La Jornada 7 de junio de 1997

Maestros del DF convocan a un paro indefinido desde el miércoles

Claudia Herrera Beltrán Ť Los representantes de más de cien mil maestros del Distrito Federal decidieron anoche iniciar un paro de labores de duración indefinida a partir del próximo miércoles 11 de junio y realizar asambleas masivas con profesores y padres de familia para presionar a las autoridades educativas.

Esta decisión la tomaron en asambleas por separado los representantes de las secciones 9 y 10 del SNTE, luego de que sus dirigentes platicaron por la tarde con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sin obtener resultados y de que ambas partes declararan un receso en las negociaciones.

El vocero de la sección 9, Rogelio Estrada, informó ayer que los profesores de esa sección iniciarán el paro el 11 de junio a las 8 horas, mientras los de la décima a las 7 horas. Los trabajadores de la sección 11 aún no decidían hasta el cierre de esta edición.

Indicó que si reciben alguna respuesta positiva a sus demandas antes de esa fecha suspenderán su movimiento, pero afirmó que la SEP los orilló a cancelar las actividades por haber demostrado una actitud de ``cerrazón''.

Consideró que la suspensión de actividades no afectará mucho a los estudiantes, pues están por concluir su programa de estudios, y aseguró que cuentan con el apoyo de los padres de familia.

Por la tarde, el subsecretario de Servicios Educativos del Distrito Federal, Benjamín González Roaro, insistió al líder de la sección 9 del SNTE, Gonzalo Martínez Villagrán, que reconociera al Comité Ejecutivo Nacional y que aceptaran su interlocución. Los disidentes acusaron a la SEP de actuar ``en contubernio'' con la dirigencia magisterial.

González Roaro declaró que las pláticas podrían reanudarse el próximo lunes, pues en este momento ``no hay espíritu de diálogo'' por parte de la sección 9 del SNTE e invitó a los docentes a que ``cesen sus actitudes de constante amago con la educación'', en referencia a su amenaza de paro laboral.

Al respecto, Estrada dijo que las autoridades de la SEP hicieron ofrecimientos generales sobre financiamiento de vivienda y mejoramiento de las condiciones de salud y abasto de los profesores, pero sin especificar en qué consistía realmente su propuesta.

Al término de las pláticas, que duraron más de cinco horas, el funcionario de la SEP señaló que esa jornada sirvió para que los maestros leyeran su propuesta y las autoridades educativas reiteraran que había asuntos en los que no podían ceder porque rebasaban, incluso, el ámbito sindical, como es la demanda magisterial de administrar los centros de maestros.

Sobre la exigencia de la disidencia magisterial de que asista a las conversaciones el secretario de Educación, Miguel Limón Rojas, y el dirigente del SNTE, Humberto Dávila Esquivel, González Roaro señaló que no tiene sentido, pues declaró tener la autoridad para llevar adelante las negociaciones.

Responsabilizó a los maestros de no entender el marco legal por el que se rige su relación con la SEP y, ante ello, invitó a los profesores a reflexionar para que haya un mejor clima en las pláticas y así los funcionarios educativos puedan responder a las demandas.

Pidió de los maestros que admitan la representación del CEN del SNTE, así como las negociaciones que los funcionarios educativos ya habían realizado con el dirigente Dávila Esquivel.

Para el vocero de la sección 9, esta actitud de González Roaro demuestra que la SEP actúa en combinación con Dávila Esquivel y que no tiene interés en resolver las demandas magisteriales de aumento salarial de 100 por ciento y dotación de viviendas.

Estrada explicó que los maestros del Distrito Federal esperarán el llamado de González Roaro mientras afinan los últimos detalles para iniciar su paro de labores el próximo 11 de junio.

Señaló que mientras los representantes de la SEP insistieron en continuar lo sustancial de las negociaciones con el CEN del SNTE, la disidencia magisterial se mostró inconforme porque ``entonces cuál sería el papel de nosotros que fuimos quienes logramos se abriera esa mesa de negociación del área del DF''.

Estrada explicó que la delegación encabezada por González Roaro se negó a informar sus propuestas concretas y que se limitó a decir que hay buena voluntad para responder a la mayoría de la demandas, excepto las referentes a aumento salarial porque esas ya se definieron con la cúpula magisterial.