La Jornada 4 de junio de 1997

UNAM: aprueban consejeros cambios al pase automático

Claudia Herrera Beltrán Ť Por mayoría, los consejos técnicos y académicos de la UNAM aprobaron los nuevos requisitos para estudiantes de bachillerato que aspiren a ingresar a licenciatura a través del pase automático, aunque recomendaron que el CCH y las preparatorias mejoren la calidad de sus estudios.

De los 31 órganos colegiados que participaron en la consulta que concluyó ayer, sólo los representantes de las facultades de Ciencias y Economía pospusieron para el viernes la entrega de sus propuestas, por considerar que las dos semanas plazo no fueron suficientes para efectuar una auscultación a fondo en sus comunidades.

Una vez concluida la consulta, en cualquier momento puede realizarse la sesión del Consejo Universitario en la que se aprobará el documento que obliga a los estudiantes de CCH y preparatorias a que obtengan un promedio de siete y cursen sus estudios en cuatro años para tener acceso al pase automático.

La UNAM informó que la Secretaría General enviará los resultados de la consulta a la Comisión de Trabajo Académico --la cual propuso las modificaciones-- para que posteriormente se reúna el Consejo Universitario y apruebe los nuevos requisitos que entrarán en vigor el próximo ciclo escolar que inicia en agosto y que no afectarán a los estudiantes que ahora están en la máxima casa de estudios.

En la consulta participaron los cuerpos colegiados de la institución que representan a 24 escuelas y facultades, así como a los consejos técnicos de la Investigación Científica y de Humanidades; a los consejos académicos de las áreas físico-matemáticas, biológicas y de la salud, ciencias sociales, humanidades y artes, y bachillerato.

Según la máxima casa de estudios, en total participaron 838 integrantes de los 31 órganos colegiados, de los cuales 629 son maestros que representan a 29 mil 325 compañeros suyos y a 267 mil 486 alumnos de licenciatura, bachillerato, posgrado y nivel técnico.

Entre las propuestas de los consejeros técnicos y académicos sobresale que la Comisión de Trabajo Académico no sea la instancia que fije los requisitos de ingreso y permanencia, sino el pleno del Consejo Universitario.

Los consejeros de la ENEP Acatlán sugirieron que en casos especiales se permita a los alumnos suspender más de un año su estancia dentro de las aulas. Mientras tanto, los de la Facultad de Filosofía y Letras convinieron en que se debe brindar facilidades para cursar materias optativas o presentar exámenes extraordinarios a quienes hayan obtenido un promedio inferior a siete.

Los consejeros académicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales tuvieron fuertes discusiones y no avalaron ni rechazaron las propuestas referentes al pase automático; sin embargo, se pronunciaron porque se dé mayor importancia al rendimiento académico y no al tiempo de permanencia. Pidieron la formación de una comisión especial para plantear a fondo una posible respuesta de la problemática de estudiantes y profesores.; sin embargo, la directora, Cristina Puga, explicó que es el Consejo Universitario el que tiene atribución para hacerlo.