Los medios, vitales en la renovación: Del Mazo
Ricardo Olayo Ť Los hombres públicos tienen la obligación de dar respuestas claras y puntuales a la sociedad, sin evasivas ni pretextos, sostuvo Alfredo del Mazo, candidato del PRI a la jefatura de gobierno del DF.
El hombre que por la mañana declaró que el punto más ``flojo'' en su campaña es la falta de un mensaje claro que llegue a la ciudadanía vía los medios de comunicación, dijo por la tarde --reunido con editores de diarios en la celebración del Día de la Libertad de Expresión-- que los medios son vitales en el proceso de renovación institucional y de civilidad política.
Del Mazo aseveró que el cuestionamiento a las figuras públicas es entendible porque los personajes públicos deben ser transparentes con la sociedad. Lo que está en juego en este momento de la campaña, indicó, es la consistencia de las propuestas, de los equipos y la congruencia y rectitud de los candidatos.
El reto para el primer gobierno electo será la consolidación de las instituciones políticas, a fin de contar con plena legitimidad, que permita garantizar la gobernabilidad democrática, dijo durante la comida con la Asociación de Editores de Periódicos Diarios de la Repúbica Mexicana (Aedirmex).
El acto, que reunió por primera vez a los ocho candidatos al gobierno de la ciudad, rebasó el escenario de una ceremonia de conmemoración porque, según Del Mazo, ``ratificó nuestra profunda convicción de respeto a lo fundamental, a los derechos constitucionales de la libertad de expresión''.
Su participación, programada en siete minutos, según el formato convenido, se pasó del tiempo, por lo que sonó un silbato avisándole para que conluyera. Al final del acto, los reporteros preguntaron a Del Mazo qué se sentía que le tocaran dos veces la campana, en referencia a la misma situación que les pasó en el debate con Cárdenas, pero no hubo respuesta. Reiteró sus propuestas de campaña y ofreció un gobierno con moral pública y de compromiso, para elevar la calidad de vida de los ciudadanos.
Aseguró que el acceso a los medios ha sido equitativo y destacó que la libertad de prensa es para hablar y buscar la verdad; para informar de la verdad y con la verdad, y estableció que la responsabilidad de los medios es investigar los asuntos que interesan a la sociedad.