La Jornada 7 de junio de 1997

El delito electoral en NL prueba que se puede manipular el padrón: Cantú

Mireya Cuéllar Ť Lo ocurrido en Nuevo León, en el municipio de Parás, donde un grupo de personas tramitó credenciales de elector con datos falsos, ``demuestra plenamente que la manipulación externa del padrón es factible'', es decir, que el listado es vulnerable a grupos organizados que pretendan alterarlo, como se planteó el martes cuando el Consejo General del IFE avaló el padrón, dijo ayer el consejero Jesús Cantú.

``En este caso se descubrió porque la manipulación fue burda y un grupo de priístas denunció al otro, así que el Registro Federal de Electores tendrá que echar mano en el futuro de toda la tecnología para verificar imágenes y huellas dactilares, que le permitan descubrir casos más disimulados'', apuntó.

Cantú planteó durante la sesión de Consejo General del IFE del martes pasado que las distintas auditorías al padrón mostraban que era ``vulnerable'' a la manipulación externa y que sobre ello tendrá que trabajar el registro para prevenirla.

En tanto, el vocal del IFE en Nuevo León, Roberto Villarreal Roel, informó ayer que algunos de los trabajadores acarreados para obtener doble credencial para votar con fotografía quedaron en libertad bajo fianza, pero que los autores intelectuales y los trabajadores del Registro Federal de Electores que fueron cómplices no alcanzarán ese beneficio. La penalidad para ellos puede ser de tres a siete años de prisión.

Narró que el incidente se originó el último día establecido por la ley para darse de alta al padrón. Resulta que al módulo del IFE llegaron en camiones un grupo de 149 gentes para reportar cambios de domicilio. Quienes se dieron cuenta lo denunciaron y el registro --en coordinación con los partidos políticos-- hizo un estudio muestral y descubrió que había hasta 19 personas registradas en un solo domicilio. Reportó la situación a la PGR y ésta hizo la investigación.

Lo ocurrido en el municipio de Parás era preocupante, apuntó, no sólo por el ilícito en sí, sino por el número de personas que involucró; ``en un municipio donde la lista nominal es de 890 ciudadanos y la mitad de ellos trabajan en Estados Unidos y no vienen para la temporada de votación, llegan 140 de fuera y cambian el resultado del proceso''.

Informó que hay otra investigación en proceso; se trata de un representante suplente del PRD ante un consejo distrital, quien ``quiso probar el sistema'' y se registró dos veces, una de ellas con datos falsos. La investigación está en manos de la PGR.