El comercio, en picada ante el dominio de consorcios; alerta sobre banca y exportaciones
Humberto Ortiz Moreno Ť Por vigesimoquinto mes consecutivo los establecimientos comerciales pequeños y medianos registraron un saldo negativo en ventas, con caídas mensuales de 8 a 15 por ciento en promedio, mientras las grandes tiendas departamentales continúan demostrando su poder económico al abaratar productos y propiciar con ello enormes disparidades en los precios, indicó Antonio Castro Quiroz, presidente del Comité de Análisis y Proyecciones Económicas de México (CAPEM-Ciemex-Wefa).
Y en el ``semáforo'' que presenta en su más reciente informe mensual, el organismo privado de consulta advierte que el ``foco rojo'' es el continuo deterioro del salario real que, afirma, ha retrasado la reconstitución del mercado interno.
Como muestra del poder económico de las empresas comerciales trasnacionales, Castro Quiroz menciona el caso Wal-Mart y la adquisición del consorcio mexicano Cifra, propiedad de Jerónimo Arango Arias. Esto explica las desigualdades de precios entre uno y otro negocio, particularmente entre los pequeños, que son mayoría, y los grandes establecimientos.
Señala que las ventas han caído de 1.5 hasta 15 por ciento y el comercio ``sigue en picada''.
Otra ``señal de alerta'' es ``la situación vulnerable del sector financiero y el foco amarillo es la reducción del superávit comercial en abril, la apreciación cambiaria y la caída del precio del petróleo crudo de exportación'', puntualiza el documento.
Aunque se mantiene el ritmo de crecimiento y se conservan los equilibrios macroeconómicos con la tendencia descendente de la inflación, el CAPEM-Ciemex-Wefa insiste en que sigue pendiente la reactivación del consumo interno, ya que el deterioro de los salarios reales continúa y la generación de empleos ha sido insuficiente.
No obstante, subraya que los agentes económicos han asimilado positivamente factores adversos del exterior, relacionados con la lucha contra el narcotráfico y el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos.
Caídas consecutivas del salario
En el capítulo relativo a los salarios, el informe expone que en marzo de 1997 las percepciones reales en la industria manufacturera se contrajeron 3.3 por ciento, en tanto que los de la industria maquiladora de exportación crecieron por cuarto mes consecutivo, ahora 2.2 por ciento.
El salario medio de cotización cayó 3.2 por ciento durante el primer bimestre de este año y, en comparación con los primeros tres meses de 1994, las percepciones reales de la industria de la construcción, manufacturera y de maquila se redujeron 32 por ciento, 23 por ciento y 13 por ciento, respectivamente.
A excepción de la rama maquiladora, advierte la compañía de consulta, los emolumentos reales en los demás sectores productivos ``continuarán deteriorándose''.
Estimó que para 1997 el ingreso medio real de la industria maquiladora de exportación subirá 1.4 por ciento, en tanto que el de las manufacturas y la construcción cerca de uno y 7.3 por ciento, respectivamente.
Para 1998, pronostica, los salarios reales podrían crecer de dos a tres por ciento, en general.