Arturo Ramos Medellín, dirigente del PAN

Estamos seguros, ``vamos a arrasar''


Los panistas de San Luis Potosí no se miden: ``Vamos a arrasarÉ'', aseguran cuando se les consulta sobre sus posibilidades en los comicios para gobernador, Congreso local, presidencias municipales y diputaciones federales.

Habla Arturo Ramos Medellín, secretario general del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional: ``Creemos que la entidad se está vistiendo de azul, y no es un exceso de optimismo ni afirmaciones sin sustento decir que vamos a ganar, son aspiraciones de triunfo fundadas en hechos y en trabajo político''.

--¿Entonces, sería un fracaso para el PAN no alcanzar la gubernatura?

Ramos Medellín: ``Son muchas las condiciones que operan para el triunfo de un partido, y aunque estamos optimistas de que la gubernatura está al alcance de nuestra mano, no sería un fracaso, sería una decisión de los electores que estaremos obligados a analizar y a determinar el por qué de ello''.

--En las pasadas elecciones el PRI casi duplicó en votación al PAN. A la luz de ese dato, ¿en qué se basan ahora para estar tan optimistas, qué han hecho en estos años?

--En estos tres años hemos pasado de tener alrededor de 16 comités municipales a 56; es decir, ya tenemos estructura en todo San Luis. En el PAN del estado se acabaron los comités fantasmas, como los hubo hace unos años.

``Además, las tendencias de votación son claras: mientras el PRI va perdiendo votos, el PAN ha ido sumando, creciendo, y creemos que esta tendencia es irreversible históricamente. También nuestra organización y penetración ha crecido. Hoy el partido tiene ya una presencia importante en zonas rurales, en la Huasteca, en el campo, con dirigentes sociales. Y además contamos con apoyo entre los empresarios''.

--En San Luis se comenta que no es el PAN el que tiene el apoyo de los empresarios, sino que los empresarios de nuevo ingreso, como el propio candidato a la gubernatura, Marcelo de los Santos, sólo están utilizando al partido para sus propios fines empresariales.

--Eso no es cierto. La verdad es que los grandes empresarios de la entidad, los Torres Corzo y otros, siguen en el PRI. Los que están en el PAN no tienen grandes recursos económicos.

--¡Cómo no!, si han sido dirigentes de Coparmex, de Canacintra, de los organismos cúpulaÉ

--Puro liderazgo social, pero sin grandes recursos.

--Se dice que uno de los errores del PAN, que puede costarle la gubernatura, es haber postulado a un empresario de reciente ingreso al partido como Marcelo de los Santos, que incluso coqueteó con el PRI, a quien propusieron para dirigir la Fundación Colosio y por años auditó las finanzas públicas del gobierno y avaló el manejo presupuestal y la existencia de una deuda pública de más de 500 millones de pesos.

--No, mire, Marcelo es un candidato fuerte y un empresario exitoso. Ganó su elección en un proceso interno limpio y democrático, y conservó la unidad del partido. Creemos que con él podemos ganar la gubernatura.

--Las encuestas lo ubican abajo de Silva Nieto en proporción de dos a uno.

--También hemos mandado a hacer nuestros propios sondeos y en ellos tenemos ventaja de tres puntos.

--Díganos que es para el PAN, hoy en San Luis Potosí, Nava y el navismo.

--Nada. Nava ya no significa nada. Nuestro adversario es el PRI, no el PRD ni el Nava Partido Político, que sólo contenderán por su registro. El PAN va por todo. Vamos a arrasar.