La Jornada 5 de junio de 1997

Están aquí o en camino, 14 de los 53 helicópteros Huey donados por el Pentágono: James Jones

David Aponte Ť El Departamento de Defensa de Estados Unidos envió a México 14 helicópteros UH-1H (Huey) del paquete de 53 aprobados por el Congreso de ese país. Los aparatos serán destinados al Ejército Mexicano para la lucha contra las drogas. ``Acaban de llegar o están en camino'', dijo ayer el embajador James Jones.

Las unidades permitirán una mayor aeromovilidad a los esfuerzos de erradicación de enervantes en el territorio nacional, según el acuerdo bilateral.

Entrevistado en la representación del gobierno del estado de California, donde entregó cheques por 360 mil pesos a organizaciones mexicanas de ayuda a menores, el diplomático dijo que los gobiernos de México y Estados Unidos realizan tareas coordinadas en materia del combate al narco. ``Uno de esos esfuerzos de cooperación es la donación de los helicópteros y su utilización para ese propósito'', expuso.

Jones insistió en que las autoridades mexicanas y estadunidenses dan seguimiento a la utilización de los Huey donados por el Pentágono, de tal manera que las unidades no han sido utilizadas para otros objetivos ajenos a la guerra contra las drogas.

``De hecho, la fotografía que apareció en el periódico (con un Huey en operativos militares en Guerrero) no muestra uno de nuestros helicópteros, sino uno que México obtuvo por su cuenta. No creemos que haya ninguna violación al acuerdo de donación de dichos helicópteros'', agregó.

--¿Cuándo llegarán (a México) los 53 nuevos helicópteros?

--Según entiendo, 14 de los 53 helicópteros acaban de llegar o están en camino.

En el segundo semestre de 1996, el Congreso estadunidense aprobó la entrega a México de 73 Huey: 20 fueron transferidos a principios del año en curso y 14 más están en camino. El resto llegará los próximos meses. El costo del total de los UH-1H donados rebasa los 40 millones de dólares.

Sobre las críticas del senador Jesse Helms a la próxima designación de William Weld como embajador en México, James Jones consideró que el gobernador de Massachusetts ``tiene distinguidos antecedentes y eso lo hará un buen embajador''.

--Entonces, ¿usted no coincide con las declaraciones del senador Helms en el sentido de que es un ``boquiflojo''...?

--Los comentarios del senador ya han sido publicados. Al principio su personal los negó y posteriormente fueron confirmados por otros miembros de su equipo. Así que hasta que los escuche de primera mano, no deseo hacer comentarios. Creo que el gobernador Weld tuvo la respuesta correcta y eso es lo mejor que puede pasar, que Weld y Helms se encuentren cara a cara y discutan estos asuntos, pues creo que es la mejor forma de resolver los problemas...

James Jones, quien desde el primero de julio será ejecutivo de la compañía Warnaco, mencionó que Washington todavía no ha solicitado el beneplácito mexicano para William Weld.

La Casa Blanca solicitó ayer al Departamento de Estado que salve la nominación, a pesar de las objeciones del senador Jesse Helms.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, a cargo de Helms, es la encargada de aprobar las nominaciones diplomáticas del presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.