La Jornada 5 de junio de 1997

Defiende Del Mazo el plan económico; niega que sea ``electorero''

Ricardo Olayo Ť En la elección del 6 de julio están en juego la estabilidad, la concordia, la paz y las posibilidades de progreso del país y de la ciudad, aseguró el candidato Alfredo del Mazo al reunirse con priístas del séptimo distrito.

Afirmó que la lucha es en serio y no puede considerarse una proceso más. Los electores tampoco pueden experimentar con un gobierno de oposición --el del PRD-- que no despierta confianza, por lo que llamó a promover el voto a favor de los candidatos del PRI.

Del Mazo se reunió con los industriales de Vallejo en un desayuno en el cual propuso combatir la contaminación atmosférica con la renovación de vehículos del Distrito Federal y de los municipios conur- bados. Para ello, dijo, es necesario crear un sistema de apoyo crediticio de la banca de fomento, como Banobras.

De los indicadores económicos, el priísta afirmó que son optimistas porque la recuperación es un hecho, y sólo los opositores se niegan a ver que hay avances.

Explicó que el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (Pronafide) que anunció el gobierno federal, da confianza en que están sentadas las bases del crecimiento y que se ha recuperado la imagen de México en los mercados internacionales.

Rechazó que se trate de un programa electorero y dijo que en cambio permite al gobierno asumir compromisos sólidos en el mediano y largo plazos. El aspirante priísta a gobernar la ciudad indicó que México ha tenido crisis recurrentes, pero en esta ocasión se pretende descansar la economía en el ahorro interno, por lo que denostó nuevamente a Cuauhtémoc Cárdenas, quien ha criticado el sistema de ahorro para el retiro que está en su primera fase.

A nombre de los industriales habló Héctor Cassaigne, quien criticó el aumento de las tarifas de los servicios, las trabas burocráticas, las marchas y el ambulantaje.

Del Mazo respondió que mediante el consenso político se deben reglamentar las marchas, para que circulen por un carril de las avenidas principales pero no bloqueen la totalidad de las vialidades. Indicó que se debe frenar el crecimiento de la economía informal y sustituir gradualmente el uso de los microbuses en el servicio del transporte público.

Campeón sin corona

Del Mazo acudió al Foro Cultural Azcapotzalco con vecinos del séptimo distrito. Entre los invitados estaba el cantante Alberto Vázquez, quien acaparó los aplausos y los gritos por encima del priísta. Las mujeres siguieron al cantante hasta el minibús en que viajaba con el candidato para pedirle un autógrafo.

También acudieron los medallistas Joaquín Rocha y Mario González Lugo, quienes colocaron un guante de box que quedó grande para la mano derecha del político.

``Vamos a ganar y por nockaut efectivo'', decía el gritón animador de los actos priístas. Con el puño en alto levantado por el boxeador González Lugo, Del Mazo coreaba la consigna y lucía un enorme guante rojo que ni el mejor de los fajadores podría llenar.

Rodeado de la clásica nube de fotógrafos que sigue al campeón, y del aplauso del respetable, el contendiente priísta ya no aceptó ponerse otra vez el guante. El ambiente se impregnaba en tanto de las palabras de la candidata Gloria Carrillo: los militantes del séptimo distrito ``no llevamos la camiseta puesta, sino tatuadas las siglas de nuestro partido''.

Del Mazo dijo que la contienda va en serio y que se requiere trabajar para ganar el 6 de julio. Un sondeo interno del PRI le divide preferencias con Cuauhtémoc Cárdenas en distancias muy cercanas.

Por la noche el candidato priísta sostuvo un encuentro con los empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), a los que ofreció terminar con el burocratismo y la corrupción en las industrias del Distrito Federal. Dijo que en un plazo no mayor de seis meses los industriales y el gobierno podrían contar con una reglamentación para que los establecimientos con más de cuatro años de funcionamiento obtengan los permisos correspondientes sin trabas burocráticas.

El presidente de la Canacintra, Carlos Gutiérrez Ruiz, indicó que el organismo reconoce la necesidad de convivir en la pluralidad. En la reunión prácticamente no hubo cuestionamientos para Del Mazo y al final le dieron un aplauso, a diferencia de las reuniones que los industriales han sostenido con Carlos Castillo Peraza y Cuauhtémoc Cárdenas. Además estuvieron presentes varios ex presidentes de la cámara.