La Jornada 5 de junio de 1997

Ofrece el gobierno viviendas a los maestros del DF

Rosa Elvira Vargas Ť El magisterio democrático no recibe financiamiento de ningún partido. ``A nosotros nos moviliza la inseguridad en el empleo, el 6 por ciento de aumento salarial otorgado a los maestros y las posibles reformas a la Ley del ISSSTE'', señalaron dirigentes democráticos de la sección 10 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Las fracciones democráticas capitalinas, indicaron, ``han sido minimizadas por las autoridades educativas para no dar respuesta a reclamos económicos y laborales''.

Ayer por la tarde, en las oficinas de la Subsecretaría de Servicios Educativos para el DF y luego de diez días de suspensión, se reanudaron las negociaciones entre las autoridades educativas y la dirigencia de la sección 9 del SNTE que encabeza Gonzalo Martínez Villagrán.

Los mentores presentaron de nuevo su pliego de 60 puntos, que incluye desde la petición histórica del magisterio democrático de ciento por ciento de aumento salarial hasta el establecimiento del año sabático, vales para la compra de libros y la remodelación de su edificio sindical.

Sin embargo, integrantes de la sección 10 habían dicho por la mañana que su participación en las movilizaciones de mayo no fue considerada para el establecimiento de mesas de negociación, y que por ello hoy jueves se manifestarán frente a Gobernación para reclamar la apertura de instancias de diálogo y realizarán un paro de 24 horas.

Afirmaron que hubo ``deliberada intención'' de marginar al Movimiento Democrático Magisterial de la zona metropolitana, por lo que esa organización también consulta entre sus bases un probable paro indefinido a partir de la próxima semana.

José Manuel Cisneros, Sonia Lidia Tapia Alvarez y Ricardo Chávez López emplazaron a las instancias gubernamentales a dar muestras de voluntad política para recibir a la comisión negociadora cuanto antes, resolver el pliego petitorio que incluye la solución de interinatos en que se encuentra 60 por ciento de los maestros de secundaria de esta capital y, sobre todo, mejorar la respuesta económica otorgada por el gobierno el pasado 14 de mayo.

A los maestros les interesaba precisar que no hay patrocinio perredista en sus acciones de protesta, como a través de caricaturas y otros documentos se a hecho llegar a las escuelas, ``con intenciones fácilmente adivinables''.

Reafirmaron que ni el PRD ni ningún partido, y sí circunstancias de desventaja económica y laboral, constituyen el motor de sus acciones. ``Siempre se minimiza la presencia de la sección 10 en el plan de acción de la CNTE, pero nosotros estuvimos en el plantón y en las marchas, y nunca se nos dio el aval para establecer negociaciones. Eso es lo que hoy reclamamos''.

Los apoyos ``colaterales''

El paquete de apoyos ``colaterales'' que las autoridades educativas y del gobierno capitalino ofrecieron anoche al magisterio de la sección 9 incluye el otorgamiento de viviendas, vía financiamiento o dotación directa de inmuebles. En el primer caso se establecería un fideicomiso por 12 millones de pesos para el enganche, sin intereses y pagadero a 18 meses. Asimismo, se habla de la posibilidad de edificar nuevas escuelas, cuatro Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), revisar las condiciones materiales de los planteles escolares y hacer las reparaciones que se requieran.

Además, en el renglón de abasto se ofrece a los maestros despensas a bajo costo (entre 25 y 100 pesos); ampliación, previo estudio, de la dotación de desayunos escolares; facilidades de asistencia a actos culturales y artísticos, y mejoría en la prestación de servicios médicos, prótesis y anteojos.

Martínez Villagrán informó que continúa la consulta para un eventual paro indefinido de labores, según los avances que se alcancen en las próximas 72 horas.

En tal sentido, el subsecretario Benjamín González Roaro ponderó la reapertura del diálogo, y dijo que una vez más se hizo la reflexión a los maestros sobre la dificultad ``de encontrar acuerdos en un ambiente de amenazas''. Las conversaciones se reanudan hoy a las diez de la mañana. La dirigencia magisterial llevaría otras peticiones de orden laboral.