La Jornada 5 de junio de 1997

Pagará AN la sanción ``y otros dos tantos más'', pero no dejará de acusar: Calderón

Georgina Saldierna V., enviada, y Alberto Espinosa, corresponsal, Querétaro, Qro., 4 de junio Ť Candidatos panistas a la gubernatura de seis estados y a la jefatura de gobierno del Distrito Federal establecieron aquí su compromiso con la democracia y con el espíritu federalista de la Constitución de 1917. Además, se obligaron a ejercer el poder que les confieran los ciudadanos con apego a la ley, y expresaron la voluntad de promover la justicia y garantizar la libertad.

El presidente nacional del PAN, Felipe Calderón, explicó la posición de los aspirantes al destacar que su partido busca impulsar un cambio pacífico y estable que tenga como base los fundamentos de la Carta Magna aprobada en esta ciudad. De ellos, enfatizó la vigencia del estado de derecho, el equilibrio de poderes y el fortalecimiento del federalismo.

Al participar en un acto donde estuvieron presentes los siete candidatos panistas, señaló que se requiere el estado de derecho para tener un gobierno que cumpla la ley y que la haga cumplir, y la vigencia del federalismo, porque no habrá crecimiento económico si no hay la configuración de un verdadero desarrollo regional.

Por lo que se refiere al equilibrio de poderes, destacó que es necesario para permitir la transparencia de las finanzas públicas y de los actos de gobierno.

En lo que llamaron ``La proclama de Querétaro'', los candidatos del PAN se comprometieron a servir al pueblo, en especial a quienes han sufrido más y han recibido menos, y a emplear todo el tiempo que resta de la campaña electoral en la consecución de un triunfo que sirva a los ciudadanos para constituir una fuerza de cambio para la vida social, económica y política del país.

Indignación panista por la miseria, opresión política y disolución social

Ante unas dos mil personas, Calderón Hinojosa y el ex candidato presidencial, Diego Fernández de Cevallos, los aspirantes a las gubernaturas de Campeche, Miguel Montejo Montes; Colima, Enrique Michel Ruiz; Distrito Federal, Carlos Castillo Peraza; Nuevo León, Fernando Canales Clariond; San Luis Potosí, Marcelo de los Santos Fraga; Sonora, Enrique Salgado Bojórquez, y Querétaro, Ignacio Loyola Vera, firmaron el pronunciamiento en el Teatro de la República.

En la proclama, los aspirantes manifiestan su preocupación por el modo en que el grupo en el poder político del país, contra el espíritu y la letra de la Constitución de 1917, se reunifica ahora en un intento de restauración de la antidemocracia. También hacen patente su indignación por la miseria, la opresión política, la disolución social, corrupción en los diversos niveles de gobierno, inseguridad pública y complicidad de las autoridades del sistema PRI-gobierno que violentan el estado de derecho.

Previamente, cada uno de los aspirantes habló sobre su plataforma de gobierno. Carlos Castillo Peraza acusó a las autoridades de la ciudad de México de ser culpables del delito de disolución social, por promover una atmósfera de convivencia cotidiana en la que hay temor de los unos por los otros. ``Estamos ante una sociedad corroída, casi acabada'', dijo. Al hablar sobre su propuesta para mejorar la seguridad en la ciudad de México, criticó al gobierno capitalino por no haber sido capaz de proteger a los habitantes del DF y más adelante insistió en que hay un acuerdo entre el PRI y el PRD para detener el avance de Acción Nacional en el país, y que las pinzas de los pactantes se cierran para ver si logran su propósito.

Por su parte Canales Clariond llamó a una ``rebeldía constructiva'', para llevar a cabo la transformación de México, con el carácter y el espíritu que tuvieron los integrantes del constituyente de 1917. Detalló luego su programa para aumentar el empleo en Nuevo León, el cual está basado en la creación de nuevos polos de desarrollo, un sistema de información de empleo estatal, una reforma administrativa integral, menos cargas tributarias a las microempresas, otorgarle valor agregado a la microindustria e impulso a la creación de empresas domésticas con microcréditos.

Ignacio Loyola dijo que el impulso de los gobiernos panistas permitirá desenmascarar a los verdaderos conservadores, a los reaccionarios y a los falsos demócratas que militan en el partido oficial.

Miguel Angel Montejo González resaltó la necesidad de crear preparatorias tecnológicas para que los alumnos que no puedan seguir estudios de licenciatura adquieran el conocimiento de un oficio remunerativo.

Enrique Salgado Bojórquez habló sobre seguridad y propuso la ratificación del procurador por parte del Congreso estatal, y la creación de un programa de selección, profesionalización y dignificación de los cuerpos policiacos.

A su vez, Diego Fernández de Cevallos dijo que participará en todas las campañas y que el apoyo de la ciudadanía a su partido no sólo se da en este estado, sino en todo el país.

Por otra parte, en conferencia de prensa, Calderón Hinojosa dijo que el PAN pagará la multa que le impuso el IFE ``y dos tantos más'', porque no va a dejar de señalar lo que había dicho en torno a Alfredo del Mazo. En dichas declaraciones, consideró que el candidato del PRI al gobierno del DF ``ha hecho su fortuna lucrando con la miseria del pueblo''.