El Senado allana a Henrique Cardoso el camino de la relección en Brasil
Ap, Dpa, Ansa, Afp y Efe, Brasilia, 4 de junio Ť El presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, superó hoy el último obstáculo para su eventual reelección el próximo año, al aprobar el Senado una enmienda constitucional que permitirá tambien la reelección de los gobernadores de los 27 estados brasileños y prefectos de 5 mil 500 municipios.
Horas antes, la oposición sufrió un fuerte revés, cuando por ocho votos contra uno el Supremo Tribunal rechazó un recurso para aplazar la votación en el Senado sobre la enmienda reeleccionista.
La oposición, encabezada por el Partido de los Trabajadores, alega que la votación con la que se aprobó la polémica iniciativa en la Cámara de Diputados quedó ``viciada'' de nulidad, tras conocerse el mes pasado que al menos cinco diputados vendieron sus votos por el equivalente a unos 180 mil dólares.
La enmienda reeleccionista fue aprobada hoy en segunda y definitiva vuelta por el Senado con 62 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones, y esta misma noche fue promulgada en una sesión conjunta del Congreso.
Tras conocerse el resultado de la votación en el Senado, el presidente Cardoso se declaró ``satisfecho', dijo su portavoz, Sergio Amaral.
Senadores oficialistas señalaron que Cardoso podría aceptar la sugerencia de parlamentarios aliados de convocar a un referéndum para otorgarle mayor ``legitimidad'' a la enmienda, cuya votación fue marcada por denuncias de irregularidades.
Las leyes de Brasil prohibían la reelección presidencial desde la fundación de la república, en 1889.
Por otra parte, trascendió que el líder nacional del Movimiento de los Trabajadores sin Tierras, Joao Stédile, será procesado bajo cargos de incitar a los desem- pleados y sin techo a invadir fábricas y terrenos baldíos para presionar al gobierno.
El pasado 22 de abril, Stédile, entre otras cosas, dijo que ``los pobres ya no deben esperar la acción del gobierno, sino que deben organizarse para exigir la atención a sus necesidades. Si no tienen casas, deben ocupar los terrenos ociosos. Si no tienen empleo, deben protestar delante de las fábricas que cierran. Si tienen hambre, que realicen protestas por delante de los supermercados y vayan a buscar la comida''.
El MST indicó que el argumento presentado por la procuraduría es que Stédile infrigió un artículo de ley de prensa por incitar a través de los medios de comunicación a crímenes de violación de domicilio y de perturbación del orden. Una fuente de la oficina de prensa de los sin tierra dijo que la ley de prensa evocada para demandar ahora a Stédile fue usada por la dictadura militar (1964-1985) para restringir la libertad de expresión de sus opositores.
Por otro lado, los presos amotinados en la Casa de Detención de Carandirú, en Sao Paulo, liberaron a los diez rehenes que tomaron ayer y se rindieron, luego de que 200 soldados armados ingresaron a la instalación, con lo que se puso fin al motín número 59 en lo que va del año sólo en Sao Paulo.
En otros asuntos, al menos 100 mil personas asistieron al funeral del monje capuchino Damiao de Bozzano, fallecido el pasado fin de semana a la edad de 98 años, entre ellos el ex presidente Fernando Collor de Mello, quien renunció en diciembre de 1992 en medio de un escándalo de corrupción sin precedentes.
En un principio, la Iglesia indicó que no permitiría la presencia de Collor, aunque éste finalmente fue invitado a la iglesia en Recife, donde se veló al monje de origen italiano, considerado por muchos brasileños como un santo.