La izquierda no debe alarmar; es la tendencia en el mundo, indica
David Carrizales y Víctor Hernández, corresponsales, Monterrey, NL, 4 de junio Ť El presidente de la Confederación de Consejos Cívicos de la República Mexicana (Conccirmac), Juan Ignacio Durán Reza, censuró las ``amenazas''de líderes empresariales en el sentido de que habrá fuga de capitales del Distrito Federal e incluso del país si el perredista Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano gana las próximas elecciones.
Durán cuestionó: ¿Queremos o no queremos democracia? Dijo que no debe alarmar un triunfo de la izquierda, pues esta corriente ideológica está ganando en el mundo.
Sin embargo, criticó también a Cárdenas por su llamado a los trabajadores para que no se adhieran a las Afore, y consideró que tanto la postura del dirigente perredista como las que esgrimieron los representantes del sector privado son extremistas y deben moderarse, y que el ciudadano decida a quién quiere como gobernante.
El representante de 18 consejos cívicos del país, donde se aglutinan agrupaciones civiles --muchas de ellas identificadas con la derecha y con el PAN-- y principalmente cámaras del sector privado, dijo en relación con las amenazas de la iniciativa privada contra un eventual triunfo del PRD que la tendencia mundial es que la izquierda está ganando posiciones: ``Lo acabamos de ver en Inglaterra y Francia. No nos debe alarmar que la izquierda llegue al poder en México. Pero por otro lado, los integrantes de esta corriente deben estar concientes de que no deben hacer propuestas alarmistas y populistas que desencadenen más problemas, aparte de los que ya tenemos''.
Nosotros, subrayó, ``pediríamos cordura al candidato del PRD en el Distrito Federal; y a la iniciativa privada que no compre todos los boletos, pues Cárdenas no puede hacer nada contra las Afore, porque está fuera de su jurisdicción.
``Vámonos centrando iniciativa privada y candidatos en actitudes que nos lleven hacia una verdadera democracia y hacia una verdadera apertura ideológica en nuestro país''.
Tenemos que abrirnos a la democracia
Durán Reza, quien fue presidente del Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León, del que han surgido conotados panistas como Gerardo Garza Sada, Jesús María Elizondo y Raúl Cadena Cepeda, señaló que los mexicanos tenemos que abrirnos a la democracia y ``tenemos que dejar que las fuerzas de los ciudadanos decidan a quién quieren como representante en el Congreso y en la jefatura del Distrito Federal''.