ASTILLERO Ť Julio Hernández López
A 48 horas de que sean entregados los premios nacionales del ramo, tres periodistas fueron agredidos por elementos del Estado Mayor Presidencial durante la gira inaugural del puente vehicular Río de los Remedios, en los límites municipales de Nezahualcóyotl y Ecatepec, cuando el presidente Ernesto Zedillo detuvo su camioneta y de manera imprevista bajó a saludar de mano y a escuchar a los vecinos del lugar.
A Juan García Heredia, reportero de El Sol de Mediodía, el oficial Gaytán le rompió la boca luego de zarandearlo y asestarle otros golpes; a Armando Arce, camarógrafo de Televisa, lo empujaron, le quitaron su gafete de acreditación y lo golpearon; a Nidia Marín, reportera de Excélsior, el mismo oficial Gaytán la empujó y le gritó, entre otras cosas, ``si no quieres que te toque, no vengas a las giras'', todo según el relato del reportero de La Jornada, Víctor Ballinas.
Antes, el viernes 30 de mayo, de gira por Chihuahua, un camarógrafo local fue agredido y Miguel Pérez, de Reforma, fue enfrentado por la guardia militar cuando pretendía acercarse al punto en el que el presidente Zedillo escuchaba reclamos de mujeres barzonistas que exigían justicia para los rarámuris y tepehuanes desalojados violentamente días antes por la policía de Francisco Barrio Terrazas.
``¡Te lo advertí!, cuando el general (José Tamayo) dice que te quites, te quitas'', le espetó en la cara un militar al periodista (Miguel Pérez), luego de darle un golpe en el pecho que lo hizo trastabillar. La presencia de más reporteros impidió que otros militares vestidos de civil se llevaran al informador, escribió José Gil Olmos en su crónica publicada en este diario el sábado 31.
En esta misma columna se comentó el martes 3 del mes en curso, el incidente chihuahuense referido a la leve colisión del autobús de prensa contra el vehículo presidencial y de las consecuencias que las fallas de seguridad podrían tener en ``el difícil momento político y económico que vive la nación''.
Un incidente menor, pero significativo, se asentó aquí, ``por cuanto mostró un flanco indeseable para los mexicanos, el de la eventual inseguridad de la pieza central de nuestro sistema político''. Y se recordaban las similitudes de circunstancia entre el ínfimo percance chihuahuense y lo acontecido un 23 de marzo en Tijuana.
Necesario el cuidado y la prevención de la figura presidencial, no son, sin embargo, los excesos marciales los que ayudarán a corregir errores y a deshacer peligros. El presidente de México, electo por los mexicanos y representante de ellos, no puede convertirse en una instancia alejada de los ciudadanos como sucede ahora con frecuencia a causa del celo militar, ni en una fuente de información sustraída violentamente de los reporteros por nerviosismos o intemperancias ajenas a los criterios civiles.
De cualquier manera este viernes a las 11 horas, en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, se entregarán los premios nacionales de periodismo y, al siguiente día, habrá una comida celebratoria.
Discursos hipócritas y huecos
Los militantes cetemistas suelen hacer aportaciones generosas a la ciencia económica y política en cuanto tienen oportunidad (Don Fidel, de lunes en lunes, salvo las excepciones adjudicables a la prescripción médica), como Leonardo Rodríguez Alcaine (quien enfurece cuando alguien le recuerda ahora su apodo de toda la vida, La Güera ) y Rigoberto Ochoa Zaragoza (actual gobernador del estado de Nayarit).
Rodríguez Alcaine, que ya no es La Güera, ha dicho que ``lo difícil no es hacer planes sino sostenerlos, es decir, no sólo hacer pipí sino hacerla con espuma''.
Y Ochoa Zaragoza ha anunciado que no irá al festejo de la libertad de expresión en su estado, porque no quiere escuchar ``discursos hipócritas y huecos'' de los comunicadores.
Lorena Orozco, dirigente de la Asociación de Profesionales de la Comunicación de Nayarit (Aprocon), declaró, según nota del corresponsal en Tepic, Jesús Narváez, que las declaraciones del gobernador no son sino ``otro rasgo de la actitud amenazante, irrespetuosa y vengativa que ha tenido para con los comunicadores durante su gobierno''.
Orozco aseguró que más de diez reporteros han sido despedidos por órdenes del gobernador, y a cuando menos cuatro medios de comunicación locales se les ha negado inserciones de publicidad por criticar al mandatario.
La protección divina
Cuando aquellos hombres llegaron a la prisión de alta seguridad de Soto del Real, en las cercanías de la ciudad de Madrid, se encontraron a un personaje que de inmediato les ofreció protección y comodidades.
Era una persona de trato fino, que puso a disposición de los recién llegados su pequeña biblioteca (literatura superficial, revistas frívolas, el Hola como lectura obligada) y la garantía de que las molestias carcelarias serían atenuadas bajo su amparo. Ni hostigamiento de drogadictos buscadores de dinero regalado ni problemas para aprovisionamiento alimenticio.
Los nuevos presos de Soto del Real formaban parte de la mesa directiva de Herri Batasuna, el partido independentista vasco, y estaban tras las rejas por el delito de colaboración con banda armada, pues habían difundido públicamente un video de ETA.
El anfitrión, interesado en hacer amistad con los vascos, y diciéndose solidario con su causa, demostró a las primeras de cambio su vocación de bon vivant. Conocía lo mejor de Europa. Restaurantes, hoteles, familias reales. Y era un excelente jugador de tenis, al que los vascos jamás pudieron ganar un partido en forma.
Cuando les preguntaron quién era el personaje protector, ellos simplemente dijeron:
--Es un mexicano... divino...
Y efectivamente, era Angel I. Rodríguez, El Divino, directivo y accionista mayoritario de Banpaís, defraudador consumado, hijo de Isidoro Rodríguez, el transportista del estado de México.
El Divino, que espera hoy en Soto del Real su extradición.
Al igual que su ahora compañero de prisión, Pablo Chapa Bezanilla, de quien nadie sabe si acaso ahora alguien le habrá tendido un manto protector... divino.
Astillas: En el Distrito Federal asaltan y hieren de bala a José Antonio Mijares, cuñado del regente, luego de cambiar un cheque por 94 mil pesos. Antes, habían asesinado al subjefe del sector nueve poniente, de Milpa Alta, José Enrique Silva Zermeño, sin discusión previa y con disparos directos. Y David León Méndez, el civil con más alto rango en la militarizada policía capitalina, pues es director de Siniestros y Rescates en la mencionada corporación, sufrió en días pasados un atentado en el que murió su escolta y él quedó gravemente herido... La línea Tianguistenco-San José también podría pasar por Bital, donde Juan Sánchez Navarro preside el Consejo de Administración y Antonio del Valle, el director general, fue electo presidente nacional de los banqueros, pero también por las inversiones recientes en áreas de difusión de los muy intencionales manejos informativos adversos a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano... Jesús González Schmal está siendo tentado a caer en una intolerancia preocupante...