El dólar llegó a 8 pesos por primera vez en 5 meses
Impulsada por el fuerte crecimiento de Wall Street, la Bolsa Mexicana de Valores alcanzó ayer su vigesimocuarto récord en el año, después de una semana de comportamientos variables que, sin embargo, concluyó con saldo ganador.
El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) alcanzó ayer 4 mil 160.85 puntos, nivel superior en 41.32 unidades al de la víspera, lo que representó una ganancia de uno por ciento.
Además de establecer un nuevo récord histórico, el crecimiento del principal indicador del mercado estuvo acompañado por el segundo mayor importe negociado este año en el piso de remates del centro bursátil.
En el transcurso de las operaciones se negociaron 142.9 millones de títulos, que alcanzaron un importe de 2 mil 210.8 millones de pesos. De las 117 emisoras, 56 elevaron su precio, mientras que 42 perdieron valor y 19 no cambiaron de precio, aunque sí de manos.
Los títulos de la automotriz Iasasa serie A repuntaron 15.25 por ciento, en tanto que los nominativos de Eco avanzaron 15 por ciento y los de TMM serie nominativa L ganaron 12.79 por ciento.
Por el contrario, las acciones de EPN serie nominativa A2 perdieron 13.89 por ciento; las de Salinas y Rocha serie nominativa L retrocedieron 10 por ciento y las de Cifra disminuyeron su precio en 4.88 por ciento.
En la misma jornada, el Indice México, elaborado con base en el comportamiento diario de las 20 emisoras de mayor bursatilidad del mercado, alcanzó su vigesimoprimer récord del año, para ubicarse en 276.34 unidades, un nivel superior 22 por ciento al que tenía cuando concluyó 1996.
Esta semana, el IPC ganó 192.04 unidades, equivalentes a 4.84 por ciento. En el transcurso de este año, el indicador presenta un incremento acumulado de 799.82 puntos, que lo coloca con un aumento nominal de 23.80 por ciento respecto del cierre de 1996.
Para algunos analistas fue claro que el repunte del mercado accionario obedeció más al fuerte incremento de Wall Street y al aumento en el precio de las emisoras mexicanas en aquella plaza, que a una mejor percepción de la realidad política y económica del país.
Félix Boni, director de análisis de ING-Baring, dijo a la agencia Reuter que el mercado mexicano avanzó debido al rompimiento técnico de varias emisoras a principios de la semana y por un flujo de fondos extranjeros. ``Pero el Dow Jones definitivamente tuvo mucho impacto sobre el mercado''.
La Bolsa de Valores de Nueva York batió ayer un nuevo récord histórico. El Indice Dow Jones ganó 130.49 puntos, equivalentes a 1.79 por ciento, para ubicarse en 7 mil 435.78 puntos, impulsado por las buenas estadísticas mensuales del desempleo a mayo, que disminuyeron los temores ante un posible aumento de las tasas de interés el mes próximo.
Por otra parte, el mercado cambiario tuvo una creciente demanda de divisas que llevó la paridad hasta 8 pesos por dólar, por primera vez en cinco meses.
Las presiones especulativas contra el peso iniciaron desde el arranque de las operaciones. En operaciones al mayoreo el dólar cerró a 7.9850 pesos, dos centavos arriba de la víspera.
La cotización en operaciones de ventanilla fue de 7.94 pesos por dólar a la compra y 8 pesos a la venta, mientras que en las casas de cambio de Bancomer cerró en 7.91 pesos a la compra y 7.99 pesos a la venta. (Roberto González Amador)