PRI: no conviene al IFE asumir una ``actitud sancionadora''
Mireya Cuéllar, Jesús Aranda y José Ureña Ť Sería conveniente que la autoridad electoral hiciera ``una revisión juiciosa'' de las normas legales que ahora permiten sanciones por las expresiones que se dan durante las campañas, consideró el representante del PRI ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Enrique Ibarra. Al IFE, dijo, ``no le conviene'' la que calificó de ``actitud sancionadora''.
Aseguró que su partido -multado junto con el PAN- está comprometido de aquí a la elección con una campaña propositiva. Aceptó que han habido incidentes que ``no enaltecen la política''.
En el PRI trascendió que se ha redactado una solicitud de investigación ante las filtraciones a la prensa sobre decisiones no discutidas ni votadas en el IFE, y en especial las que adelantaron las multas a PRI, PPS y al PT.
La decisión de entregar tal solicitud al IFE no ha sido tomada. El documento habría sido redactado con base en el artículo 82 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe). El PRI se declararía agraviado porque ``lo desprestigian'' tales adelantos.
El recurso de reclamación interpuesto por PRI, PPS y PT en contra de la sanción que les impuso la Comisión de Fiscalización del IFE, estará ``en estrados'' durante 72 horas; posteriormente, el expediente será turnado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual resolverá en dos semanas más los recursos en caso de ser procedentes.
La resolución de la comisión citada, los alegatos de los partidos sancionados y las posibles intervenciones de los ``terceros interesados'' se integrarán al expediente que se enviará al tribunal. Si bien no hay un plazo definido para que éste determine la procedencia de los citados recursos, se calcula que, cuando mucho, el trámite durará una semana.
Después que el tribunal lo reciba formalmente, el proceso entrará en la etapa de sustanciación para pasar al ``auto de admisión'', y de ahí los magistrados electorales tienen seis días para resolver.