La Jornada 5 de junio de 1997

Hay hechos concretos en la recuperación, no palabras: el Ejecutivo

Elena Gallegos, enviada, Guadalajara, 4 de junio ¤ El presidente Ernesto Zedillo expuso aquí que la recuperación y el crecimiento económico en México se han construido sobre hechos concretos y no sobre palabras. Aseguró que la mejor muestra de ello es el Programa Nacional de Financiamiento al Desarrollo (Pronafide), mediante el cual ``estamos tomando el futuro en nuestras manos'' y ``estamos diciendo que ya no permitiremos la repetición de crisis económicas y financieras''.

Luego de inaugurar la ampliación de una empresa que manufactura teléfonos, el mandatario insistió en que su administración se ha fijado metas claras y ha diseñado programas viables, lo que, aunado al esfuerzo de los mexicanos, ha logrado la confianza de inversionistas nacionales y extranjeros. Sostuvo que los objetivos del Pronafide son factibles porque la planta productiva tiene fortaleza, los inversionistas confían en las capacidades de los mexicanos y en el país existen ``energía, imaginación, talento y voluntad'' para consolidar a México como una ``potencia'' exportadora y para aumentar el ingreso y el bienestar de los trabajadores mexicanos.

Ernesto Zedillo y su esposa, Nilda Patricia Velasco, acompañados por el secretario de Comercio, Herminio Blanco, y por el procurador federal del Consumidor, Fernando Lerdo de Tejada, viajaron esta tarde a Jalisco. El avión presidencial llegó a la base aérea de Zapopan. De ahí la comitiva se trasladó a las instalaciones de la fábrica Lucent, en donde el Presidente informó que en las últimas semanas ha inaugurado medio centenar de empresas que generan empleos mejor remunerados y que son una muestra de que la recuperación económica está en marcha.

Reiteró que gracias al Pronafide el PIB alcanzará tasas superiores a cinco por ciento anual y se generarán un millón de empleos al año. ``Lograremos un aumento gradual y sostenido de los salarios, que todavía son insuficientes'', prometió.

Más adelante habló de la confianza con que el país construye su futuro económico y aseguró que esta confianza tiene fundamentos sólidos en los hechos y se traducirá en una mejor situación para las familias y las empresas.

``Tendremos un papel más importante en los mercados internacionales, y esta posición beneficiará sin duda a los inversionistas nacionales y extranjeros que han confiado en México y en su futuro'', insistió.

Ernesto Zedillo se trasladó después al Club Guadalajara, donde felicitó a directivos y jugadores por el campeonato obtenido el domingo y por la noche fue a Tequila, donde cientos de personas le dieron la bienvenida en las calles y exhibieron grandes mantas en las que se leía: ``Los tequilenses pedimos se modifique el impuesto del tequila para reactivar la economía de la región''.

En ese lugar se reunió con empresarios del agave, quienes lo invitaron a celebrar el acuerdo logrado con la Unión Europea, mediante el cual se reconoce explícitamente la denominación de origen del tequila.