La Jornada 5 de junio de 1997

Crece ciento por ciento el número de usuarios de Internet cada año

Adriana Malvido Ť Sonriente, saludando con la mano entró Vinton Cerf, ``creador de Internet'', al auditorio de estudiantes de la Universidad Anáhuac del Sur. Detrás de su sencillez está el hombre que desarrolló en 1973 el protocolo TCP/IP para Internet, es decir, lo que posibilitó el uso civil de este medio que está revolucionando al mundo de las comunicaciones y que según sus pronósticos, para el año 2000 alcanzará los 200 millones de usuarios y superará al sistema telefónico.

``Quisiera tener 8 años de edad, no para ser un niño, sino para ver lo que pasará con Internet en 50 años. Los niños de hoy van a ver un Internet que no podemos nosotros ni siquiera imaginar.''

Estamos apenas en 1997, advirtió Cerf, y el número de usuarios de Internet crece 100 por ciento al año. Hay 16 millones, 146 mil computadoras conectadas en 134 países y 70 millones de usuarios en el mundo; en enero había 828 mil dominós (grupos de direcciones IP) registrados, hoy seguramente son ya millón y medio y para fin de año serán 3 millones. Además hay más de 5 mil proveeedores de servicios.

Cerf, quien fue presidente de la Sociedad Internet, actual vicepresidente de arquitectura e ingeniería de Internet para la corporación MCI aseguró que ``en todo el mundo donde empieza la infección de Internet, el crecimiento se torna exponencial''.

Cerf se centró en Latinoamérica por un momento donde los cuatro países con más número de computadoras conectadas a Internet son: Brasil con 77 mil máquinas, 770 mil usuarios de la red y un crecimiento de 280 por ciento al año.

En México dijo, la explosión es similar: en 96 había 14 mil máquinas conectadas que se duplicaron a 30 mil en sólo un año; con 280 mil usuarios estimados hoy en día y una tasa de crecimiento de 116 por ciento anual. En Chile sólo había 9 mil computadoras conectadas en enero de 1996, cifra que para enero de 1997 se convirtió en 129 mil. Argentina, informó, está en cuarto lugar.

Carrera por el oro

Para Cerf, invitado a México por Avantel, estamos viviendo en medio de un gold rush (carrera por el oro), pero les advirtió a quienes buscan ese oro que no son las compañías telefónicas las que están construyendo Internet ``sino los estudiantes como ustedes, los jóvenes en el medio académico que surgen cada día con nuevas ideas, nuevas aplicaciones, que experimentan con video en Internet, que se arriesgan sin importarles si lo que hacen es redituable. Son los estudiantes los más peligrosos del mundo, los que me asustan cada mañana cuando leo en el periódico lo que han inventado y tengo que ver si soy capaz de instrumentarlo para Internet, ver cómo le voy a hacer, pero eso hace mi vida más interesante''.

Internet es diferente a cualquier otro medio. Tiene algo de radio, algo de televisión, algo de periódico, pero lo distingue de todos ellos la habilidad de permitir que grupos de gente se comuniquen unos a otros en tiempo real y multidireccional. No es un medio igual y por ello hay que tratarlo diferente.

Al ``creador de Internet'' le deprimen las visiones apocalípticas porque, dice, con Internet no desparecerán los otros medios como no se esfumó el cine con las videocaseteras. Los medios, en cambio, terminan por alimentarse unos a otros y en este sentido Internet lejos de desplazarlos los potenciará.

``Ningún desarrollo tecnológico se da de la noche a la mañana''. Y Cerf dio ejemplos: el fax se inventó a mediados de 1937, pero realmente se usó hasta 1980 cuando los japoneses establecieron los estándares de aplicación y crearon una plataforma de uso, la telefónica. La primera televisión se mostró en 1930, pero se hizo importante hasta los años cincuenta.

``Internet ha estado cerca de mí por 20 años, pero ha tomado mucho tiempo para que emerja en la mayoría del público, el proceso de crecimiento realmente inició hasta 1994.

``Incluso Bill Gates no lo consideró hasta 1995 cuando decidió enfocar toda su compañía hacia Internet''.

Entonces, dice Cerf, estamos apenas en 1997 y ya podemos ver en Internet cosas hasta hace poco inimaginables. Pasó así el experto a uno de los capítulos más ricos de su charla.

Las nuevas aplicaciones

``Creo que ya nadie puede hacer una investigación creíble fuera de Internet. El intercambio de datos, los journales alternativos que se están creando en línea, las publicaciones universitarias electrónicas... hoy el mundo académico se comunica mejor y de manera más económica.''

En los medios académicos existe gran interés por los videojuegos interactivos. ¿Por qué? Porque Zega y Nintendo están creando redes de juegos en las que empezaremos a ver grupos de jugadores en diferentes países jugando unos con otros en tiempo real, viéndose y oyéndose.

Y de ahí, dijo, de la industria del videojuego surgirá seguramente el buen funcionamiento de las videoconferencias.

Se está haciendo, continuó, una investigación seria en instrumentos científicos para Internet como los telescopios electrónicos. Y ya es posible, hoy, hacer investigación astronómica desde tu casa porque puedes conectarte desde la Red a otros telescopios.

Así hay un gran número de nuevos instrumentos en línea para la ciencia.

``Los ambientes de simulación. Hay serios intentos para crear un mundo nuevo, un mundo diferente. Puedes ir de un lado a otro de la tierra mediante la simulación e incluso tomar fotografías.

``Si la simulacion está en Internet y otros instrumentos como los telescopios están en Internet, no hay razón para no esperar que seamos capaces de tomar esos espacios simulados, mezclarlos con información del mundo real y crear un ambiente de aprendizaje en Internet.''

Los alumnos de hoy, dijo, están aprendiendo otros lenguajes al comunicarse con otros niños de otros países. Hablarán de cómo es la vida en su país, aprenderán de otras culturas, de las sociedades y economías en otros rincones del mundo. Es una nueva manera de percibir y de experimentar al mundo.

Cerca del siglo XXI la tecnología médica ha dado resultados sorprendentes. Y en este capítulo Vinton Cerf compartió con el auditorio una historia personal. Contó la vida de su esposa, una mujer que a los tres años perdió el oído, que vivió durante 50 años en una sordera total.

Hace año y medio fue sometida a una nueva operación, el implante de un oído electrónico artificial que va dentro de la cabeza y se conecta a los nervios auditivos que son estimulados por una computadora. Entró y salió la misma mañana del hospital y tres semanas después tuvo, después de 30 años de casados, la primera conversación telefónica con su esposo Vinton Cerf quien dice:

``Mi esposa se introdujo al mundo del sonido, de la música y los audiolibros, gracias a la tecnología médica.''

Establecer una competencia justa

Cerf habló también de los retos que enfrenta la industria de las telecomunicaciones para responder a la demanda que existe hoy en día con nuevos servicios pero también con el desarrollo de una fibra óptica capaz de trasladar enormes cantidades de información a más velocidad frente a un tráfico que crece entre 300 y 400 por ciento al año. La ciudad de México le sorprendió por la cantidad de antenas satelitales y no dudó en afirmar que sea la que mayor número per cápita de éstas tiene en el mundo. Eso es positivo, dijo, porque pronto será posible conectar las televisiones a Internet.

Mientras tanto, Vinton Cerf dijo esperar que quienes regulan las telecomunicaciones en México establezcan ``un ambiente de competencia justo y parejo'', para que los costos de conexión a Internet bajen y haya un mayor acceso.

En cuanto a la regulación de contenidos que es un punto polémico en Estados Unidos sobre todo, fue tajante:

``Controlar, regular el contenido de Internet es imposible técnicamente. La alternativa para los padres de familia preocupados por sus hijos serán los filtros, pero el gobierno nunca deberá ser quien diga qué debe estar y que no, en Internet.''