Realizaré una gestión sin tutorías
Con el peso de ser considerado el ``delfín político'' del gobernador
Sánchez Unzueta, y sin el apoyo de una parte considerable de la clase
política priísta, Fernando Silva Nieto, abanderado del PRI a la
gubernatura de San Luis Potosí, asegura que de triunfar en julio
ejercerá ``sin tutorías'' políticas y, de entrada, auditará la gestión
del actual mandatario.
A mes y medio de los comicios evalúa su campaña: ``Vamos bien, el partido cada día cuenta con mayor presencia y penetración. Las propuestas son claras, estamos trabajando para ganar. Pueden, sí, haber algunos problemas, pero hasta el momento los saldos globales son positivos. Vamos bien''.
--Las encuestas lo ubican arriba del PANÉ
--Sí, efectivamente, pero las encuestas siguen siendo sólo un punto de referencia. Uno no puede descansar ni confiarse. Estamos en la batalla y el triunfo va a depender sólo del voto, de que los potosinos vean que el PRI es el único partido con propuestas para el futuro.
--En ese futuro, qué tanto espacio podrán tener modelos o políticos del pasado. Se lo pregunto por el regreso de Jonguitud Barrios, en un acto en la Huasteca, pero más que eso, por el otorgamiento de tantas candidaturas al SNTE y a caciques.
--No, no hay relación entre una cosa y otra.
--¿No existe el riesgo del regreso del modelo jonguitudiÉ?
--¡No! --ataja--. Perdóneme, somos de formaciones diferentes y vivimos etapas y tiempos diferentes. Cada actor tiene etapas y lugares respectivos. Su presencia en un acto de campaña fue con otros políticos, y yo no voy a cerrar la puerta jamás a un sano interés. Los políticos potosinos están atentos a lo que pasa aquí. Lo que debe quedar claro es que aspiro a un gobierno que ejerza cabalmente la función que le corresponde, de abrir cauces de desarrollo, de grandes consensos, con estabilidad política y participación social.
--¿Cambio sin ruptura?
--Es una etapa nueva, diferente; se cierra un ciclo y se abre otro. Las rupturas no necesariamente marcan el cambio. El cambio sin ruptura es a lo que podemos aspirar todos los mexicanos.
--¿Espera carro completo?
--No voy a manejar frases, porque no siempre encierran la realidad. Yo creo que vamos bien.
--¿Qué opina de la inconformidad de priístas por tanta incorporación de navistas al gobierno?
--No puedo opinar, porque opinar es asumir que es cierto eso, y no estoy tan seguro.
--¿Qué tanto puede pesar que Sánchez Unzueta se haya peleado con tantos priístas y que haya incorporado a tantos navistas al gobierno?
--No comparto esa tesis, y no quiero discutir si es cierta o no. Tengo la certeza de que se ha venido cambiando con esta campaña. Tenemos quizás algunas experiencias comunes, pero también hay formas de entender el proceso político del estado.
Silva Nieto asegura que de alcanzar la gubernatura se aplicará la ley y se auditará al gobierno saliente. ``Eso se hace siempre y así se continuará''.