Exigen partidos fin a los abusos contra campesinos de Guerrero
Raúl García, corresponsal, Chilpancingo, Gro., 4 de junio Ť El gobernador Angel Aguirre Rivero convocó esta mañana a los dirigentes estatales de los ocho partidos con registro a una reunión para analizar los recientes hechos de violencia, la militarización del estado y el anuncio del Ejército Popular Revolucionario (EPR) de decretar una tregua desde hoy hasta el 15 de julio.
Miguel Angel Flores Mesino, dirigente estatal del PAN, informó que la mayoría de los líderes partidistas expusieron ante el mandatario su inconformidad por los abusos militares y policiacos contra campesinos de las regiones de la Montaña, Costa Grande y Costa Chica, y que se concluyó que ``la situación es delicada'' por los enfrentamientos armados y la búsqueda de supuestos eperristas.
El panista dijo en conferencia de prensa que hubo consenso para que a la par de un pacto de civilidad entre los partidos y la Junta Local del IFE, se firme en los próximos días un manifiesto de las dirigencias y el gobierno del estado ``hacia un acercamiento de las fuerzas en conflicto para garantizar la paz social'', al que se sumarían también otras organizaciones sociales de la entidad.
Indicó que los representantes de los partidos ``expusimos quejas de violaciones a los derechos humanos y coincidimos en hacer un llamado a la paz, a la concordia y a que cesen los actos de represión contra la ciudadanía con el pretexto de buscar vínculos con grupos armados''.
A título personal, Flores Mesino opinó que la tregua unilateral del EPR ``al menos es un buen intento, es un buen gesto, pero esperamos que no sea únicamente hasta el 15 de julio, sino que se extienda en forma permanente para que se resuelvan de raíz los problemas que dan origen a grupos armados''.
En la reunión privada, en la residencia oficial de Casa Guerrero, estuvieron el gobernador Aguirre Rivero, el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, el panista Flores Mesino y los presidentes estatales del PRI, Porfirio Camarena Castro; del PRD, Octaviano Santiago Dionisio; del PC, Cecilia Andrade; del PVEM, Juan Carlos González Alarcón; del PT, Severiano de Jesús Santiago; del PPS, José Salomé Díaz Domínguez, y del PDM, Fredy Bustos Díaz.
La Dirección de Comunicación Social del gobierno del estado no había dado a conocer a las ocho de la noche un boletín oficial y sólo difundió entrevistas que hizo al final del acto a los dirigentes.
Santiago Dionisio, del PRD, opinó, según la versión del área de prensa, que el pacto de civilidad ``sigue siendo un documento para seguir siendo estudiado; más que un pacto, nosotros pretendemos con los partidos hacer un llamado a que el gobierno de la República y el gobierno de Guerrero hagan su parte para que logremos estabilizar al estado''.
De la tregua del EPR, el perredista dijo que ``es bienvenida; creo que debiera ponerse en práctica y ojalá no sólo la tengan establecida hasta el 15 de julio, sino que sea indefinida''.
El gobierno del estado no dio a conocer las opiniones de Aguirre Rivero ni del dirigente estatal del PRI, el senador Porfirio Camarena Castro.