La Jornada 5 de junio de 1997

Consume cocaína 43.4% de adictos en México

Roberto Garduño E. Ť El aumento más importante en el ámbito nacional de las drogas ocurre en el consumo de cocaína: en 1986, de cada 100 adictos solamente 1.6 recurrían al alcaloide; a la fecha lo utilizan 43.4 por cada centenar. Es decir, se ha convertido en el principal estupefaciente en el país.

De la investigación sobre las adicciones que elaboró la doctora María Elena Medina-Mora, del Instituto Mexicano de Pediatría -con referencias estadísticas de las secretarías de Educación Pública y de Salud, de la Dirección General de Epidemiología y del IMP-, se desprende que 40.2 por ciento de los sujetos que reconocen el uso de la droga conocida como polvo de ángel proviene de un bajo nivel socioeconómico.

En el trabajo que la investigadora realizó se indica que el consumo de drogas ilegales ha crecido a un millón 589 mil individuos (han utilizado mariguana, inhalantes, cocaína, tranquilizantes y heroína). De la población masculina más de un millón son usuarios, las mujeres que consumen son 175 mil 681 y los adolescentes suman 196 mil 575.

Durante la visita que efectuó el zar antidrogas estadunidense Barry McCaffrey a este país en los primeros días de mayo, la especialista fue la encargada de ofrecerle una explicación sobre las tendencias del consumo de estupefacientes y las estrategias de combate y prevención que practica el gobierno mexicano.

Entre los resultados del recuento destaca que la mariguana tuvo el mayor consumo en la población general, es decir, un millón 400 mil personas la han utilizado, pero en el nivel en que ocurre la incidencia, la cocaína ``se ha convertido en la principal droga de consumo actual''. En tanto, las regiones con mayor frecuencia en el uso de drogas ilegales fueron la norte, la occidental y la ciudad de México.

Tendencias

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (Sisvea) permitió identificar, en los dos años recientes, el uso de otras sustancias como el flunitrazepan (rohypnol) y el éxtasis (metanfetaminas). El perfil del consumidor también se ha caracterizado por ser: varones con edad entre 15 y 19 años, en su mayoría solteros y con baja escolaridad.

Pero son la mariguana y los inhalantes las drogas más recurrentes entre los adolescentes: ``8 por ciento de los estudiantes de secundaria y preparatoria del país han hecho uso ilícito de drogas; sin incluir tabaco y alcohol, el consumo en los últimos años alcanza 4 por ciento, y en el último mes 2.4. Los inhalantes y la mariguana son las drogas de preferencia de este grupo de población. Estas dos sustancias han ocupado ese lugar desde 1976, cuando se hicieron los primeros estudios nacionales entre ese sector''.

En 1976, los inhalantes eran propios de las clases bajas, pero a partir de 1980 su consumo se registró en iguales proporciones entre estudiantes de todos los niveles socioeconómicos. Desde 1989, el índice de consumo de los inhalantes y la mariguana se mantuvo estable, y en 1991 se incrementó significativamente su uso.

Tendencia ascendente de la coca

En cuanto al consumo de cocaína, aunque muestra índices más bajos, es más consistente y desde 1989 a la fecha se ha observado un aumento significativo. Existen importantes variaciones nacionales en la magnitud del problema, y los estados de Baja California y Jalisco, así como el Distrito Federal, se distinguen por tener los niveles más altos. Los inhalantes tienen una mayor importancia en la región sur del país.

``La cocaína acusa una tendencia ascendente como droga de inicio y de consumo actual; mientras que en 1991 tan sólo registraba 1 por ciento, para 1996 es de 6 por ciento como droga de inicio; sin embargo, como droga de consumo actual presenta una tendencia ascendente y mucho más acelerada: en 1991 representó 8 por ciento, y en 1996 alcanzó 27, de manera tal que se ha convertido en la principal droga de consumo actual.''

En cuanto a la morbilidad registrada en las unidades de urgencias médicas de las ciudades donde opera el Sisvea (aquellas donde la población supera el medio millón de personas), señala la investigación, se encontró una importante relación entre el consumo de drogas y lesiones por causa externa. Las principales lesiones asociadas con el consumo de estupefacientes fueron predominantemente caídas (21 por ciento), heridas con arma (22) y accidentes automovilísticos (21).

Respecto de la mortalidad asociada al consumo de drogas, equivale a 17 por ciento en las ciudades con el Sisvea: ``Las muertes son producto de accidentes y homicidios primordialmente, donde el alcohol, los inhalantes y la mariguana resultaron las drogas más reportadas. Se pudo determinar que de cada cuatro fallecimientos por accidente, en tres había evidencia de consumo de drogas; del mismo modo, de cada siete muertes violentas, en seis alguna sustancia estuvo involucrada''.

Entre los menores infractores, el uso de sustancias ha mostrado de 1994 a 1996 que seis de cada 10 jóvenes consumen algún tipo de droga habitual; asimismo, se identificó que más de una cuarta parte de los actos delictivos se cometen estando el infractor bajo la influencia de alguna sustancia, destacando el alcohol, la mariguana, los inhalantes y la cocaína.