Aprobaron en Tlaxcala las figuras de plebiscito y referéndum
Víctor Hernández Tamayo, corresponsal, Tlaxcala, Tlax., 4 de junio Ť El Congreso del estado aprobó hoy un paquete de reformas a la Constitución Política local en el cual se da validez a las figuras de referéndum, plebiscito y consulta popular. Ahora los ciudadanos también podrán presentar iniciativas de ley y no sólo el Ejecutivo o el Poder Legislativo.
Después de una larga sesión ordinaria, también se reformó el Código Estatal Electoral con el propósito de hacerlo compatible con el ordenamiento federal en la materia. Aunque hubo algunas protestas en lo particular, se aprobó que en futuras elecciones legislativas locales, los partidos políticos sólo tengan acceso a
puestos de representación proporcional si obtienen el 3 por ciento de la votación efectiva.
Por decisión mayoritaria se redujo el porcentaje de 1.5 a 1 por ciento de la votación para que los partidos políticos puedan conservar su registro, y se autorizó que bastará con una permanencia de ocho años en el estado para obtener la ciudadanía tlaxcalteca.
Al dar a conocer las modificaciones y adiciones realizadas a 12 artículos y sus respectivas fracciones de la Constitución de Tlaxcala, Reynaldo Reynaldo Acolzi Conde, presidente de la mesa directiva del Congreso en el mes de junio, precisó que el artículo 10 se refiere al porcentaje para perder o conservar el registro del partido; del financiamiento a los organismos políticos que se divide en 30 por ciento de manera directa y el resto confirme a los votos obtenidos.
Agregó que el referéndum se aplicará en leyes y decretos, excepto las de carácter tributario, dentro del término de 40 días naturales siguientes a su aprobación y cuando sea solicitado al menos por el cinco por ciento de los ciudadnaos inscritos en el padrón electoral. Respecto al plebiscito, dijo que será realizado por el Instituto Electoral de Tlaxcala, al igual que el referéndum, que es facultad del poder público estatal.