Ejercicio de consolidación
Adolorido aún por los ``problemas del parto'', enmedio de conflictos
internos, aciertos y desatinos de los dirigentes que han frenado su
desarrollo, el PRD en San Luis Potosí se prepara para hacer de la
contienda electoral un ``ejercicio de consolidación'', en el cual ``un
triunfo'' político sería alcanzar 25 por ciento de la votación y 12
municipios.
Entrevistados por separado, Salvador Nava Calvillo, dirigente estatal del PRD y candidato a la gubernatura del estado, así como Rosalío Tovar, secretario general, hablan de la situación actual y de su optimismo. Consideran que están ``muy cerca de dar una buena sorpresa durante los comicios''.
Poco, sin embargo, quieren decir sobre los problemas internos que han impedido al PRD crecer en la entidad: las decisiones autoritarias que le adjudican sus críticos a Nava; sus ``exigencias'' de que se le ``reconozca'' como heredero de la lucha política de su padre, el doctor Salvador Nava Martínez, y las decisiones que han servido para ``mantener con vida'' al Nava Partido Político, el partido de su hermano, Manuel Nava.
``Ha habido errores, sí, pero han sido colectivos, porque aquí las decisiones las toma y las asume la dirección del partido'', afirma Salvador Nava Calvillo, quien rechaza que haya buscado investirse del capital político de su padre.
``Los liderazgos no se heredan, los dictamina el pueblo, y además los actuales son tiempos en que deben prevalecer las instituciones, y esto es lo que no han entendido quienes critican al partido por no alcanzar los puestos que buscaron y que las decisiones democráticas internas no les otorgaron.
``El PRD es un partido en crecimiento en el estado. Aún vive los dolores del parto, pero a la fecha contamos ya con 13 mil 500 militantes de carne y hueso, y por vez primera en los últimos seis años el partido se presentará por sí solo a buscar la gubernatura, las presidencias municipales, las diputaciones locales y federales, pues antes hubo alianzas con el navismo o bien se dejó de competir, como en 1991''.
Rosalío Tovar asegura que tienen ``muy fuertes posibilidades en 13 municipios'' y en otros siete podrían irse a la segunda vuelta, mientras que Nava considera que se ``dará la lucha en los 51'' y con más prudencia señala que 25 por ciento de la votación podría considerarse un triunfo político para la consolidación del PRD.
De sus adversarios a la gubernatura, el priísta Fernando Silva Nieto y el panista Marcelo de los Santos, los considera ``ramas de un mismo tronco'', pues dice que el aspirante del PAN auditó durante muchos años las administraciones del gobierno del PRI y dio su aval a la forma como se ejerció el presupuesto del estado, que tiene una deuda pública de más de 500 millones de pesos.
``¿Cómo es posible que Marcelo pida cuentas claras al PRI si él fue cómplice de las cuentas oscuras'', indicó.
``Aquí, como en todo el país, la única opción es el PRD'', concluyen Nava y Tovar.