La Jornada 7 de junio de 1997

Detienen a 20 de los 92 implicados

David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 6 de junio Ť Al tiempo que 20 de 92 presuntos delincuentes electorales fueron detenidos e internados en el penal de Topo Chico y declararon ante el juez primero de distrito, Abraham Calderón Díaz, quien les fijó fianzas de tres mil a cinco mil pesos que no pudieron cubrir, el coordinador regional del tricolor, Joaquín Contreras Cantú, precisó: ``El PRI no puede avalar la conducta de quien viola la ley, porque estamos comprometidos con la legalidad''.

Mientras el delegado de la PGR, Víctor Manuel Torres Moreno, fue llamado a la ciudad de México por el procurador Jorge Madrazo Cuéllar, un vocero de la delegación estatal informó que más de 40 agentes judiciales y del Ministerio Público Federal iniciaron a las seis de la mañana las detenciones de los implicados en la alteración del padrón electoral, en los municipios del norte del estado aledaños a Parás.

Expuso que hasta hoy, 20 de los implicados fueron internados en el penal de Topo Chico y comparecieron ante el juez Calderón Díaz, quien de acuerdo con la penalidad establecida por el artículo 411 del Código Penal Federal --que prevé prisión de tres a siete años-- les fijó fianzas que oscilaron entre los tres mil y cinco mil pesos, pero por tratarse de personas de escasos recursos económicos que se prestaron a falsificar su credencial mediante el pago de un refresco, un lonche y 50 pesos, no tuvieron para pagar su libertad caucional.

El vocero de la PGR dijo que continuará el operativo para la localización y detención de los otros implicados, hasta que todos ellos sean puestos a disposición del juez primero de distrito.

No es problema del PRI: Contreras

El coordinador del CEN priísta, Joaquín Contreras, señaló por su parte que si hubo quienes delinquieron al registrarse ilegalmente en el padrón electoral de Parás, ese no es un problema del PRI, porque lo hicieron bajo su responsabilidad personal.

Reconoció que Armando Gutiérrez Oliveira, señalado como uno de los principales implicados en la adulteración del padrón, es militante priísta y compitió en la contienda interna de Parás. Precisamente una de las reglas de la convocatoria es que se votaría con el listado nominal de electores y no con el padrón interno, precisó.

El coordinador del CEN del PRI consideró que en un partido tan amplio, ``por la conducta de unos cuantos no podemos condenar a todos''. Explicó que en la contienda interna del tricolor para seleccionar los candidatos a las alcaldías participaron 194 precandidatos y 90 mil militantes. ``Si 15 o 20 actuaron en forma ilegal, no podemos señalar que con ello se esté afectando todo el proceso electoral''.

En tanto, el candidato panista a gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, señaló que la investigación del caso ya es un avance, porque hasta hoy había prevalecido la impunidad electoral.

Asimismo advirtió al PRI que no incurra en acciones ilegales ``porque no los vamos a dejar''. Dijo que el fraude electoral está abandonado, dejado atrás, no obstante que el PRI ha pretendido seguir realizando ese tipo de acciones, como sería la adulteración del padrón y el reparto gratuito de medicinas exclusivas del sector salud, dentro de las estrategias de campaña de José Natividad González Parás, según reportó la prensa local. Canales hizo un llamado a la militancia y a la dirigencia estatal del tricolor a que ``se comporten a la altura de lo que demanda el pueblo de Nuevo León, y que si están preparando planes de fraude, que mejor los olviden, porque no los vamos a dejar''.

En ese sentido expuso que los priístas deben portarse a la altura del momento histórico que vive México, para que las próximas elecciones sean justas, transparentes, al nivel de las expectativas del pueblo de Nuevo León.

Por su parte, el candidato priísta a la gubernatura, José Natividad González Parás, señaló que si la PGR comprueba la falsificación de credenciales, deberá sancionar a los responsables de acuerdo con la ley, sea que hayan actuado ``por ingenuidad, falta de información o por alguna otra razón que no sea dolo grave para un proceso electoral''. Estimó que no fue algo con el propósito de manipular la elección para dañar a otro partido político, y dijo que fue un asunto interno del PRI denunciado por sus militantes, en donde el dolo es relativo. ``Sin embargo, si violaron la ley, tienen que asumir las consecuencias'', señaló el abanderado priísta.

A su vez, el dirigente estatal del PRD, Francisco García Herrera, señaló que le causó sorpresa saber que el sistema está procediendo contra sí mismo, quizá para ganar credibilidad en los comicios.

El gobernador Benjamín Clariond dijo: ``Yo he demostrado con hechos que la reforma electoral va en serio, y ahí se demostró que se acatará la ley, sin importar por dónde venga. Todos los que anden haciendo cosas no correctas, que no las hagan''. Sin embargo, señaló, ``no vamos a actuar por periodicazos o por cosas inventadas, sino como ahora, con pruebas''.