Aprehenden a un directivo del banco Santander, acusado de falsificación
El subgerente del banco Santander de Negocios México (antes Somex), Víctor Manuel Nieva López, fue detenido por agentes federales luego de comprobarse su participación en una organización dedicada a la falsificación de títulos de la Tesorería de la Federación. El ex funcionario bancario, informó la Procuraduría General de la República (PGR), dirigía esa organización, que en los últimos cinco meses capitalizó documentos falsos de la tesorería y obtuvo ganancias de casi tres millones de pesos.
Las autoridades precisaron que Nieva López y seis de sus cómplices fueron consignados al juzgado sexto de distrito en materia penal del Reclusorio Norte por diversos delitos tipificados en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, además de fraude, falsificación de documentos de crédito público y uso de documentos falsos.
La investigación que permitió la captura de los falsificadores se inició en diciembre del año pasado, cuando se detectó que en una sucursal del banco Santander de la ciudad de Puebla se habían cambiado cheques de la Tesorería de la Federación por un total de dos millones 32 mil 488 pesos.
A partir de la querella iniciada por la institución crediticia quedaron sujetos a investigación la cajera Norma Angélica Olmos Chumacero y el subgerente Víctor Manuel Nieva López, quienes permitieron el movimiento bancario.
Los primeros en ser descubiertos en este tipo de operaciones fueron Carlos Roberto Angulo Arroiz, José Luis Bañuelos Sedeño y Laura Angélica Meza García, quienes al momento de su detención tenían en su poder 174 cheques de la Tesorería por un valor de 593 mil 434 pesos y que iban a cobrarse en Banca Cremi.
Ante el Ministerio Público Federal, los tres presuntos falsificadores identificaron a los otros cuatro integrantes de la organización y reconocieron como su principal logro el cobro de más de dos millones de pesos en Puebla. En esa operación tuvieron ``el apoyo de la cajera Norma Angélica Olmos Chumacero y del subgerente del banco Santander, Víctor Manuel Nieva López''.
Asimismo, declararon que en febrero capitalizaron documentos apócrifos de la Tesorería de la Federación en diversas casas de cambio y durante ese mes obtuvieron 501 mil pesos.
El principal operador de la organización para las transacciones en las casas de cambio era David Arturo de la Fuente Morales, también detenido y consignado al Reclusorio Norte. (Juan Manuel Venegas)