escándalos periodísticos que recientemente se han producido, no pueden dañar los lazos fraternales entre México y Costa Rica'', subraya.
El canciller Naranjo dijo a Efe, que el viernes pasado mantuvo una conversación telefónica con Gurría Treviño, en la que éste consideró ``profundamente inadmisibles'' las declaraciones del embajador mexicano, las cuales ``no deben significar un distanciamiento diplomático'' entre ambos países.
Dijo que, incluso, acordaron realizar una reunión binacional en julio, para revisar los diferentes programas de cooperación.
Según informaciones del diario La Jornada, de México, Castelazo afirmó que en Costa Rica el ``gobierno casi se llega a paralizar porque no puede tomar decisiones'', pues ``el poder político está atomizado y aunque hay solamente dos partidos fuertes, es una misma oligarquía''.
Según el embajador, estas declaraciones fueron dadas a un periodista mexicano como ``contexto'' y no para ser publicadas.
Las opiniones del diplomático se produjeron luego del escándalo político a raíz de la visita realizada por la dirección del principal partido de oposición, Unidad Socialcristiana (PUSC) --incluido su candidato a la presidencia-- al empresario y político mexicano Carlos Hank González.
El canciller costarricense conversará con el diplomático
Xinhua Ť El canciller de Costa Rica, Fernando Naranjo, dijo que se reunirá a la brevedad con el embajador mexicano José Rafael Castelazo, quien presuntamente declaró hace días que el país centroamericano es gobernado por una oligarquía.
``Me parece muy extraño que el embajador haya hecho esas manifestaciones y de inmediato voy a conversar con él para conocer sus puntos de vista'', dijo el canciller costarricense, citado hoy en el diario La República.
``Supongo debe tratarse de un malentendido y estoy seguro de que esa no es la posición oficial del gobierno de México'', agregó.
Castelazo, citado en el diario mexicano La Jornada, dijo que en Costa Rica gobierna una ``oligarquía y que el gobierno se llega casi a paralizar porque no puede tomar decisiones, el poder político está atomizado. Aunque hay solamente dos partidos fuertes, es una misma oligarquía''.
Por su parte el vicecanciller costarricense, Rodrigo Carreras, calificó como ``muy graves y preocupantes, de ser ciertas, las declaraciones hechas a la prensa por el señor embajador Castelazo, porque significarían la intromisión de un diplomático extranjero en asuntos internos'' del país centroamericano.
Empero, Carreras dijo dudar que las declaraciones del embajador de México en Costa Rica ``sean muy exactas''.