Letra S, 7 de junio de 1997


Responsabilidad y vigilancia
en la calidad de la atención médica

Novedades desde el Frente

El pasado 9 de mayo, antes de la X Caminata Nocturna Silenciosa, el Frente Nacional de Personas Afectadas por el VIH/sida (FrenpaVIH), realizó un plantón silencioso frente a las oficinas de la Secretaría de Salud (Ssa). Las principales demandas fueron: atención directa del doctor Juan Ramón de la Fuente, secretario de Salud; acceso para todos en forma suficiente, permanente y de calidad a las nuevas terapias antivirales; y establecimiento de modelos de atención adecuados y no discriminatorios. Asimismo, se exigió el suministro inmediato de los medicamentos adecuados a los pacientes que ya presentaron resistencia viral a otros. Por otro lado, se solicitó una auditoría al Conasida, de acuerdo con lo ofrecido por el subsecretario doctor Roberto Tapia Conyer desde hace más de un mes. En lo que respecta al Fideicomiso para personas con VIH/sida sin ningún tipo de seguridad social, se manifestó que éste tiene la agravante de ser manejado como única solución viable, con lo cual la Ssa evade su responsabilidad constitucional, sobre todo si éste comienzará a operar hasta enero de 1998. A la fecha no hemos tenido ninguna respuesta del doctor Juan Ramón de la Fuente.

Comisión Mixta IMSS/FrenpaVIH
En la junta correspondiente a mayo, el doctor Mario Madrazo Navarro, director de Prestaciones Médicas del IMSS, informó de la incorporación de equipos lectores de carga viral para el VIH/sida y equipos de citometría de flujo, en las direcciones regionales: Siglo XXI, La Raza, Norte, Occidente, Noroeste y Sur; la región Oriente por el momento será atendida por la dirección Sur. El proceso de incorporación será gradual y se espera concluir el proceso a mediados de julio del presente año. Por otro lado, en relación con los criterios para la determinación de la carga viral y para el uso de los nuevos medicamentos antiproteasa, incorporados recientemente en el Cuadro Básico y Catálogo de Insumos de esta institución, el Subcomité Médico IMSS/FrenpaVIH, ha iniciado las reuniones de trabajo y en el lapso de un mes presentará a la Comisión sus conclusiones; cabe destacar que este Subcomité tomará en cuenta diversas problemáticas documentadas por el Frente en torno a las diferentes unidades médicas del IMSS en el país.

En lo que respecta al Distrito Federal, a partir del 9 de mayo se inicio el abastecimiento de los nuevos medicamentos en algunas farmacias del IMSS. Sin embargo, el abasto no fue suficiente y completo en las cuatro delegaciones. Las autoridades del Instituto se comprometieron a revisar en detalle que las Direcciones Regionales Siglo XXI y La Raza cumplan con el compromiso previamente establecido sobre el abasto de los nuevos medicamentos, y de los ya existentes para las terapias específicas contra el VIH/sida, así como de los insumos necesarios para diversos tratamientos. En relación con las delegaciones en los estados, el proceso de abastecimiento de los nuevos medicamentos se está cumpliendo gradualmente. Los estados que reportan el mayor número de casos en atención de VIH/sida en el IMSS, deberon quedar abastecidos a finales de mayo y el resto en el transcurso del mes de junio.

Comisión Mixta: Conasida/ONG/Personas Afectadas por VIH/sida.
El objetivo primordial de la reunión convocada por el Conasida el pasado 15 de mayo, en la que participaron representantes de Amigos contra el Sida, Orain, Protocolos, La Red y FrenpaVIH, la doctora Patricia Uribe solicitó establecer un canal de comunicación y de trabajo con dichas organizaciones; los representantes del FrenpaVIH, como una muestra de tolerancia y buena fe, propusieron trabajar con el esquema de una Comisión Mixta de Seguimiento y Vigilancia, la cual tendría que formar a su vez subcomisiones de trabajo para atender específicamente asuntos y proyectos de modelos de atención, educación, capacitación, difusión, investigación, etcétera. En la propuesta del Frente se solicitó la integración de representantes de las organizaciones no gubernamentales (ONG). Esta propuesta tuvo aceptación unánime y se acordó como modelo inicial de trabajo de esta Comisión Mixta la integración de seis representantes de ONG, seis representantes de personas afectadas por VIH/sida y la participación de la Coordinadora General del Conasida. (Comisión de Prensa y Difusión del FrenpaVIH).

Agradecemos a todo el grupo de asesores y personas comprometidas con el derecho a la salud su apoyo al FrenpaVIH.

Es muy importante documentar de la mejor manera posible las quejas. Cualquier documentación se puede enviar al domicilio provisional del Frente: Calle 19 N¼75, Col. San Pedro de los Pinos, C.P. 03800, México, D.F.


Recomendación de la CNDH
al gobernador de Michoacán

El pasado 9 de mayo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la segunda recomendación relacionada con el sida, dirigida a Víctor Manuel Tinoco Rubí, gobernador de Michoacán por la inadecuada atención que se proporcionó a un paciente con sida en el Hospital General de Morelia.

La primera recomendación de este tipo fue la 82/96 del 11 de septiembre de 1996, dirigida al secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente. Entre otros puntos, se le recomendó en el documento girar las instrucciones pertinentes a fin de que en todos los hospitales del sector salud la atención del paciente infectado con el VIH se realizara con apego a la Norma Oficial Mexicana para la Prevención y Control de la Infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana.

Se le recomendó también que instruyera lo necesario a efecto de garantizar que a todos los pacientes con VIH o sida, desde su ingreso a cualquier hospital, se les ofreciera apoyo psicoterapéutico.

Finalmente, y quizá este es el punto más importante, se le recomendó que se proporcionaran los recursos humanos y materiales que se requirieran, a fin de hacer efectivas las acciones de capacitación e información, la adopción de medidas preventivas y el tratamiento a los pacientes con VIH/sida.

Esta recomendación fue aceptada el 3 de octubre de 1996. El doctor Roberto Tapia Coyner, entonces director general de Epidemiología, remitió oficios a las autoridades de Salud de los diferentes estados, con la instrucción de que dieran a conocer a todas las unidades médico hospitalarias dependientes de la institución el contenido de la Recomendación 82/96, con el propósito de que se cumpliera con lo que en ella se establece.

Lo anterior marcó un precedente respecto a la forma en que debería ser atendida una persona con VIH/sida en las instituciones médicas dependientes de la Secretaría de Salud. Por ello, se tomó como base para emitir esta segunda recomendación, (28/97) del 9 de mayo del presente año, dirigida al gobernador del estado de Michoacán. En esta resolución se recomienda, además, dar cumplimiento a las instrucciones del doctor Tapia Coyner.

Es importante difundir el contenido de las recomendaciones señaladas, para que sirvan como apoyo a las personas con VIH o sida y exijan ser atendidas conforme a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana citada, cuando acudan a las instituciones que dependen de la Secretaría de Salud.

De esta forma dejarán de tener validez los argumentos que frecuentemente utiliza el personal de esas unidades, en cuanto a su incapacidad de prestar un servicio de calidad por la falta de recursos humanos y materiales. (Lorenzo Zempoala)