Ejército y policía rescataron en Perú la libertad de expresión: Fujimori
Dpa, Efe, Afp, Ap y Ansa, Lima, 7 de junio Ť El presidente peruano, Alberto Fujimori, puso hoy como ejemplo a las fuerzas armadas y la policía como defensoras en la recuperación plena de la libertad de expresión durante la época de la violencia terrorista, al rechazar las críticas de opositores y medios de prensa locales.
Durante la conmemoración del 117 aniversario de la batalla de Arica, en la guerra que la confederación de Perú y Bolivia perdió contra Chile en 1879, dijo que quería recordarle a quienes carecían de memoria que ``las instituciones armadas y policiales ayudaron a recuperar la plena libertad de expresión, amenazada durante más de una década por la violencia y terror''.
De ese modo, Fujimori salió al frente de las críticas surgidas en las últimas semanas por la presunta censura que estarían tratando de imponer las instituciones castrenses.
Esto es, sobre todo con relación a la arremetida militar contra el propietario del canal de televisión Frecuencia Latina, Baruch Ivcher.
Esa televisora difundió denuncias de una agente de inteligencia del ejército, Leonor la Rosa, en relación a que fue torturada por oficiales de la misma institución porque supuestamente filtró información a la prensa sobre supuestos planes de amedrentamiento contra opositores.
Así, también salió a a luz la muerte de otra agente en que estarían implicados sus compañeros.
Todo esto molestó mucho a los militares, ya que además los tribunales castrenses se vieron obligados a investigar el caso y como resultado los responsables de las torturas fueron sentenciados a ocho años de prisión por delitos de ``función''.
Ivcher, a su vez, se vio forzado a salir del país y declaró que no regresará porque no hay garantías para su vida y su normal desempeño profesional, e incluso se manejó la versión de que el gobierno estaría tentado a retirarle su carta de naturalización.
Las cosas no pararon ahí, porque durante la recién concluida Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, realizada en Lima, el propio Fujimori arremetió contra la prensa al afirmar que en Perú hay periodistas que reciben sobornos de algunos sectores corruptos.
Pero la reacción de rechazo de la prensa no se hizo esperar, que exigió que en todo caso se identifique a los supuestos implicados de recibir coimas (mordidas).
Este día, Fujimori afirmó que el Estado no ha variado su posición de respeto a la libertad que tienen todos los ciudadanos de emitir su pensamiento y opinión, y aprovechó el acto conmemorativo para rechazar reportes de que su gobierno haya actuado con deficiencias en el proceso que condujo a la adquisición de aviones de guerra.
``No caeré en el juego de dar respuesta a servicios de inteligencia no peruanos'', apuntó el mandatario.
Al defender la compra por Perú de aviones rusos Mig-29, sostuvo que ésta se hizo en forma ventajosa ya que se realizó de gobierno a gobierno y hubo un ahorro de millones de dólares; por ende, estimó que la campaña es de intermediarios o traficantes de armas resentidos.
The New York Times lanzó la versión de que Perú quería cancelar la compra de los cazas rusos a Bielorrusia si ese país no aseguraba su mantenimiento y repuestos, y sostuvo que quizá los 24 cazas adquiridos nunca estén preparados para combates al carecer de garantías y no tener el mantenimiento asegurado.
Fuentes de la fuerza aérea de Perú comentaron que varias empresas de armamentos impulsan una campaña para anular la compra de los citados aviones rusos, y a la vez presionar a Estados Unidos para que autorice la venta de aviones F-16 a países de América Latina.
Por otro lado, Fujimori dijo que el ejército peruano está colocando bases militares en las zonas más inaccesibles de los Andes con miras a capturar a los líderes de Sendero Luminoso, entre los que mencionó a Oscar Ramírez, conocido como comandante Feliciano.