La Jornada 5 de junio de 1997

Descarta SHCP fuga de capitales en caso de un Congreso más plural

Antonio Castellanos Ť El secretario de Hacienda y Crédito Público, Guillermo Ortiz, afirmó ayer que sólo un ``choque político desestabilizador, un accidente político como lo que nos pasó en 1994'', nos podría perjudicar seriamente. Asimismo rechazó que pudieran salir capitales en caso de tener un Congreso más plural; no hay nerviosismo entre los inversionistas, aseguró.

El cumplimiento del Programa Nacional

de Financiamiento del Desarrollo (Pronafide) está garantizado. Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Martin Werner, expresó que el programa no está sustentado en algún compromiso con el extranjero y anunció la reforma de la Tesorería de la Federación para acabar con las ``cajas chicas'' de las dependencias públicas, en las que se han detectado manejos ``no muy honestos de los fondos''.

Werner, acompañado del director general de Planeación Hacendaria, Manuel Ramos Francia, y del vocero de la SHCP, Alejandro Valenzuela, dijo que los pactos o alianzas con los sectores obrero y privado no desaparecerán, que el crédito para programas productivos se incrementará y que los salarios reales mejorarán a partir del segundo semestre.

En conferencia de prensa realizada en el auditorio de la SHCP, los funcionarios informaron que los grupos de trabajo en materia fiscal ya trabajan con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y con el sector obrero. En el próximo período legislativo se presentará una iniciativa para mejorar la estructura fiscal en beneficio de los trabajadores.

Al respecto, Ortiz, quien habló para Radio Red, admitió que es ``necesario un sistema impositivo en el que la gente pague lo razonable''. Se puede avanzar en ampliar la base porque ``desgraciadamente nos cargamos mucho sobre unos cuantos contribuyentes, mientras muchos están fuera del sistema''.

El funcionario explicó que el propósito es dejar ``la casa en orden para que la siguiente administración actúe de manera responsable y, si tiene el voto de los ciudadanos, cumpla con lo que prometió''.

Sobre el nuevo sistema de la Tesorería de la Federación, Werner informó que ésta se modernizará para ejercer un control presupuestal estricto. Se evitará la operación de ``muchísimas cajas chiquitas que manejan numerosas dependencias y que no son fáciles de controlar. Los manejos no han sido muy honestos. El decreto presidencial correspondiente se emitirá en unos meses''.

Por último, los funcionarios de la SHCP coincidieron en que no hay un convenio con el extranjero que sustente el Pronafide. Este es un programa que se basará en el esfuerzo de todos los mexicanos. Por ello se pone énfasis de no buscar la ``puerta falsa'' del ahorro externo para financiar los programas de desarrollo.

Buenos propósitos

El presidente del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, afirmó en Querétaro que el Pronafide es ``un gran catálogo de buenos propósitos, pero pocos cómo''. Su viabilidad dependerá de las acciones específicas, porque en los gobiernos priístas la economía ha sido ``una montaña rusa''.

``Las finanzas públicas suben alegremente antes de las elecciones, pero luego descienden vertiginosamente a caídas estrepitosas como la de 1995. Por ello, las crisis recurrentes no podrán resolverse mientras no cambie el sistema político mexicano'', subrayó Calderón.

Por su parte, Gerardo Aranda Orozco y Fernando Almaraz Hernández, presidentes de las Confederaciones Patronal de la República Mexicana y de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia, respectivamente, consideraron que la presentación del Pronafide no modifica las preferencias de los votantes.

En Monterrey, Luis Lauro González, dirigente de los industriales de transformación, pidió al gobierno que en el Pronafide se incluyan acciones encaminadas a dar un trato especial a las pequeñas y medianas empresas de la industria y el comercio. Como primer paso, debe simplificarse la política fiscal, indicó.

A su vez, el secretario general sustituto de la CTM, Leonardo Rodríguez Alcaine, dijo que el Pronafide es un plan ``ambicioso pero real y garantiza que no tendremos baches en los próximos tres años'', pero aclaró: ``Al primer mundo no se llega de la noche a la mañana''.

Finalmente, el dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Federico Ovalle, consideró que la meta de lograr en tres años una producción de 36 millones de toneladas de granos básicos es insuficiente, pues de mantenerse la tasa de crecimiento demográfico se requerirán 40 millones de toneladas para el consumo nacional. (Georgina Saldierna, Humberto Ortiz, Fabiola Martínez, Angélica Enciso y Armando Torres y Alberto Espinosa, corresponsales)