La Jornada 5 de junio de 1997

Desestima Diego Fernández las encuestas; Castillo ``puede ganar''

Georgina Saldierna, enviada, y Alberto Espinosa, corresponsal, Querétaro, Qro., 4 de junio Ť Diego Fernández de Cevallos dijo estar ``totalmente satisfecho'' de Carlos Castillo Peraza como candidato panista y posible jefe de gobierno del Distrito Federal, e insistió en que las encuestas de preferencia electoral ``pueden decir algo hoy y mañana algo diferente''.

Abordado por una nube de reporteros a la salida del Teatro de la República, tras el encuentro de siete candidatos de Acción Nacional, calificó a Castillo Peraza como ``excelente, un hombre inteligente que puede hacer un magnífico gobierno en el Distrito Federal y el mejor candidato''.

Cuestionado sobre si a 32 días de la realización de las elecciones Castillo Peraza tiene posibilidades de repuntar en su campaña, Fernández de Cevallos respondió que en política un instante puede ser una eternidad, además de rechazar que las encuestas que ubican al PAN por debajo del PRD y el PRI sean definitivas.

Por otro lado y sobre si la falta de un debate con la participación del abanderado panista impidió el repunte de su campaña, sostuvo que la ausencia en ese encuentro no representó tanto para Acción Nacional o su candidato como el derecho de los ciudadanos capitalinos a conocer las ideas de los tres principales contendientes por la gubernatura del Distrito Federal y así tener una mejor oportunidad para decidir.

``Carlos Castillo --dijo-- sigue su campaña. El PAN lo está apoyando. Estamos trabajando y tenemos posibilidad de ganar. Resaltó que como militante panista continúa apoyando todas las campañas en la República mexicana''.

--Si no gana Acción Nacional van a reconocer su derrota?

--Nosotros vamos a reconocer los resultados y nunca hablamos de derrotas.

También se le preguntó si vislumbra un eventual triunfo del candidato perredista Cuauhtémoc Cárdenas, a lo que señaló que personalmente prevé triunfos del PAN. ``Que los cardenistas vislumbren los suyos y los electores decidan quién los gobierna. El electorado es el que puede decir con su voto quién garantiza un cambio. (Cárdenas) No es mi candidato y pueden suponer ustedes que por Castillo Peraza voy a votar''.