Rechazo a la cuota de cruce de la frontera que impone Washington
David Aponte, enviado, y David Brondo, corresponsal, Saltillo, Coah., 6 de junio Ť Los gobernadores fronterizos propusieron hoy la creación de una coalición antidrogas en la franja, con la participación de los sectores público y privado, que permita agilizar los procesos de inspección y cruce, proteger el medio ambiente y detener el flujo de narcóticos.
En la declaración conjunta de la 15 reunión, manifestaron su rechazo a la cuota de cruce fronterizo impuesta por el gobierno de Washington, y a la aplicación de barreras arancelarias.
Los mandatarios enviaron una carta al presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, para expresar su oposición unánime a los pagos por concepto de cruce fronterizo (ocho dólares por automóvil).
``Entendemos los problemas relacionados con los inmigrantes indocumentados. Sin embargo, las cuotas de cruce fronterizo son un impuesto injusto, que busca castigar sólo a aquéllos que entran legalmente a Estados Unidos y que contribuyen a nuestras economías locales y nacionales.
``La región fronteriza es un activo para ambos países, debido a que el 75 por ciento de todo el comercio entre Estados Unidos y México pasa por esta región. Hacer que las comunidades fronterizas paguen cuotas es una carga injusta'', expusieron.
Los gobernadores enviaron también una misiva al presidente Ernesto Zedillo para solicitar que la administración federal elabore una estrategia integral de puertos de entrada fronterizos, que incorpore todas las políticas económicas, comerciales y de transporte para la entrada a Estados Unidos. La vía terrestre que conecta a los dos países y Canadá es fundamental para el Tratado de Libre Comercio.
Al concluir los trabajos de la 15 reunión, los cuales duraron escasas tres horas, los mandatarios de Coahuila, Rogelio Montemayor Seguy; Baja California, Héctor Terán Terán; Chihuahua, Francisco Barrio; Nuevo León, Benjamín Clariond; Sonora, Manlio Fabio Beltrones; Tamaulipas, Manuel Cavazos; Texas, George W. Bush; Nuevo México, Gary E. Johnson, y los representantes de los gobiernos de Arizona y California, emitieron una declaración conjunta.
En el tema de cruces fronterizos consideraron que es indispensable la administración unificada de los puertos, la creación de carriles especiales para el transporte de mercancías y una Coalición Antidrogas (Basc, por sus siglas en inglés), con la participación del sector privado y el Servicio de Aduanas de Estados Unidos.
``Sentimos que estos esfuerzos son más efectivos que los programas que sólo aumentan el número de revisiones en la frontera, acción que crea mayores retrasos en el cruce, aumenta la contaminación por emisiones de los camiones que esperan cruzar y que congestiona la infraestructura existente en la zona fronteriza'', indicaron.
Los periodistas preguntaron a los gobernadores por qué no habían incluido el problema del narcotráfico como parte importante de la agenda. El presidente de la conferencia, Rogelio Montemayor Seguy, dijo que el tema no fue materia de la reunión, porque ``no es mucho lo que podemos hacer''. Sin embargo hemos planteado la creación de la coalición, agregó.
Durante la sesión plenaria, los mandatarios panistas, Francisco Barrio y Héctor Terán, hicieron un pronunciamiento en contra de los abusos y violaciones a los derechos humanos de los trabajadores migratorios, a pesar de que el tema tampoco estaba en la agenda de la 15 reunión. Es preocupante el clima de violencia en la frontera, argumentó el gobernador de Baja California.
Sobre medio ambiente, asumieron el compromiso de diseñar proyectos de protección con la colaboración de maquiladoras instaladas en la franja, y promover la capacitación en el manejo, transporte y confinamiento de residuos tóxicos. Los mandatarios no mencionaron la pretensión de empresas privadas estadunidenses de instalar dos tiraderos de desechos peligrosos en Spofford y Dryden, Texas. Los gobernadores acordaron que la 16 reunión tendrá lugar en Texas. La correspondiente a 1999 será en Baja California.