Oaxaca

Mano dura contra opositores


Víctor Ruiz Arrazola Ť Al concluir el proceso electoral federal de 1994 el PRI perdió ante el PRD la diputación federal por Tlaxiaco, en la región de la Mixteca, uno de los diez distritos en que se dividía el territorio oaxaqueño. Andrés Bolaños Bolaños, dirigente del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo, fue el primer diputado federal de mayoría relativa del PRD en la entidad, precisamente por el distrito con cabecera en Tlaxiaco, considerado como reserva de votos del priísmo oaxaqueño.

A esta derrota, donde el PRI sustentaba su poder en los caciques que controlan la explotación maderera y la región Mixteca, se sumó la aparición del Ejército Popular Revolucionario (EPR) el 28 de agosto de 1996.

En un afán por recuperar este importante distrito en los próximos comicios, el PRI nacional decidió postular como candidato a diputado federal al ex diputado local por esa región, Ulises Ruiz Ortiz.

Este fue acusado por el PRD de ser el principal ``operador electoral'' del PRI en las elecciones de 1991 en Michoacán, en las que contendieron Eduardo Villaseñor (PRI) y Cristóbal Arias (PRD), cuando Roberto Madrazo era delegado del tricolor en aquel estado. También lo fue durante las aún cuestionadas elecciones tabasqueñas en las que el propio Madrazo Pintado contendió por la gubernatura con Andrés Manuel López Obrador, hoy presidente del PRD, quien ha acusado en repetidas ocasiones a Ruiz Ortiz de haber fraguado el fraude electoral con que el PRI arrebató el triunfo al perredismo tabasqueño.

Hasta mayo de 1997 Ruiz Ortiz se desempeñó como secretario de Operación y Acción Política del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, instancia encargada de estructurar el programa electoral priísta para este año, bautizado como Poder 97.

El presidente estatal del PRI, Fortino Figueroa Montes, dice que para recuperar el distrito de Tlaxiaco están ``aplicando la estrategia Poder 97, que no es sino el reforzamiento de la militancia partidista con campañas en las que participan conjuntamente todos los candidatos a puestos de representación por mayoría y plurinominales''.

Comenta que recientemente tuvieron ``un acto multitudinario con más de 4 mil personas que acudieron al llamado de nuestros candidatos Ulises Ruiz Ortiz y Heladio Ramírez López, ex gobernador de la entidad y aspirante al Senado de la República''.

Preocupa al PRI la presencia del EPR en Los Loxicha

Figueroa Montes asegura que su partido está preocupado por la presencia de la guerrilla eperrista en la zona Mixteca y en la región de la costa oaxaqueña, y a firma que el PRI debe poner especial atención en Miahuatlán, ``por sus condiciones de aislamiento y de pulverización poblacional, donde no se puede llegar fácilmente y existe inquietud por el movimiento armado en Los Loxicha''.

En ese distrito el PRD postuló a la diputación federal al doctor en derecho Fernando Barrita López, quien fungió como presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal durante la administración del gobernador Heladio Ramírez López.

Mientras que Claudio Guerra López, secretario general de la CTM estatal, es el candidato priísta que sufrió impugnaciones por parte de las dirigencias regionales y municipales del PRI, pues no lo consideran el aspirante idóneo para ganar un distrito como el de Miahuatlán, que comprende zonas como Bahías de Huatulco o Los Loxichas, donde han sido detenidos unos 60 indígenas zapotecas como presuntos miembros del grupo rebelde.

Agresiones contra perredistas

Hace unos días el presidente estatal del PRD, Saúl Vicente Vázquez, dio a conocer que a cinco semanas de las elecciones militantes y simpatizantes perredistas son víctimas de actos intimidatorios, como el homicidio y el encarcelamiento de 25 miembros del partido.

Expuso que el PRD presentó cuatro denuncias por delitos electorales ante el Tribunal Federal Electoral: una contra el edil de Ejutla de Crespo y las otras tres contra funcionarios de las delegaciones de Gobierno de Pochutla e Ixtlán, ``por intimidación a perredistas y entrega de recursos de programas oficiales en actos con candidatos priístas''.

Como ejemplo de la escalada de violencia, el dirigente perredista recordó que la noche del 28 de mayo Antonio López Hernández fue asesinado a balazos cuando transitaba por la carretera federal costera, en el tramo Chayuco-Mechoacán, y su partido no descarta que el homicidio tenga ``móviles políticos, dado que en esa región subsisten arraigados cacicazgos locales relacionados con el partido oficial y protegidos por el gobierno del estado''.

El PRD también encuadra en esa campaña de hostigamiento la detención de su candidato a diputado por el distrito de Tehuantepec, Alfredo López Ramos, el pasado 17 de abril.

La Procuraduría de Justicia del Estado aprehendió al perredista en el puerto de Salina Cruz y lo acusó de ser presunto responsable del delito de peculado en agravio de la Unión de Productores de Camarón de Alta Mar de Salina Cruz.

López Ramos fue internado en la penitenciaría de Santa María Ixcotel y la madrugada del 24 de abril fue liberado tras pagar una fianza de 79 mil pesos. La juez sexto de lo penal, Gloria Sarubi Rojas, le dictó auto de formal prisión como presunto responsable del delito de peculado y quedó inhabilitado legalmente para contender en los comicios.

Un día después el CEE del PRD propuso a su Consejo Nacional como nuevo candidato a José Luis López Barrera, hijo del ex alcalde priísta de Salina Cruz, Alfredo López Ramos. Su contrincante priísta es José Antonio Estefan Garfias, ex dirigente estatal de su partido y ex secretario general de Gobierno y de Finanzas en la administración de Carrasco Altamirano.