La Jornada 5 de junio de 1997

García de León: franco deterioro del proceso de paz y los acuerdos de San Andrés

Braulio Peralta, corresponsal, Madrid, 4 de julio Ť El historiador Antonio García de León señaló que en México ``el barco se va a volver a mover hasta las elecciones del seis de julio'', y pronosticó ``el derrumbe del antiguo régimen''; será hasta entonces cuando los movimientos sociales tengan una posible respuesta a sus demandas.

Invitado por la Red de Apoyo Zapatista, García de León explicó a un nutrido grupo de españoles --ayer en la Universidad Complutense y hoy en la Confederación General de Trabajadores-- los últimos pasos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas (EZLN).

Explicó que el proceso de paz y los acuerdos de San Andrés viven ``un proceso de franco deterioro, que no se ha roto porque no se han roto oficialmente las hostilidades'' por parte del gobierno, aunque enumeró varios hechos: desalojos, campesinos asesinados, ametrallamiento desde helicópteros, entre otros.

``Lo que está ocurriendo en México es una revolución por parte de los movimientos sociales para instaurar un Estado de bienestar, con una reforma democrática... Un siglo XXI que en nuestro país empezó en 1994... Hoy en Chiapas se vive una virtual guerra civil...''.

Para el ponente ``se militarizan todas las zonas indígenas. Hoy, cualquier zona indígena que se organiza, para el gobierno es síntoma de un levantamiento armado. La condición indígena es criminalizada... Y la violación de los derechos humanos es una situación de hecho...''.

En el acto, la Red de Apoyo Zapatista informó que el segundo Encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo se realizará del 26 de julio al dos de agosto en Madrid y otras comunidades como Cataluña y Andalucía.

Al encuentro han sido invitados diversos países de la Unión Europea donde existen redes de apoyo zapatista y se intenta que vengan representantes del EZLN.

La red exige al gobierno mexicano ratificar los acuerdos de San Andrés que, dice en su órgano informativo denominado Aguascalientes, ``el gobierno firmó y no los acepta ahora, (lo que) no sólo afecta a las comunidades zapatistas sino a todos los pueblos indígenas de México''.

García de León explicó que ahora, tal como están las cosas, ``ya no es posible regresar a los acuerdos de San Andrés porque nuevos actores han estado en el escenario... Hará falta un verdadero diálogo como el que se dio en julio de 1996, cuando se habló de la reforma del Estado...''.

Finalmente, Norma Valdés Santos, esposa de Gregorio Alfonso, secuestrado en México el 26 de septiembre del año pasado, y aún desaparecido, informó de la actitud represiva de las autoridades mexicanas que nada han hecho para lograr la aparición de su marido. Su estancia aquí responde a una gira por varios países de la UE para dar a conocer la violación de los derechos humanos en territorio mexicano.

El interés del público era palpable porque no paraba de preguntar sobre el PRI, el papel de la oposición, el PAN, el PRD y la militarización del país, entre otros temas.

García de León respondió a todas las preguntas y, al final, al señalar la excesiva compra de armamento por parte del Ejército, dijo que pareciera que ``el gobierno se está preparando para una guerra''.