Beneficiados del ``salinato'', quienes se inquietan: PRD
Alonso Urrutia y La Jornada de Oriente Ť Los sectores empresariales que cuestionan el avance electoral del Partido de la Revolución Democrática (PRD) son sólo aquellas cúpulas o grupos selectos beneficiados por el ``salinato'' y que pretenden continuar dependiendo del apoyo del régimen, sostuvo Cuauhtémoc Cárdenas. La mayor parte de los sectores empresariales --micro, pequeña y mediana industria, y algunos grandes empresarios-- exigen acabar con la corrupción y las actitudes discrecionales de la autoridad.
Al responder a las críticas de la cúpula empresarial que le atribuyó una línea populista, el candidato perredista al gobierno del Distrito Federal indicó: De lo que estamos en contra, por ejemplo, es de que el gobierno le inyecte entre 30 mil y 40 mil millones de dóla- res a la banca privada para salvarla de la virtual quiebra por una mala planeación y de que ese costo se le quiera cargar a la sociedad.
En tanto, durante una gira en Puebla, el dirigente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, dijo que los empresarios que temen un gobierno perredista están ligados al salinismo y a grupos que intentan generar un ambiente de linchamiento contra Cárdenas.
Por otra parte, el abanderado perredista matizó sus críticas contra las Afore y rechazó que su discurso al respecto sea populista. ``Estamos coincidiendo hasta con Fidel Velázquez o con el senador panista José Angel Conchello en la postura sobre las Afore''.
No consideramos, agregó durante su participación en el coloquio Julio Scherer organizado por la Fraternidad de Reporteros, que si los trabajadores van a aportar una gran cantidad de recursos a las instituciones bancarias --que éstas podrán mover con las consiguientes utilidades-- todavía les tenga que costar a los trabajadores.
Cárdenas dijo que no vale el calificativo de populista por la defensa de los trabajadores, no vale que los costos de una mala planeación en el sector financiero --o como en el caso de las carreteras concesionadas-- tengan que ser cargados a la sociedad. No estamos de acuerdo, dijo, en que ``si son sectores capacitados, tienen planeación financiera y se metieron en un negocio que no les funcionó, esto tenga que ser cargado a la sociedad''.
El candidato aludió a su vínculo con el sector empresarial, con quien, mencionó, ha sostenido una buena relación. Hay muchos empresarios que para invertir requieren que el gobierno sea una autoridad honesta que termine con los beneficios a grupos selectos; son aquellos que no buscan beneficiarse del gobierno.
Subrayó que a lo largo de su campaña se ha reunido con una importante cantidad de sectores empresariales que van desde los desarrolladores inmobiliarios, restauranteros o grupos diversos, quienes han permitido difundir el proyecto económico del PRD de manera directa.
En este contexto, aludió al nuevo programa de financiamiento para el desarrollo: ``Contiene objetivos generales y buenas intenciones, pero no hay claridad de cómo se alcanzarán. Habría que analizar cuáles son los compromisos concretos con los sectores productivos y que sean sólidos. Ojalá que se cumplan las metas, y en caso contrario, que haya posibilidades de reclamar''.
Por otro lado, Cárdenas manifestó que la campaña electoral se ha caracterizado por una importante apertura de los medios de comunicación, particularmente de la radio, a diferencia de hace nueve años, cuando algunos conductores ``fueron despedidos por abrirnos un espacio''.
Destacó la importancia de la apertura de los medios en el avance de la democracia. Hoy se puede advertir, dijo, otro tipo de periodismo en el que han ido ganando espacios los partidos de oposición.
Sostuvo, a pregunta expresa, que de llegar a la jefatura de gobierno ``no cancelará su vida partidaria, pero también queda claro, sobre todo a los perredistas, que no habrá de gobernarse sólo para el PRD sino para el conjunto de la sociedad''.
Ambiente de linchamiento
La supuesta preocupación que existe en el sector empresarial de que gane los comicios del Distrito Federal Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano proviene de hombres de negocios salinistas que forman parte de grupos que intentan generar un ambiente de linchamiento contra el aspirante a gobernar la capital del país, aseveró el presidente nacional del PRD Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que a su partido no le preocupan las críticas del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Héctor Larios Santillán, contra Cárdenas, pues él ``siempre ha sido un aplaudidor del gobierno''. Atribuyó los ataques al nerviosismo del gobierno por la ventaja del candidato perredista, quien de gobernar la ciudad afectará muchos intereses, como los negocios que existen entre contratistas de obra pública y funcionarios.