Reacomodo de élites sin propuesta
política Sólo PRI y PAN enfrentan una lucha real por la
gubernatura, mientras el PT pugna porque el ``voto de coraje'' contra
los priístas no se traslade al panismo y el PRD considera necesario
que la dirección nacional revise el carácter estratégico del
estado
En una sociedad que vive la alternancia bipartidista en el poder, el contrapeso de una mayoría en los municipios y un gobierno de signo distinto, y donde el corporativismo está pulverizado por completo, la elección de 1997 pareciera oscilar en lo que la oposición minoritaria de centro izquierda llama ``la opción ultratécnica'', atribuida al PRI, y ``la administración gerencial'', adjudicada al PAN.
Para esos partidos las boletas favorables al PT y al PRD sumadas no significan más que votos que a su favor o en su contra podrían definir la victoria electoral.
El PAN consiguió por primera vez en su historia presentar candidatos a todos los puestos de elección popular. El 80 por ciento de la población con mayor influencia financiera del país es gobernada por panistas desde 1994. La elección de ese año, antes de ``los errores de diciembre'', fue aplastante contra candidatos del PRI a quienes afectó la negociación de la alcaldía de Monterrey, ganada en las urnas y perdida en la mesa.
En opinión de los panistas, aquellos comicios fueron un adelanto de la victoria que consideraban inevitable al inicio de la campaña y que hoy es disputada muy de cerca por el aspirante priísta, a quien a principios de junio los panistas ya conceden iguales probabilidades de triunfo.
Para el PRI el escenario es muy reñido, asumen sus dirigentes y voceros. En su favor se acreditan los errores en que habría incurrido la administración municipal panista que en Monterrey aglutina a ocho de cada diez votantes. Consideran que el desplazamiento ``oportuno'' del ex gobernador salinista Sócrates Rizzo y el arribo de un político y empresario popular como Benjamín Clariond ha despejado el camino de ese gorro, como se denomina a las presiones por aquí.
Los priístas estiman también que el ascenso de una corriente de panistas ``muy conservadora'' beneficiará a su partido. Y han tratado de representar una posición de prudencia y equilibrio que traiga hacia ellos votos de quienes quieren cambios ``con estabilidad''. El PRI busca capitalizar los equívocos del aspirante panista, quien ha evidenciado su menosprecio al magisterio, al menos ``del que es aviador''.
Mientras PRI y PAN ``se enfrentan de tú a tú'', según dicen José Natividad González Parás y Fernando Canales Clariond, la opción de centro izquierda no parece consolidarse y requiere una profunda revisión del proyecto para enraizarse en un estado donde el perredismo tiene su más baja votación del país.
En las filas del PRD, actor esencial de la ``coalición'' en que participa el Partido Verde Ecologista, de escasísima presencia en la entidad, se asume la necesidad de que su dirigencia nacional revise el carácter estratégico que debería reconocérsele a Nuevo León.
El ex candidato a la gubernatura en 1991, Lucas de la Garza, abiertamente propone ``una cirugía mayor''. El perredismo ha sido afectado por divisiones internas ``de pequeños personajes'', dice, ajenos a una legítima confrontación ideológica y programática. Para ese partido no existe diferencia de proyecto económico entre el PRI y el PAN.
''Tampoco las hay del PRD'', afirma el hijo del gobernador Arturo B. de la Garza, quien apuesta al voto de los indecisos.
En el PT, en tanto, no hay resignación ante los resultados de las encuestas. Su dirigencia sostiene que al menos 45 por ciento del electorado se definirá en junio y aún es posible insertar en la opinión pública, a través de los medios electrónicos, la oferta política de un partido cuyo fundador y dirigente, Alberto Anaya, es candidato al Senado, a la cabeza de la lista plurinominal de un partido que vive un violento reajuste en la capital del país.
En afán de acercamiento y sencillez, González Parás baja de su silla en el modesto presidium colocado en el centro comunitario de Sabinas para recibir en mano la petición que le presenta cada uno de los diez oradores de diversos grupos sociales a quienes escucha.
Sus adversarios consideran su serenidad y prudencia ante críticas y ataques como ausencia de definiciones y de carácter, y como ejemplo de capacidad de adaptación mercadotécnica a lo que el electorado desea oír de él.
El representante de PRI a la gubernatura en esta entidad dice: ``Con el PAN hay diferencias ideológicas. En el PAN hay corrientes, y la que predomina es muy conservadora. En materia educativa ha reflejado su verdadero rostro. Canales habló de despedir a la mitad de los maestros, municipalizar la educación, convocar a una licitación trasnacional de Agua y Drenaje, que es una institución de contenido social muy grande. Dijo que la cultura no es prioridad. Para mí lo es''. Además hay una diferencia de actitud, puesto que la política ``no es para mí pasatiempo de temporada sino vocación de toda la vida''.
Desde luego, dijo, ''mi actitud como gobernante sería la de un servidor público, no la de un gerente arrogante''.
Asegura que el panismo mostró su capacidad de ``acciones salvajes y brutalidad'' al utilizar la fuerza pública contra carretoneros del municipio de Guadalupe.
El relevo del Ejecutivo estatal fue oportuno y pertinente, subrayó, ``porque había condiciones de dificultad en la gobernabilidad de Nuevo León. Se habían generado inercias que efectivamente no eran positivas para el PRI''.
Para mejorar los salarios considera indispensable ``armonía social y paz laboral para generar el elemento confianza y evitar confrontación en los factores de la producción''. Propone ampliar la infraestructura social, que incluye salud, vivienda, educación y servicios públicos, y reimpulsar la inversión nacional y extranjera, así como el estímulo a microempresas ``para muchos grupos sociales que pueden integrarse con éxito a las cadenas de productividad y comercialización en un contexto internacional''.
Fernando Canales Clariond, primo del gobernador y del empresario que presionó sobre la paridad del peso el lunes pasado, es accionista del holding del cual los tres son accionistas: Industrias Monterrey (IMSA).
Posee, informa en su casa de Los Palomos, 10.7 por ciento del papel bursátil del consorcio, lo cual equivalía en diciembre a 690 millones de nuevos pesos. La cantidad, comenta, ``es 80 por ciento de mi patrimonio personal'', al que se agregan algunas posesiones y ``acciones minoritarias'' en otras empresas.
Comparte con Natividad la propuesta de un trato respetuoso con la Federación, pero precisa que ``nunca una actitud de servilismo''. La suya, dice, ``sería una gubernatura, no un virreinato''.
--Sus oponentes dicen que los empresarios deben estar en las empresas y los políticos en la política.
--Efectivamente. Yo soy un político. El error de concepción del PRI es pretender que la carrera burocrática sea la única de acceso a los puestos de elección popular. Los gobiernos de burócratas, en México y en el mundo, han demostrado su fracaso. La mitad de los mexicanos vive en la pobreza y la cuarta parte
en la miseria. Los puestos de elección deben ser ocupados por integrantes de la sociedad civil sin excluir a ningún sector.
Recuerda que en IMSA, cuando comenzó a trabajar hace 31 años, había mil 900 empleados y ahora hay 10 mil: ``El candidato del PRI siempre ha sido burócrata. No ha generado un empleo. Yo sí sé cómo generar empleos''.
Minimiza las versiones de que los Clariond y otros grupos estarían buscando un control de largo plazo de la gubernatura, y considera que el PRI se ha dedicado a distorsionar sus propuestas en educación. Asegura reivindicar la educación pública y considera que incluso se podrían aumentar las plazas para profesores.
El empresario más notable del momento, ``el rey del cemento'', dueño de la franquicia del equipo Tigres, cuyo estadio se ha convertido en escenario central de la campaña, Lorenzo Zambrano, invitó a Nati a su palco 14 en el estadio.
Canales estaba en su palco, y a un lado, en el propio, Luis Eugenio Todd. A 50 metros del panista, Zambrano abraza a Nati, se deja fotografiar.
El primo panista del gobernador del PRI argumenta después que no busca el voto de Zambrano, sino el de los trabajadores. Al otro día corrige y señala que también importa el de Zambrano y el de quienes conoció desde niños y capitanean empresas mexicanas de alcance internacional como Alfa, Visa, Protexa, Pulsar, Vitro, Cemex, Cydsa, Villacero, AXA, Maseca, Pulsar.
Luis Eugenio Todd, ex rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ex subsecretario de la SEP cuando el titular fue Ernesto Zedillo, aspira a asemejarse ``un poquito'' al discípulo de Alfonso Reyes, ex rector y gobernador de la entidad a la mitad del siglo, Raúl Rangel Frías.
Propone una ``sociedad del aprendizaje'' que haga posible la excelencia educativa y el autoempleo. Su preocupación en la recta final de la campaña es convencer al electorado de que el PT, partido que lo presentó como su candidato un día después de que renunció al PRI, merece la confianza de una sociedad que ve con recelo a la izquierda.
Eugenio Garza Lagüera, hijo del empresario Eugenio Garza Sada, asesinado en septiembre de 1973 por un comando de la Liga Comunista 23 de Septiembre, le preguntó a Todd si Sócrates Rizzo había participado en un operativo que no se olvida y que cegó la vida de uno de los más importantes líderes empresariales de América Latina. Se dijo aliviado ante la negativa.
Todd destaca que las 267 empresas exportadoras que operan en la entidad indican una nueva realidad que exige nueva educación y capacidad de romper con el estancamiento en la movilidad social que retrata el investigador Mario Cerutti desde los años ochenta.
Advierte que en Monterrey ``debe ser detenida esta polarización entre Disneylandia, donde unos pocos lo tienen todo, y pobrelandia, con rezagos que desmienten el progreso económico''.
Liliana Benavides acaba de salir de una reunión con diputados de una comisión especial para atender las peticiones de los barzonistas. Es la única candidata que no tiene colgado un solo pendón en toda la entidad. Asume que si está en los medios de difusión es a partir de su esfuerzo como barzonista antes que como candidata del PRD, partido que, dice, ``no entiende el carácter estratégico de Nuevo León''.
La dirigencia nacional concedió un millón de pesos a su campaña, el mismo valor nominal de una cantidad que tiene un valor adquisitivo 60 por ciento menor a los recursos empleados en 1991. Aún así, asegura que conseguirá más de los 27 mil votos de entonces.
Asegura que quien se disputa la gubernatura ``es un grupo económico financiero: hay un gobernador priísta que es accionista bancario, primo hermano del candidato del PAN que también tiene acciones de los bancos y a la vez es socio de la familia política del candidato del PRI''.
En los últimos 12 años Nuevo León ha vivido un intenso proceso de desarrollo político y de transición democrática que obligó a crear nuevas reglas electorales, revisión pero no desaparición del juego tradicional de presiones después de los comicios y la alternancia en el poder con excepción de la gubernatura.
Jorge Covarrubias Ortiz, durante diez años secretario técnico de la Comisión Estatal Electoral, en un esmerado texto documenta este proceso desde una perspectiva privilegiada y sostiene que el cambio se ha iniciado y no hay forma de detenerlo aunque su dirección y tono serán determinados en esta coyuntura.
Por primera vez en la historia electoral de Zacatecas en los comicios del 6 de julio se utilizarán listados nominales con fotografía, pero el padrón tiene graves fallas, ya que podrían aparecer en las listas ciudadanos que ya murieron, emigraron a otras entidades del país o a Estados Unidos, o bien que no avisaron su cambio de domicilio en los términos previstos por la ley.
El PRD señaló que existe un sobrempadronamiento, y en respuesta, el presidente del consejo local del IFE, José Gutiérrez Vázquez, dijo que en lo que va del año se han aplicado dos ``cortes'' al padrón: uno el 15 de enero y otro el 15 de abril pasado, para ubicar a los empadronados.
El corte incluyó avisos de muertos por parte del Registro Civil, sentencias dictadas por la autoridad judicial y cambios de domicilio, por lo cual no podrá realizarse ya ningún movimiento en las listas.
El funcionario reconoció que al no haber notificaciones del Registro Civil, consulados o embajadas, acerca de ciudadanos que hayan fallecido o que no regresen al país para julio, no se les puede dar de baja o cambiar de ubicación, y sus nombres y fotografías seguirán ahí. Lo mismo ocurre con quienes cambian de domicilio, extravían su credencial o ésta le es robada.
Aclaró que no existe riesgo de que se pueda suplantar el voto, ya que la credencial de elector con fotografía tiene 17 elementos que la hacen infalsificable. Además de que apoya la confiabilidad del proceso electoral con la firma y huella del elector, que durante la emisión del sufragio se confronta con el listado nominal.
Explicó que el padrón electoral en Zacatecas lo integran 763 mil 238 ciudadanos, y que el listado nominal --es decir, los ciudadanos que recogieron su credencial para votar-- es de 754 mil 953, con una cobertura de 98.91 por ciento.
El distrito 3, con cabecera en la ciudad de Zacatecas, tiene la cobertura más completa, con 99.26 por ciento; le siguen el distrito 5, de Juchipila, con 99.10, y el 2 de Sombrerete, con 98.76 por ciento.
El distrito 1, Fresnillo, tiene una cobertura de 98.75, con el mayor número de empadronados (166 mil 297) y 164 mil 219 en la lista nominal. El distrito 4, de Guadalupe, es el de menor porcentaje.
Por otra parte, el Centro Regional de Cómputo, con sede en Aguascalientes, que comprende a esta entidad, San Luis Potosí y Zacatecas, insaculó a 101 mil zacatecanos, de los cuales se capacitó a 53 mil 850 (51 por ciento) y se acreditó a 34 mil 716. En Zacatecas se requerirán 14 mil 475 funcionarios para las 2 mil 68 casillas que hipotéticamente habrá en la entidad.
Las oficinas del Programa de Resultados Preliminares de cada distrito darán a conocer el resultado de la elección después del cierre de casillas, apoyados en Internet. (Sergio Candelas Villalba)
Glenda Libier Madrigal Ť Las dirigencias estatales del PAN y del PRD comenzaron una ``jornada de denuncia y movilización ciudadana'', como medida de presión para que sea destituido el presidente del Tribunal Electoral del Estado, Gilberto García Nava.
Y para lograrlo instalaron cuatro módulos de recepción de firmas de ciudadanos que estén en contra de la permanencia de García Nava en el Tribunal, en Colima, Tecomán, Manzanillo y Villa de Alvarez.
Ambos partidos anunciaron que después de esta jornada realizarán otras actividades de protesta, pero no informaron en qué consistirían para ``no alertar'' al funcionario en cuestión ni al candidato del PRI al gobierno estatal, Fernando Moreno Peña, quien es uno de los principales interesados en que García Nava permanezca al frente del Tribunal.
Este hecho ocurrió a unos cuantos días de que la justicia federal emitiera un fallo favorable al amparo que presentó el PAN contra la resolución del Supremo Tribunal de Justicia del Estado sobre el mismo asunto, por lo cual la justicia de Colima está obligada a reconsiderar su actitud y a analizar de nuevo la demanda para indicar al blanquiazul qué autoridad debe conocer y resolver sobre el caso, en un plazo de quince días que empezó a correr el 23 de mayo.
PAN y PRD combinarán acciones de tipo legal y movilizaciones sociales hasta lograr, según dicen, la salida de García Nava del TEE antes del 6 de julio.
Las consejeras ciudadanas del IFE en el estado, María Elena García Rivera y Gabriela Ruvalcaba Mendoza, informaron de algunas irregularidades al integrar las directivas de mesas de casilla, ya que en éstas aparecen ciudadanos con baja escolaridad (algunos sólo cursaron primero de primaria), violando el artículo 293 inciso ``d'' del Cofipe.
Reconocieron que estas irregularidades se presentaron sobre todo en el caso de las suplencias, pero advirtieron que pueden ser graves porque en toda jornada electoral es común que no acudan a cumplir su responsabilidad todos los directivos de casilla propietarios.
García Rivera solicitó al consejero presidente del Consejo General del IFE en Colima, Gerardo Hernández Chacón, una explicación sobre los criterios que se utilizaron para integrar las directivas de casilla.
En respuesta, cuatro miembros del Consejo General del IFE (no acudió Hernández Chacón) expusieron que la integración de las directivas se realizó conforme a la ley y argumentaron que el promedio de escolaridad a nivel nacional no es alto, por lo cual ``no debe preocupar'' la baja escolaridad de estos ciudadanos pues lo importante es que sepan leer y escribir, elaborar las actas y contar los votos. ``En las casillas no puede haber puros doctorados y premios Nobel'', dijeron.
Durante una visita a la entidad, el consejero Emilio Zebadúa declaró que la integración de las directivas de casilla en Colima, como en el resto del país, se realizó con estricto apego al Cofipe, y lo ocurrido entre los consejeros locales del IFE al respecto le pareció una cuestión ``de interpretación''.
Sin embargo, María Elena García entregó a Zebadúa un estudio acerca del asunto, y con base en ordenamientos del propio Cofipe explicó cómo se pudo haber mejorado la integración de las directivas de casilla en cuanto a la escolaridad de los ciudadanos que actuarán como funcionarios.
Según María Elena García, Zebadúa se concretó a señalar que le parecía ``interesante'' su propuesta y que se la llevaría para estudiarla y, tal vez, aplicarla ``en un futuro''.
El PRD se vio obligado a cambiar a su candidato a presidente municipal de Manzanillo, Arsenio Villanueva Muñoz, quien fue remplazado por Rubén Romo Flores.
Según el presidente estatal del PRD, Carlos Sotelo García, el cambio se hizo a solicitud del candidato a gobernador, Gonzalo Castañeda Bazavilvazo, por considerar que necesitaban levantar la campaña, ya que una encuesta de la organización Expresa, del Diario de Colima, señala que la disputa real se da entre PAN y PRI; el primero representado por Martha Sosa Govea, quien lleva ligera ventaja en relación con el candidato priísta, Cecilio Lepe Bautista.
Mientras continúan las campañas, el PAN y el PRI entraron en confrontación directa por las ``difamaciones y calumnias'', como les llaman de una y otra partes, que utilizan sus respectivos candidatos en sus mensajes políticos.
Hace unos días el presidente estatal del PAN, Pedro Peralta Ceballos, dijo que el candidato del PRI a la gubernatura, Fernando Moreno Peña, está enfermo de esquizofrenia, lo que le parece ``motivo suficiente para que lo manden a descansar a un manicomio'' y se retire de la contienda.
El dirigente del PRI, Roberto Preciado Cuevas, informó que interpuso un recurso de inconformidad ante el IEE para que le retire el registro al PAN, al considerar que las apreciaciones del líder panista eran muy graves.
Entonces Peralta ofreció pagar un examen psíquico al candidato priísta, toda vez que, insistió, ``las cosas que hace y ha hecho en su vida Fernando, definitivamente se salen de la normalidad'', y reiteró que a Moreno ``le patina el coco''.