La Jornada 7 de junio de 1997

Aplaza una juez federal del DF la extradición del vasco Cadenas

Efe, México, 6 de junio Ť Una jueza mexicana suspendió la ejecución de la extradición del español Oscar Cadenas Lorente, acusado de colaborar con la ETA, hasta que concluya el proceso y se agoten los recursos legales, declaró hoy a EFE su abogada, Pilar Noriega.

La jueza tercera de distrito en materia penal del Distrito Federal notificó ayer a la defensa de Oscar Cadenas el acuerdo de ``suspensión de ejecutoria'', lo que, según la letrada, representa ``un respiro'' para proseguir con el caso.

Cadenas está acusado por la Audiencia Nacional española de pertenecer al comando Ipar-Haizea, de ETA, de participar en un atentado perpetrado en 1991 en San Sebastián, que causó heridas graves a Ignacio Lago San Juan, y de colaborar en el secuestro del empresario guipuzcoano José María Aldaya, liberado el 14 de abril de 1996.

Las autoridades mexicanas arrestaron a Cadenas en diciembre pasado, en cumplimiento de una solicitud de detención con fines de extradición presentada por el gobierno español.

Según Noriega, si las autoridades mexicanas desoyeran la decisión judicial y extraditaran a Cadenas, incurrirían en un delito de abuso de autoridad y podrían ser sancionadas penalmente.