Reta Cárdenas a banqueros a debatir sobre las Afore después de los comicios
Alonso Urrutia Ť Cuauhtémoc Cárdenas puso ayer fin a su polémica con los banqueros, al menos durante el proceso electoral, al emplazar al sector financiero a analizar la viabilidad del nuevo sistema de pensiones una vez que pase el 6 de julio. El candidato perredista a jefe de gobierno dijo que en la discusión podría hablarse ``de los 30 mil millones de dólares que el gobierno ha destinado a los bancos para ponerlos a flote''.
De nueva cuenta una larga jornada de campaña que lo llevó de la delegación Benito Juárez, donde en la colonia Nápoles le exigieron poner fin a los excesos que se cometen en los macroproyectos --en alusión al World Trade Center-- y en la Venustiano Carranza el tema de la inseguridad volvió a dominar en las exigencias ciudadanas.
Al encabezar el mitin en la colonia Jardín Balbuena, Cárdenas aseveró que los indicadores apuntan hacia un triunfo del PRD. Sin embargo, solicitó a las estructuras de su partido acelerar el ritmo de la campaña a fin de poder alcanzar la mayoría de triunfos en los distritos para la Asamblea de Representantes y la Cámara de Diputados y obtener más del 50 por ciento de los votos.
Analizar impactos
A su llegada al acto central de la Jornada Nacional de Propaganda Heberto Castillo, efectuado el Polyforum, Cárdenas fue entrevistado sobre las duras críticas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Además de discutir sobre la transferencia de millonarios recursos de gobierno a la banca --dijo el perredista--, también podrían analizarse los impactos sobre las prestaciones y las condiciones de los trabajadores al ocurrir el cambio de régimen.
--¿Los banqueros lo califican de irresponsable por decir que las Afore son para solucionar la quiebra de la banca?
--Los invito a ellos a que hablemos depués del 6 de julio. Buscaré el contacto con ellos previamente para ponerme de acuerdo en el cómo y en el dónde. No haré ningún comentario más al respecto -- cortó Cárdenas.
Presente en la gira, el secretario general de la dirección nacional perredista, Jesús Ortega, calificó de desproporcionada y llena de calificativos la respuesta de los banqueros. Señaló que ésta es parte de una campaña que en los próximos días arreciará. El gobierno ``prepara paletadas de estiércol para lanzarlo en los últimos días de la campaña''.
El candidato también condenó las agresiones a los trabajadores de los medios de comunicación.
Durante el acto convocado en homenaje a Heberto Castillo, el candidato destacó la importancia de la lucha social de quien fundará el Partido Mexicano de los Trabajadores, la cual, dijo, sigue vigente.
De igual forma, Pablo Gómez y Laura Castillo hablaron de la trayectoria de Heberto Castillo y su aportación al movimiento estudiantil de 1968. Con la presentación de un video, la interpretación de sones jarochos y corridos en su honor, se realizó la jornada-homenaje de propaganda Heberto Castillo.
Posteriormente, Cárdenas se dirigió al parque de la colonia Nápoles, en plena zona panista. Ahí, el candidato reunió a poco más de mil personas, quienes lo cuestionaron sobre sus proyectos en materia de seguridad y de desarrollo urbano; le pidieron mayor combate a la contaminación ambiental y la designación de delegados con arraigo territorial.
En su oportunidad, Cárdenas deploró la cancelación de la figura del consejero ciudadano por determinación de la mayoría priísta. Los consejos --subrayó-- constituyen un importante contrapeso a la autoridad delegacional, por lo cual más que desapacerlos deberían fortalecerse, al igual que los presidentes de colonia y los jefes de manzana.
Con taxistas
La tarde fue dedicada a la delegación Venustiano Carranza, comenzando con la visita al sitio 300 de taxis, ubicada en el aeropuerto. Denuncias de corrupción de la Policía Federal de Caminos, la indiferencia de las autoridades capitalinas para enfrentar de lleno el problema de los taxis piratas, críticas a los programas de verificación y solicitudes para aumentar las tarifas fueron las exigencias de los trabajadores del volante.
Tras el saludo de paso a los taxistas, Cuauhtémoc Cárdenas fue a encontrarse con los vecinos de la Unidad Kennedy. Marginados en la Secretaría de Seguridad Pública, aviadores forzados por disposición de los mandos militares y algunos despedidos por diferencias con la dependencia, buena parte de la banda de la Secretaría de Seguridad Pública fue la responsable de las dianas de recepción y la Marcha a Zacatecas para despedir al candidato perredista.
Ante casi un millar de personas, Cárdenas retomó el problema de la seguridad pública destacando que en el cambio que requiere esa dependencia, su gobierno considerará la participación de quienes desde ahora, al interior de la Secretaría de Seguridad, han reclamado la transformación de la Policía Preventiva.
En el acto, el candidato a la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, René Bejarano informó que existen denuncias del interior de la SSP que hablan de la coacción del voto por parte de los mandos medios y superiores en favor del aspirante del PRI a la jefatura de gobierno, Alfredo del Mazo.
Posteriormente, Cárdenas se dirigió a la colonia Jardín Balbuena y al mercado Romero Rubio para encabezar sendos mitines con sus simpatizantes.